Alrededor de un mes atrás, los Cerveceros de Milwaukee hicieron un pedido formal a MLB para que investigara la edad del pitcher venezolano, Daniel Sánchez. Sánchez es considerado por muchos como uno de los mejores pitchers amateurs de Latinoamérica, pero aún no ha firmado debido a rumores de que tiene más que los 16 años que dice tener.

Para intentar aliviar las preocupaciones, el agente Myles Shoda ha presentado a los equipos una serie de documentos del gobierno, del hospital, del departamento de salud y hasta papeleos de las clases de segundo y tercer grado de Sánchez. Además, Sánchez recibió una visa del gobierno de los Estados Unidos cuando viajó a Minnesota para participar de una transmisión de Perfect Game en junio.

Sánchez, usando esa misma visa, regresó a los Estados Unidos en julio y entrenó tres días en Tampa en el campo de entrenamiento de los Yankees de Nueva York. Pero a pesar de todos estos grandes pasos, Sánchez está en una posición peligrosa similar a la del fenómeno prospecto parador en corto Miguel Ángel Sano, cuyo valor en el mercado se ha visto perjudicado debido a los rumores con respecto a su edad, a pesar de la falta de evidencia en su contra.

Los equipos se han visto tan reticentes a incorporar a Sánchez que la mayoría se ha negado a siquiera iniciar una investigación por su edad -- un prerequisito de MLB para firmar a cualquier jugador de Latinoamérica. Sánchez no podía hacer nada, ya que ni el jugador, ni tampoco su agente pueden solicitar una investigación a MLB. El pedido tiene que venir de una franquicia.

Sánchez no ha recibido los resultados de su investigación pero existe la posibilidad de que MLB encuentre irregularidades que eviten que pueda llegar a una conclusión final. Y tales acontecimientos dejarían a Sánchez en el limbo. En algún punto, un equipo podría incorporar a Sánchez pero estaría en riesgo de que no reciba una visa de trabajo por parte del consulado de Estados Unidos. Y si el consulado encontrara algún error con respecto a la edad de Sánchez, el jugador podría sufrir un año de suspensión en MLB.

"Estamos esperando los resultados de la investigación", dijo Shoda.

Varios caszatalentos a quienes les preguntaron acerca de Sánchez dijeron que simplemente parece tener más de 16 años, pero dijeron que no hay indicios de que haya alterado su edad.

"No estamos seguros con respecto a su edad, no creo que nadie esté seguro", dijo un ejecutivo de MLB". Pero es muy probable que haya sido un prospecto dentro del top 5 en 2009".

Shoda dijo que Sánchez insiste en que no ha hecho nada malo y que tiene 16 años.

En estas instancias, no está claro cuáles equipos tienen intenciones serias de firmar a Sánchez. Los Cachorros de Chicago lo probaron hace alrededor de diez días. Sánchez tiene programado entrenar con los Gigantes de San Francisco el 10 de septiembre en Valencia. A pesar de haber entrenado con los Yankees, puede que Nueva York ya no tenga los fondos para incorporarlo, ya que el dinero que le hubiesen otorgado ha sido destinado a jugadores del sorteo amateur. Los Cerveceros podrían tener alguna información interna ya que el cuñado de Sánchez es un cazatalentos del equipo. Pero no es probable que ocurra algo hasta que MLB termine su investigación, algo que podría ocurrir cualquier día.


Salió a la venta "Sugar"

Ramírez

Ramírez

La semana pasada, Sony Pictures lanzó al mercado en DVD la película "Sugar". La película trata de la vida de un prospecto dominicano que intenta adaptarse a la vida en Estados Unidos.

El escritor y director, Ryan Fleck, habló con La Esquina sobre el impacto de "Sugar".

¿Cuál ha sido la reacción a la película?

Sorprendentemente positiva. Estrenamos en Santo Domingo, y aparecieron todas las estrellas dominicanas: David Ortiz, Pedro Martínez, Sammy Sosa, Robinson Canó, Hanley Ramírez. ¡Fue espectacular! A todos les encantó la película y nos dijeron que hemos capturado muy bien la experiencia de un jugador latino en las menores, algo que fue muy gratificante para nosotros.

Aquí en los Estados Unidos, no hemos tenido la misma reacción en la comunidad del béisbol, pero la audiencia ha aceptado el film. Hemos tenido conversaciones animadas con muchas personas alrededor del país. Ha sido una experiencia increíble.