El cotizado lanzador zurdo de Cuba, Aroldis Chapman, llegó este miércoles a Nueva York para comenzar con una serie de reuniones con numerosos gerentes generales, le confirmó a La Esquina el agente de Chapman, Edwin Mejía.

APAroldis Chapman podrá firmarse con el equipo que pague más al ser declarado agente libre en grandes ligas
El jugador de 21 años visitará unas cuantas ciudades, dijo Mejia, pero el agente no confirmó un itinerario específico. Entre otros, se entrevistará con funcionarios de los Yankees y de los Medias Rojas.

"Aroldis está muy contento de ir a los Estados Unidos y tiene pensado pasar algún tiempo en las ciudades de los equipos que están interesados en él. Tiene intención de explorar los lugares, conocer a los fanáticos, además de entrevistarse con los representantes de los equipos", escribió Mejia mediante correo electrónico.

Se espera que Chapman, quien para algunos es considerado el mejor jugador aficionado latino que jamás haya entrado en el mercado de agentes libres, negocie un contrato entre los $40-60 millones de dólares.

Como ya he escrito antes en ESPN The Magazine, se cree que los Yankees y los Medias Rojas serán los contendores más fuertes por este jugador.

Fuentes cercanas a la situación indican que otros equipos que se pensaba tenían interés en Chapman (incluyendo Dodgers y los Angelinos de Los Ángeles) todavía no han hecho preguntas serias sobre el lanzador. Un ejecutivo de un equipo de MLB indicó que los Dodgers seguramente no harán ofertas serias por Chapman. Otros equipos que todavía no han expresado un interés formal en Chapman (como los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco) están comenzando a prestar bastante atención a este agente libre.

Los equipos que se han encontrado con Chapman en este viaje seguramente querrán ver el pasaporte y otros documentos de Chapman para verificar su edad e identidad. El memorándum de MLB que le anunciaba a los equipos el estatus de agente libre de Chapman para este verano incluía el siguiente párrafo:

"Por favor tenga en cuenta que la Oficina del Comisionado no ha verificado aún la edad o identidad del jugador, o ningún otro asunto relacionado con esto, más allá de su actual estatus como residente de Andorra. Cada club deberá seguir sus propias prácticas para verificar dicha información de la manera que más les parezca correcta.

Confirmar la edad o identidad de Chapman no será un gran problema, porque el zurdo cubano tiene consigo sus documentos cubanos originales. El pasaporte de Chapman aparenta ser legítimo, mostrando sellos de varios de los viajes del jugador mientras era miembro del equipo nacional cubano. Los sellos incluyen uno del Departamento de Estado puesto para la visita de Chapman a San Diego para el Clásico Mundial de Béisbol esta primavera pasada.

La gira de Chapman por los Estados Unidos representa un cambio de suerte importante para los manejadores del cubano. A comienzos de este año, en una entrevista en Barcelona con La Esquina, Mejía dijo que los equipos tendrían que visitar a Chapman en Europa si querían hablar con él cara a cara. Desde entonces, varios equipos han expresado dudas sobre la logística de hacer un viaje a Europa (donde Chapman tiene establecida su residencia en Andorra), y la idea de ofrecerle un contrato importante sin verlo en persona.