A fines de julio en 2008, el campo corto cubano José Iglesias desertó de la selección nacional júnior de su país mientras estaba un torneo en Canadá. Durante casi un año, Iglesias esperó en la República Dominicana mientras intentaba obtener su estado como agente libre, probando agentes y trabajando incansablemente con equipos de las Grandes Ligas en el proceso. Finalmente, este verano, la MLB lo declaró agente libre. Los Medias Rojas de Boston rápidamente firmaron al muchacho de 19 años con un contrato de 8.25 millones para ser el campo corto del futuro  un futuro que podría empezar tan pronto como el próximo año.

La Esquina se encontró con Iglesias, quien estaba atrapado en su habitación de hotel con una gripe cerca del complejo de primavera de Boston en Fort Myers, para una entrevista exclusiva. El joven cubano, que ya cuenta a David Ortiz y Miguel Tejada como amigos, tocó una variedad de asuntos incluyendo sus sensaciones respecto a estar en Estados Unidos, su carrera en Cuba y su jugador favorito: Derek Jeter . En una entrevista de una hora, Iglesias demostró la confianza, encanto e inteligencia (citó al poeta cubano José Marti) que podría convertirlo en estrella en Boston.

Entonces, ¿Cuáles son tus sensaciones al estar en los Estados Unidos?

¿Cómo dicen los americanos? [En Inglés] ¡I'm finally big time!

He cumplido parte de mi sueño, algo que tristemente no pude hacer mientras estaba viviendo en mi país. Todo está saliendo bien. He estado estudiando inglés. Todo sería perfecto si algún día pudiera traer a mi familia aquí. Le agradezco a Dios por esta oportunidad. La parte más difícil para mí en este momento es no tener a mi familia. Pero este es un lugar de muchas oportunidades para quien las busca.

¿La barrera del lenguaje te ha resultado un obstáculo?

Ha sido un poco difícil, pero estoy aprendiendo. El otro día fui a un negocio a comprarme unas zapatillas. Pudo hablar con el vendedor, "¿Tienes talla nueve en negro?". Me gusta hablar en inglés y estudio muchísimo. Intento duramente. Siempre estoy metido en Internet y miro mucha televisión en inglés. Quiero aprender inglés para que cuando mi familia venga podamos ir a un restaurante.

¿Por qué firmaste con los Medias Rojas?

Ellos necesitaban un campo corto. Más que eso, son el equipo favorito de mi padre. No ha visto muchos de sus juegos, pero cuando iba creciendo, mi padre siempre me decía que era fanático de Boston. Mi padre era un fanático de Luis Tiant. Que hermosa coincidencia haber firmado con ellos.

Cuéntanos un poco sobre tu historia en el béisbol.

En Cuba, mi padre instaló en mí su amor por el béisbol cuando tenía seis años. Empecé a jugar béisbol organizado cuando tenía ocho. Y jugaba contra niños de 9-10, aunque era más chico. Luego comencé a participar en torneos nacionales y después empecé a representar a Cuba en torneos. Esa fue la primera vez en mi vida que pude vivir la Hermosa experiencia de llevar las cuatro letras de Cuba en mi pecho. Integré todos los equipos nacionales desde los 9 años en adelante. El único equipo que no integré fue la selección mayor.

El año pasado, tenían pensado enviarme al campamento de preselección para el equipo que luego participó en el Clásico Mundial de Béisbol. Pero no quisieron apurarme porque querían que jugara en el equipo júnior. Querían que jugara con niños de mi edad. Por eso mi edad me ayudó pero también me perjudicó. La gente se maravilla de lo que he logrado siendo tan joven. Pero también dicen que al ser tan joven, tendré otras oportunidades.

¿Jugaste en la Serie Nacional (la version cubana de las Grandes Ligas) siendo muy joven no?

Tenía 16 cuando empecé a jugar en la Serie Nacional. Bateé para .200 ese año porque era la primera vez que competía con un bate de madera. Pero me enorgulleció jugar en tan alto nivel siendo tan joven. Basicamente no tenía nada que perder. Nadie esperaba demasiado de mí.

Cuéntanos sobre el tremendo batazo con las bases llenas que pegaste en los cuartos de final de 2007 contra el legendario lanzador cubano Pedro Luis Lazo de Pinar del Rio.

Nunca olvidaré esa experiencia. Todavía se me pone la piel de gallina cuando pienso en eso. Tenía sólo 16 y había como 60 mil personas en el estadio. El estadio estaba absolutamente repleto. Todo el país se había frenado para vernos. Estaba un poco nervioso porque era un juego muy importante, pero estaba acostumbrado a jugar con grandes multitudes en las gradas. Me encanta jugar frente a grandes multitudes. Creo que eso se debe a que tengo tremenda confianza en mí mismo, no me molesta cuando las grandes multitudes me gritan. Siempre trato de ponerme a los fanáticos de mi lado.

El batazo vino en una recta hacia fuera. La envié al jardín derecho. La bola superó al jardinero y todos anotaron. Fue una locura. Ese fue el último juego de la serie.

¿Cómo será jugar en Estados Unidos comparado con Cuba?

Realmente, los fanáticos son mucho más tranquilos aquí que en Cuba. Es una cultura completamente distinta. En Cuba, la gente es muy demandante. Creo que haber jugado en ese ambiente me ayudará. He jugado mucho béisbol desde niño. Creo que he jugado entre 300 y 350 días por año desde que soy un niño. Por lo que tengo experiencia en este tipo de ambientes.

¿Cuáles son tus expectativas para el próximo año?

En este momento, el plan es ir a la Liga de Otoño de Arizona. Luego entrenar en Miami y después presentarme en los entrenamientos de primavera porque firme un contrato de Grandes Ligas. Luego veremos qué pasa.

¿Crees que hay chances de que puedas ser titular el año próximo?

Sólo me preocupo por lo que puedo controlar. Iré a los entrenamientos de primavera y daré lo mejor y veremos. Trabajaré duro y quizás me den una oportunidad. Sólo ellos saben. Si el equipo cree que debo jugar en las menores el próximo año, entenderé. He luchado durante mucho tiempo por mi futuro. Ahora que mi carrera en las Grandes Ligas ha comenzado, simplemente quiero seguir adelante. Eventualmente me gustaría llegar al Salón de la Fama.

¿Qué dices de los que te critican diciendo que eres un tremendo defensor pero que eres limitado a la ofensiva?

Creo que es una crítica justa en este momento. La gente no lo diría si no hubiera algo de verdad en ello. Pero escuchar eso simplemente me hace trabajar más. La gente decía lo mismo en Cuba cuando tenía 16. Se preguntaban porqué no podía batear. Pero luego pude batear en la temporada siguiente (promedio de .322 en 2007-08). En cuanto a mi trabajo con el guante, seguro que he sido bendecido con habilidades, pero también tengo que trabajar duro en ese aspecto. De niño mi padre solía batearme 200 rodadas por día. En terminus de ofensiva, me siento bien. Soy un bateador de contacto y un bateador que batea en todos los campos. Siento que soy un jugador completo. Sólo necesito experiencia.

¿Con qué jugador te compararías?

Diría que tengo el talento para jugar como Derek Jeter. Es un jugador inteligente y siempre lo estoy estudiando. Es un jugador de equipo. Puede que no tenga el mejor guante ni el mejor bate, pero es un jugador de equipo. Mi padre siempre me dice que antes de morirse quiere verme parado junto a Derek Jeter. Es una leyenda viviente. Lo admiro muchísimo. Me encantaría conocerlo.

¿Qué piensas que dirán los fanáticos de los Medias Rojas cuando escuchen que tu jugador favorito es un Yankee?

Los fanáticos deberían estar contentos de qué yo quiero alcanzar ese nivel. Yo quiero ser el Derek Jeter de Boston. Quiero que entiendan eso. No quiero ser Derek Jeter en Nueva York. Quiero ser Derek Jeter en Boston. Estoy realmente fascinado con el hecho de que ha pasado toda su carrera en un mismo equipo. De la forma que él ha hecho historia en Nueva York, yo quiero hacerla en Boston.