<
>

Top 10 de la Semana: Westbrook pasó de ser venerado a ignorado

Estamos a menos de dos semanas del plazo límite para canjes, del día que podría llegar a decidir el destino de la temporada de más de una franquicia, pero hay ciertos jugadores que son intocables sin importar la oferta que se presente. Uno de ellos es Russell Westbrook.

Piénsalo bien. ¿Por cuál jugador cambiarías al base de 29 años que supo promediar un triple-doble y ser el MVP de la temporada pasada? ¿Kevin Durant? ¿Stephen Curry? ¿LeBron James? ¿Kawhi Leonard? Las opciones se pueden contar con los dedos de una mano, y aun así pausarías para pensarlo detenidamente si te ofrecen a uno de ellos a cambio de Westbrook.

Sin embargo, el mundo de la NBA no parece apreciarlo tanto esta temporada. Es como la fascinación del juguete nuevo al verlo jugar sin Durant como compañero en el Oklahoma City Thunder se esfumó, y ahora él no es tan "sexy" con Carmelo Anthony y Paul George a su lado.

Bueno, eso es un error y el tema principal de una nueva edición del Top 10 de la Semana.

1. Westbrook se rehúsa a ser actor de reparto en la NBA

Westbrook supo ser galardonado como el Jugador Más Valioso de la NBA el año pasado tras promediar 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias por partido, convirtiéndose de esa manera en el primer jugador en medio siglo que promedió un triple-doble durante una temporada entera. Todos decían antes de esta temporada que emular esa epopeya por segunda vez consecutiva sería imposible para él con la llegada de dos anotadores natos como George y Anthony. Todos estábamos equivocados.

Westbrook sigue siendo igual de letal y ya ha pasado la primera mitad de la temporada promediando 25.4 puntos, 9.9 asistencias y 9.5 rebotes. Solamente Oscar Robertson fue capaz de promediar un triple-doble en la temporada 1961-62, pero ni siquiera él logró emular su epopeya al año siguiente.

Westbrook no solo está al borde de hacer historia una vez más, sino que ahora es más calculador. Su media de balones perdidos por partido se redujo de 5.4 a 4.5, mientras que su rating de eficacia de 25.48 es el octavo más elevado de la liga.

Esa madurez salió a relucir esta semana cuando el Thunder aplastó a los Cleveland Cavaliers por 148-124 el sábado con sus 23 puntos y ¡20! asistencias. Su generosidad aquella tarde eclipsó a su total de tiros de campo en aquel encuentro (17) y a sus asistencias en los dos partidos anteriores combinados (16).

Cuatro días después, él anotó 32 puntos y perdió el balón una sola vez en 36 minutos de acción antes de que su intrepidez innata lo convierta en héroe convirtiendo el doble ganador para derrotar a los Brooklyn Nets por 109-108.

Su semana perfecta culminó a lo grande con 46 puntos y una volcada feroz para el recuerdo durante el contundente triunfo de Oklahoma City sobre los Washington Wizards por 121-112 este jueves.

Pero no, sigan hablando sobre James Harden, LeBron, Durant y Giannis Antetokoumpo como candidatos principales a arrebatarle su lugar como MVP de la NBA. Mientras tanto, el show debe continuar.

2. El debate sobre el Juego de las Estrellas

Hablando de shows, Westbrook ni siquiera será titular cuando salga a la cancha en el Staples Center el 18 de febrero como parte del "Team LeBron". Su rol será como suplente de Kyrie Irving, Durant, DeMarcus Cousins, Anthony Davis y el mismo LeBron.

Eso no es culpa de LeBron, pero si denota como hasta la misma afición de la NBA ha descartado al MVP del Juego de las Estrellas del 2015 y 2016 como atracción principal.

En cuanto al "Team Stephen" (¿no hubiese sonado mejor "Team Steph"?), el base de los Warriors se verá escoltado por Harden, Antetokounmpo, DeMar DeRozan y Joel Embiid.

Todo esto en realidad no importa. Para mí sería más atractivo ver a un Estados Unidos vs. Resto del Mundo, si en verdad quieres convertir al Juego de las Estrellas en un evento viral. Mientras tanto, el "draft" que ni siquiera fue televisado para no herir los frágiles sentimientos de los jugadores que nunca fueron elegidos últimos en la clase de gimnasia del colegio es simplemente mezclar los mismos ingredientes del fiasco de los últimos años.

Si, algún alley-oop de LeBron para Irving será repetido una y otra vez como "evidencia" de su "relación enmendada" y Embiid hará alguna pavada para llamar la atención, pero en realidad la noche más atractiva del fin de semana estelar sigue siendo la del sábado con el concurso de triples, de habilidad y de volcadas.

Para ver 48 minutos sin defensa o ganas de jugar, puedo sintonizar al Orlando Magic.

3. Mejores partidos de la semana pasada: Viernes 19 al Jueves 25 de enero

Sábado 20: Charlotte Hornets 105-106 Miami Heat. Este fue un verdadero milagro. El Heat perdía por 105-100 con 34 segundos por jugar en casa ajena cuando James Johnson redujo el déficit a tres con una volcada. Luego Josh Richardson le arrebató el balón de inmediato a Nicolas Batum con una facilidad pasmosa, se lo pasó a Johnson y ¡swish!, triple para empatar el asunto con 30 segundos en el reloj.

Como si eso fuera poco, Dwight Howard le cometió una falta a Kelly Olynyk con 0.2 segundos por jugar. El ala pivot de Miami le puso suspenso a la historia errándose el primer tiro libre, pero su segundo encontró la red para evitar la prórroga y demostrar que la tenacidad no se negocia.

Domingo 21: Detroit Pistons 100-101 Brooklyn Nets. Si los Pistons se quedan afuera de los playoffs por un juego de diferencia, se acordarán de este. Un doble acrobático de Spencer Dinwiddle (máximo anotador del juego con 22 puntos) dejando a un defensor desairado en pleno salto y a otro sin poder bloquear su tiro con 0.9 segundos por jugar sentenció la historia a favor del conjunto neoyorquino.

Lunes 22: New Orleans Pelicans 132-128 Chicago Bulls (Doble tiempo suplementario). Triple-doble bestial de Cousins, quien sacó a relucir su mejor versión con 44 puntos, 24 rebotes y 10 asistencias además de robar cuatro balones y negociar la paz mundial en 52 minutos.

Martes 23: Los Angeles Lakers 108-107 Boston Celtics. . Kyle Kuzma es una estrella en potencia y se despachó con 28 puntos en 27 minutos como suplente en el batacazo de la semana ante los Celtics, líderes de la Conferencia Este.

Miércoles 24: Detroit Pistons 95-98 Utah Jazz (TS). Que semanita la de Andre Drummond...Primero le dicen que no fue elegido para el Juego de las Estrellas, y luego él anota 30 puntos, baja 24 rebotes y bloquea seis tiros en vano para que su equipo vuelva a perder de forma agónica.

Jueves 25: Miami Heat 88-89 Sacramento Kings. Derrota imperdonable del Heat en casa frente a un rival que llegaba al Sur de la Florida con la peor marca de la NBA e iba perdiendo por 84-72 con seis minutos por jugar.

Ocho balones perdidos en el último cuarto después, llegamos a la Volcada de la Semana...

4. Volcada de la Semana: De'Aaron Fox vs. Miami Heat (Jueves 25)

Miami había hecho todo mal pero todavía seguía ganando por 88-87 con 10 segundos por jugar. Pequeño detalle: Hassan Whiteside, el pivot y mejor rebotero del Heat, se había ido expulsado con seis faltas en su haber en la jugada anterior.

Bogdan Bogdanovic era el que tenía al destino del partido en sus manos, pero el escolta serbio se erró su tiro con salto....hasta que apareció Fox elevándose de forma magistral para dejar a Goran Dragic en el polvo y poner a los Kings adelante en el marcador con 3.3 segundos por jugar.

Nada mal para un base novato.

5. Jugador de la Semana: DeMarcus Cousins (New Orleans Pelicans)

Pensaban que iba a decir Westbrook, ¿no? Jeje.

Cousins se merece este honor ya que sus Pelicans ganaron tres juegos consecutivos esta semana gracias a su gran nivel. El pivot de los Pelicans tuvo el triple-doble previamente mencionado ante los Bulls que lo convirtió en el primer basquetbolista que tuvo al menos 40 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias desde que Wilt Chamberlain lo hizo por última vez en 1968.

Además, también se despachó con 24 puntos y 10 rebotes contra los Memphis Grizzlies el sábado pasado y 16 puntos, 13 rebotes y cinco tiros bloqueados en 30 minutos el miércoles en Charlotte.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 25)

Además, su 66 por ciento de efectividad en tiros de campo fue el más elevado de su carrera cuando él intenta al menos 25 tiros en un mismo partido (19 de 29).

7. Patadón criminal de la semana: Steven Adams a Bradley Beal (Jueves 25)

¡Ayyyy no, que dolor! Bradley Beal tuvo 12 rebotes contra el Thunder, pero ninguno fue tan doloroso como ese. ¿Qué hacía Adams? Su extensión es admirable, pero así no se baja un rebote.

Lo impresionante fue que el escolta de los Wizards se levantó y anotó 41 puntos como para demostrar que ni la vida ni un grandote neozelandés te pueden mantener tirado en la duela.

8. Tweet de la Semana: @trailblazers (Jueves 25)

Durant, elegido segundo en el draft de la NBA en el 2008 detrás de Greg Oden, dijo durante su entrevista después de obtener un triple-doble con 28 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes este jueves contra los Minnesota Timberwolves que "se siente bien" haber sido elegido primero en el draft del Juego de las Estrellas este año.

Los Trail Blazers, quienes originalmente habían seleccionado a Oden, admitieron su error con un tuit que no debe parecerle tan gracioso a la gente de Portland.

9. Perfiles de la Semana

Ben Simmons, el señor triple-doble de los 76ers. El alero de los Sixers se convirtió en el cuarto novato con múltiples triple decenas contra un mismo equipo. Los otros son Magic Johnson (1979-80), Oscar Robertson (1960-61) y Tom Gola (1955-56)

El camino de LeBron James a los 30,000 puntos, interesante montaje sobre la carrera de 'El Rey'.

Kyle Kuzma se ha convertido en mucho más que un gran anotador en los Lakers.

10. Mejores partidos de la semana que viene: Viernes 26 de enero al Jueves 1 de febrero

Sábado 27: Golden State Warriors vs. Boston Celtics (8:30 PM ET, ABC/ESPN). Kyrie Irving y Stephen Curry se ven las caras por segunda vez en la temporada en este duelo entre los líderes de sus respectivas conferencias, y esta vez Kyrie no tendrá que utilizar una máscara para intentar emular la victoria de sus Celtics sobre los Warriors por 92-88 el 16 de noviembre.

Domingo 28: Oklahoma City Thunder vs. Philadelphia 76ers (6:00 PM ET, ESPN) Embiid y Simmons intentarán lucirse enfrentando a un Thunder en pleno ascenso frente a una audiencia nacional.

Miércoles 31: Cleveland Cavaliers vs. Miami Heat (7:30 PM ET). LeBron contra su ex equipo en un partido clave en la batalla por el tercer puesto de la Conferencia Este. Nunca pensé que iba a terminar un Top 10 de la Semana diciendo eso.