<
>

Top 10 de la Semana: Beasley, Kobe y Manu se llevan toda la gloria

Reed, Frazier,Ewing…¿Michael Beasley? El cuarto apellido no pertenece con los primeros tres, leyendas del básquetbol neoyorquino como ídolos que perduran en la retina de la afición de los New York Knicks, pero a la misma vez fueron esos mismos aficionados los que lo serenaban con cantitos de “¡MVP! ¡MVP” mientras él obtenía 32 puntos este jueves contra los Boston Celtics.

Mientras tanto, Carmelo Anthony estaba en su cuarto de hotel en Oklahoma City tirándole palomitas de maíz a la televisión y gritando “¡Ese podría haber sido yo!”.

Es por eso que el alero veterano proveniente de la Universidad de Kansas State que se fue hasta el lejano oriente para aprender a madurar y regresó listo para escribir un nuevo capítulo de su controversial trayectoria en la NBA es el personaje principal de nuestro Top 10 de la Semana.

Él encapsula a la pregunta del millón esta temporada: ¿Para qué están los Knicks?

1. ¿Contendientes o pretendientes en la Gran Manzana?

Las distancias entre Carmelo y Beasley son tan amplias como el puente de Manhattan, pero la diferencia principal entre ambos es que Melo nunca fue tan querible como Beasley. Eso se debe a que Beasley llegó a Nueva York buscando una cuarta oportunidad nueve años después de haber sido la segunda selección del Draft con paradas en Miami, Minnesota, Phoenix, Miami de vuelta, Houston, China como MVP extranjero de la liga asiática y Milwaukee antes de finalmente llegar al Madison Square Garden.

Jeff Hornacek logró lo que otros entrenadores como Erik Spoelstra, Kurt Rambis, Alvin Gentry, Kevin McHale y Jason Kidd no pudieron conseguir al embotellar las peculiaridades del estilo de juego de Beasley y emplearlas en función del bien colectivo del equipo.

¿Vieron como él ejecutó ese pick and roll de forma perfecta, atacando al aro con abandono? Todos saben que él cuenta con ese tipo de potencial ofensivo, lo que le faltaba era la disciplina que recién ahora parece poseer.

Consideremos que, según el Departamento de Estadísticas e Información de ESPN, él cuenta con más partidos en los que anotó 30 puntos o más (tres) esta temporada que estrellas que redoblan su media de 17 minutos por juego como suplente. Kevin Love y Kemba Walker (dos partidos de 30 puntos o más) o Klay Thompson (1) son algunas de ellas.

Beasley también se motiva con el aliento de su público. Sus dos mejores partidos fueron el sábado pasado con 30 puntos ante el Oklahoma City Thunder y el jueves con 32 puntos y 12 rebotes contra Boston, sus dos mejores marcas de la temporada hasta ahora. En el interín, él también contó con 23 puntos y nueve rebotes en la derrota por 102-93 contra los Charlotte Hornets el miércoles.

Los Knicks cuentan con 15 victorias y cinco derrotas en casa, pero eso se contrasta con su paupérrima marca de 2-9 fuera de ella. La consistencia es la clave tanto para Beasley como para los dirigidos por Hornacek en general.

Si Beasley logra continuar con sus proezas ofensivas y Kristaps Porzingis se mantiene saludable en el 2018, la cohesión de un equipo cuyo líder de la ola de suplentes es tan letal como el de su quinteto titular con el balón en sus manos les permitirá mejorar fuera de casa mientras la meca del básquetbol sigue siendo una fortaleza.

Piénsenlo bien, el problema principal de otros equipos en el Este que están al mismo nivel que los Knicks como el Miami Heat y los Detroit Pistons es que ellos no cuentan con un “cerrador” para liquidar partidos en el último cuarto. Los Knicks tienen dos.

Los últimos 10 años nos dicen que la carroza mágica de Beasley eventualmente volverá a convertirse en un zapallo, pero quién te dice…quizás los Knicks son la Cenicienta de la liga esta temporada.

2. Sobre el retiro de los números 8 y 24 de Kobe

Todos contaban con su propia opinión el lunes por la noche al ver a Kobe Bryant sonriendo de oreja a oreja, saboreando los aplausos y la devoción del público de los Lakers y abrazándose efusivamente con Magic Johnson antes de ver a los dos números que supieron definir sus dos décadas de trayectoria y logros en la NBA ser inmortalizados ante los ojos del mundo entero.

El 8 era el Kobe rebelde que formó una de las duplas más letales de todos los tiempos junto a Shaquille O’Neal y supo ser tricampeón. El 24 era el pupilo convertido en maestro que levantó otros dos trofeos y culminó su carrera como tutor de un grupo de jóvenes que no ganó títulos pero sí le otorgo perspectiva.

Su legado es tan inmenso que el Staples Center no alcanza para albergarlo, y nadie iba a ponerse la 8 o 24 aun si no retiraban a una de esas casacas.

El mismo Kobe dijo que si lo obligaran a elegir entre ambos, se quedaría con el 24.

Mamba out, por última vez.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 15 al Jueves 21 de Diciembre)

Viernes 15: Philadelphia 76ers 117-119 Oklahoma City Thunder (Triple Tiempo Suplementario). Russell Westbrook tuvo un triple-doble, su décimo de la temporada, para variar con 27 puntos, 17 rebotes y 15 asistencias, pero su momento más memorable fue cuando él le dijo a Joel Embiid que “se vaya a casa” tras este dramático partido.

La humildad por sobre todo, Russell.

Sábado 16: Dallas Mavericks 96-98 San Antonio Spurs. Los Spurs remontaron una desventaja de 96-85 con cuatro minutos por jugar gracias a un parcial de 13-0 y a la magia de Manu Ginobili. El crack argentino ingresó por Patty Mills cuando quedaba 1:08 minutos por jugar y tardó apenas diez segundos en asistir a LaMarcus Aldridge para el doble que los acercaba a 96-94.

Luego, cuando quedaban tres segundos, Manu se despachó con el doble ganador dejando a la defensa anonadada como testigo de una bandeja que mandaba a todos a casa. Los 40 son los nuevos 30.

Lunes 18: Chicago Bulls 117-115 Philadelphia 76ers . La semana infernal de los Sixers continuó ante un rival que de repente contaba con una racha de seis victorias al hilo tras perder 20 de sus 23 juegos iniciales.

Un triple de Dario Saric con 39 segundos por jugar encendió la ilusión de una remontada agónica para los visitantes, pero la ausencia de Joel Embiid por lesión se sintió demasiado y el doble errado de Ben Simmons tras un tiro con salto fallido cuando quedaban dos segundos selló su suerte.

Martes 19: Milwaukee Bucks 119-116 Cleveland Cavaliers.

Los Bucks ganaban por 103-83 con 11 minutos por jugar en el último cuarto y LeBron en la banca, pero ellos bajaron la guardia y se pegaron tremendo susto al ver a los Cavs lucirse con un parcial de 24-2 cuyo signo de exclamación fue un triple de Wade cuando quedaban cinco minutos.

Cleveland llegó a estar ganando por 113-112 con dos minutos por jugar, pero lo raro fue que no volvieron a encestar hasta que LeBron metió un triple que no sirvió de mucho cuando iban perdiendo 118-113 y quedaban apenas dos segundos.

Así fue como Giannis Antetokounmpo terminó celebrando “un gran paso” para unos Bucks que van quintos en el Este.

Miércoles 19: Boston Celtics 89-90 Miami Heat. ¿Quién tenía a Kelly Olynyk anotando 32 puntos contra su ex equipo y Kyrie Irving errándose lo que hubiese sido el tiro ganador en la chicharra?

Mentirosos.

4. Volcada de la Semana: Terry Rozier (Boston Celtics) vs. Indiana Pacers (Lunes 18)

Los Pacers ganaban por 111-110 con nueve segundos por jugar y simplemente debían asegurarse la posesión del balón para luego ser fouleados y de esa manera contar con dos tiros libres que les asegurarían al menos la prórroga si convertían ambos.

Lo que nadie esperaba es que Rozier, un base de 23 años que nunca ha sido titular y promedia cinco puntos por partido durante sus tres años como Celtic, se pasaría de vivo robando la pelota y concretando la remontada de Boston con una volcada electrizante.

El mejor momento de la semana para los Celtics y el de su vida para Rozier.

5. Jugador de la Semana: Manu Ginóbili (San Antonio Spurs)

Manu no solo fue el héroe de la jornada el sábado contra los Mavs, sino que su visión de juego como armador generó la asistencia a Patty Mills para liquidar a los Portland Trail Blazers con 27 segundos por jugar en un partido que su equipo ganaría como visitante por 93-91.

Su promedio de 11.6 puntos esta semana no será nada espectacular, pero su temple y contundencia cuando las papas queman si lo fue.

6. @ESPNDatos de la Semana (Miércoles 20)

¡Mirotic para MVP! O sea, si Bobby Portis no le hubiese roto la cara de un golpe durante la pretemporada quizás los Bulls no serían tan putrefactos esta temporada.

Esta racha notable llegó a su fin el jueves a manos de los Cavaliers con una derrota por 115-112, pero se nota que la actitud de Chicago es distinta con Mirotic en la cancha.

7. Curiosidad de la Semana: Erik Spoelstra superó a Pat Rliley (Domingo 17).

Spoelstra comenzó su camino en Miami como coordinador de video en 1995. 22 años después, él se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del Heat al obtener su victoria número 455, una más que Pat Riley.

Spo es uno de apenas dos entrenadores activos con más de 450 triunfos en su currículum. El otro es Gregg Popovich, quien es entrenador desde 1996 y es el único con más de mil en la actualidad. Club selecto si los hay.

A este ritmo, que a nadie le sorprenda si este joven técnico de apenas 47 años supera a las 1335 victorias de Don Nelson como líder de todos los tiempos en ese rubro.

8. Tweet de la Semana: @KingJames (Lunes 18)

LeBron James dejó su trono, ya que Kobe Bryant fue el rey de la NBA nuevamente por una noche.

El tuit decía lo siguiente: “¡Felicitaciones @kobebryant! Maldición, NO uno, NO dos…Bueno, sí, ¡dos camisetas yendo hacia arriba! Impresionante, G, ¡y aprecio como me inspiraste desde lejos sin saberlo cuando yo era niño!”.

Gran gesto de parte de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos para otra leyenda del básquetbol.

9. Perfiles de la Semana

Kobe Bryant habla sobre como uno debe trabajar para hacer sus sueños realidad, por Denny Alfonso.

Ian Begley nos cuenta los chismes y detalles de la turbulenta relación entre Carmelo y Phil Jackson en Nueva York.

10. Mejores partidos de la semana

Lunes 25: Golden State Warriors vs. Cleveland Cavaliers (3 PM ET, ABC/ESPN). Es más que probable que Stephen Curry no va a jugar a menos que haya una sorpresa mayúscula, pero la ausencia del base estelar de los Warriors no debería quitarle el brillo al regreso de los Cavs a la escena de su derrota más dolorosa por primera vez desde las Finales. Este es el segundo de cinco partidos seguidos en navidad.

Jueves 28: Boston Celtics vs. Houston Rockets (8 PM ET). Kyrie Irving y James Harden, mano a mano en este duelo entre líderes de conferencia y aspirantes al título.