<
>

Jerry Sloan anuncia que batalla con mal de Parkinson y demencia

El miembro del Salón de la Fama, Jerry Sloan, tercer entrenador más ganador en la historia de la NBA, tiene el mal de Parkinson y demencia de cuerpos de Lewy, según reveló el miércoles al Salt Lake Tribune.

Sloan, quien todavía vive en Utah con su esposa Tammy, dijo que fue diagnosticado el otoño pasado pero que lo hizo público ahora porque los síntomas -que incluyen temblores y voz baja - se han vuelto más notables.

"No quiero que la gente se lamente por mí", dijo Sloan, de 74 años al Tribune, agregando que todavía camina cuatro millas al día.

El Parkinson, la misma enfermedad que afecta a la leyenda del boxeo Muhammad Ali y al actor Michael J. Fox, es un desorden progresivo del sistema nervioso que afecta tanto el habla como los movimientos a lo largo del tiempo. No hay una cura conocida, pero los síntomas son controlados con medicamentos.

La demencia de cuerpos de Levy tiene síntomas similares a los de Parkinson pero también causa una disminución en las habilidades mentales.

Sloan finalizó su carrera como entrenador con 1,221 victorias, solo detrás de Don Nelson y Lenny Wilkens. Dirigió por 26 temporadas, mayormente con el Utah Jazz y tres temporadas con los Chicago Bulls de 1979-82.

El Jazz, a quienes dirigió por última vez en 2010-11, ganaron títulos de la Conferencia Oeste bajo Sloan en 1997 y 1998, pero perdieron con los Bulls en la final en ambas ocasiones.

Sloan tuvo una carrera de 10 años como escolta, debutando en 1965-66 con los Baltimore Bullets antes de pasar el resto de su tiempo con los Bulls.

Promedió 14.0 puntos por juego, con un máximo personal de 18.3 con los Bulls en 1970-71. Fue All-Star dos veces, y fue cuatro veces miembro del equipo defensivo de la NBA.