<
>

Top 10 de la Semana: Griffin, Harden y Westbrook protagonizan una semana dramática

Hay ciertas cosas que en la NBA, tal y como en la vida, no se pueden responder: ¿Cómo se creó la vida? ¿Es LeBron James humano o extraterrestre? ¿Quién era mejor basquetbolista en “Space Jam”, Bugs Bunny o el Pato Lucas? Ya saben, cosas importantes.

Por suerte la mayoría de las preguntas que nos hacemos día tras día sí tienen respuesta. Quizás no sean concretas o definitivas, pero al menos nos esforzamos para que sean lo más claras posibles.

Una de ellas es el rumbo de los Philadephia 76ers, una orgullosa franquicia con mucha tradición que finalmente ha logrado salir del sótano de la NBA y ahora sueña con los playoffs por primera vez en seis años.

Pero primero tenemos que responder la incógnita de Blake Griffin, la flamante estrella de los Detroit Pistons que hizo su debut este jueves por la noche y revitalizó a la economía de Michigan y a la industria automotriz a pura volcada este jueves por la noche.

1. Blake Griffin impresiona en su nuevo hogar

Ya hemos hablado sobre lo bueno y lo malo del canje entre los LA Clippers y los Pistons que sacudió a la NBA este lunes, pero una cosa es lo hipotético y lo otro es lo práctico. Es por eso que ver a Blake jugar con sus nuevos compañeros 72 horas después era tan importante.

Griffin no eligió irse a Detroit, lo fletaron sin compasión seis meses después de otorgarle una extensión de contrato por cinco años y 171 millones de dólares en la única ciudad que él llamó su hogar como basquetbolista profesional. ¡Y para colmo él se enteró por Twitter!

“El enterarme por Twitter, a través de otras personas, es una dura manera de enterarse cuando has estado con una franquicia por tanto tiempo”, dijo Griffin.

Si, ya sé que es difícil sentirse mal por un tipo con más dinero en su cuenta bancaria del que alguien normal y corriente ganará en toda su vida, pero imagínate que de un día para el otro te arrancan de tus raíces y te dicen que debes mudarte al otro lado del país y dejar a tu familia, tu novia y tus emprendimientos personales atrás. ¿Tú cómo reaccionarías?

Griffin optó por hacerlo como todo un profesional anotando 24 puntos, bajando 10 rebotes, repartiendo cinco asistencias y bloqueando dos tiros como si hubiese sido un Piston desde la época de Ben Wallace y Chauncey Billups.

Detroit necesitó cada punto y cada rebote de ese doble-doble para derrotar a los Memphis Grizzlies por 104-102. Su canasta inicial fue un doble acrobático, pero lo más importante de aquella jugada fue el entendimiento demostrado con Andre Drummond, su nueva versión de DeAndre Jordan como aliado principal.

DeAndre Jordan, mientras tanto…

Los Pistons siguen contando con una marca perdedora, pero su victoria más reciente los acercó a un juego del octavo puesto y Griffin no parece estar ofuscado. Se está comportando de primera como todo un ganador.

2. Los Sixers deben tomar una decisión sobre Embiid

Filadelfia es dueño de ese octavo lugar al que aspiran llegar los Pistons, pero los dirigidos por Brett Brown no se aferrarán a este si no le dan rienda suelta al verdadero potencial de Joel Embiid.

Esta semana fue particularmente frustrante si eres un admirador del grandote camerunés, ya que lo viste anotar 18 puntos y bajar 13 rebotes el viernes para que los Sixers derroten a los San Antonio Spurs como visitantes por 97-78.

Luego fuiste testigo del segundo capítulo de su duelo personal con Russell Westbrook (más sobre este en la “Volcada de la Semana”) en Oklahoma City y después…después él no jugó 24 horas después y los Sixers perdieron contra los Milwaukee Bucks ya que no lo consideran en condiciones de salir a la cancha dos días seguidos.

Déjense de bromear. Entiendo la cautela con un pilar de tu franquicia al que le otorgaste un vínculo a largo plazo con cláusulas por lesión, pero ese vínculo también implica un cierto grado de confianza en un pivot que te está recompensando con 23.8 puntos, 11 rebotes y un lugar como titular en el Juego de las Estrellas este año.

En Filadelfia no se pueden dar el lujo de diezmarse a si mismos cuando cada victoria vale oro. Les quedan ocho instancias de dos partidos en dos días esta temporada comenzando con el duelo de este viernes contra el Miami Heat en casa y la cita con los Indiana Pacers el sábado.

Embiid fue capaz de disputar 48 minutos y tres tiempos suplementarios contra el Thunder en diciembre y promedia 31 por partido. No hay excusas para que no salga a la cancha el sábado y el resto de la temporada.

3. Mejores partidos de la semana: Viernes 26 de enero al Jueves 1 de febrero

Sábado 27: Golden State Warriors 109-105 Boston Celtics. Los 37 puntos de Kyrie Irving no se compararon con las proezas de Stephen Curry. Curry fue la peor pesadilla de su rival y le demostró quien es el verdadero MVP anotando 13 de sus 49 puntos en los últimos dos minutos para convertir un empate 95-95 en la agónica victoria de los dueños de la mejor marca de la NBA.

Lunes 29: Denver Nuggets 100-101 Boston Celtics. El cuarto y último compromiso de los Celtics en su gira por la costa oeste parecía que iba a ser un trámite considerando que ellos iban ganando por 19 puntos cuando promediaba el segundo cuarto.

Sin embargo, unos Nuggets que pelean por sus propias chances de clasificar a la postemporada empataron el partido 108-108 y solamente un triple heroico de Jaylen Brown (asistencia de Al Horford mediante) cuando quedaban 34 segundos les permitió a los Celtics escaparse de Denver con altura.

4. Volcada de la Semana: Joel Embiid sobre Russell Westbrook (Domingo 28)

Steven Adams pasó de largo como cono de entrenamiento, pero Westbrook quería ser el héroe que frustraba los planes de Embiid absorbiendo una falta ofensiva. Le salió mal.

Embiid lo posterizó con la ferocidad de un tornado F5 que pasó por Oklahoma City y luego le clavó una mirada a su nuevo archienemigo mientras él estaba en el piso que dejó a todos atónitos.

Es una pena que estos dos titanes testarudos no se van a volver a ver las caras hasta la temporada que viene a menos que suceda un milagro y ambos equipos clasifiquen a las Finales de la NBA este año.

5. Jugadores de la Semana: James Harden (Houston Rockets) y C.J. McCollum (Portland Trail Blazers)

Harden hizo historia como el primer jugador que obtuvo un triple-doble anotando 60 puntos el martes contra el Orlando Magic. Dos días antes, él contó con 27 puntos, 10 asistencias y ocho rebotes ante los Phoenix Suns, mientras que el jueves sus 28 puntos y 11 asistencias guiaron a sus Rockets al triunfo sobre los Spurs en San Antonio por 102-91.

Por otro lado, las distracciones no significan nada para McCollum, cuyo apellido está siendo nombrado en un sinfín de rumores a menos de una semana del plazo límite para canjes del 8 de febrero.

El escolta de los Trail Blazers hace oídos sordos al ruido que se origina afuera del gimnasio y da cátedra como cuando anotó 28 de sus 50 puntos el miércoles contra los Chicago Bulls. Lo más impresionante de todo fue que él solo necesitó 25 tiros para llegar a la media centena y que encestó 18 de ellos (72% de efectividad).

En comparación, Harden encestó 19 de 30 (63%) para llegar a sus 60.

6. @ESPNDatos de la Semana (Miércoles 31)

¿Pueden adivinar quienes fueron los otros seis sin googlear? No se preocupen, los espero y les pongo este tuit de una ardillita comiendo nieve en el medio para que no veas la respuesta.

¿Lo lograste? Los seis fueron Damian Lillard (tres veces), Andre Miller (en el 2010 contra los Dallas Mavericks, no la tenía a esa), Brandon Roy (¿se acuerdan de él?), Clyde Drexler, Damon Stoudamire (¿??) y Geoff Petrie (dos veces en 1973).

7. Curiosidad de la Semana: Westbrook empuja a un simpatizante de los Denver Nuggets (Jueves 1)

Estuvimos muy cerca de un “Artest en Detroit” cuando un aficionado desubicado fue a increparle algo a Westbrook cara a cara tras la derrota del Oklahoma City Thunder por 127-124 ante los Denver Nuggets, pero el base del Thunder mantuvo la cabeza fría y solo lo empujó en vez de encajarle un golpe instintivo y probablemente bien merecido.

Westbrook no solo no hizo nada mal, sino que tiene toda la razón cuando reclama mejor protección para los jugadores en un deporte que cuenta con la gente al lado de ellos sin barrera alguna.

8. Tweet de la Semana: @NBALatam (Jueves 1)

Lo positivo de aquel partido en Denver fue la locura que se desató en la banca de Denver cuando Jamal Murray le quebró los tobillos y la dignidad a Steven Adams.

Esta no fue la semana de Steven Adams.

9. Perfiles de la Semana

La misión de LaMarcus Aldridge en San Antonio ante la ausencia por lesión de Kawhi Leonard.

Esta nota no tiene que ver con el básquetbol pero me llamó mucho la atención. Un árbitro de fútbol ¡pateó a un jugador! durante un partido entre el Nantes y el PSG en Francia y fue suspendido por tres meses.

¿Se imaginan si, en vez de una falta técnica, en la NBA el árbitro respondería a una protesta con una patada? No abogo a la violencia, pero algunos protestones se lo merecen.

10. Mejores partidos de la semana que viene: Viernes 2 al Jueves 8 de febrero

Viernes 2: Philadelphia 76ers vs. Miami Heat (8:00 PM ET, ESPN). Embiid y Hassan Whiteside se han provocado constantemente en las redes sociales durante los últimos meses y ahora podrán decidir quién de los dos es el mejor pivot durante la primera de cuatro citas entre ambos durante los próximos 15 días.

Sábado 3: Cleveland Cavaliers vs. Houston Rockets (8:30 PM ET, ABC/ESPN) . LeBron James contra Harden. La quinta peor defensa (pero quinta mejor ofensiva) de la liga contra el segundo mejor ataque. Este partido va a terminar 130-125 a favor de alguien.

Martes 6: Golden State Warriors vs. Oklahoma City Thunder (10:30 PM ET) . Un nuevo capítulo de la novela entre Westbrook y Kevin Durant. Vale la pena trasnochar para verla.

Miércoles 7: Cleveland Cavaliers vs. Minnesota Timberwolves (8:00 PM ET, ESPN) Karl-Anthony Towns y los Timberwolves buscan desplegar sus credenciales de contendientes legítimos a un anillo en Cleveland.