El jardinero cubano, Félix Pérez -- a quien la MLB había suspendido durante un año el 26 de mayo, después de que mintió sobre su edad -- fue reincorporado la semana pasada y ahora puede firmar con cualquier equipo. Pérez, quien tiene 24 años, y no 20 como había dicho en un principio, iba a firmar con los Yankees de Nueva York por $3,5 millones antes de ser suspendido.

"Se tomaron estas acciones porque se consideró que había circunstancias que permitieron que el despacho del comisionado pudiese reducir la suspensión", escribió Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de la MLB, por medio de un e-mail.

Meléndez no quiso dar más detalles acerca de las circunstancias que hicieron que Pérez pudiese ser reincorporado. Joel Bello, uno de los agentes de Pérez, tampoco quiso dar detalles. En un principio, Pérez fue representado por Jaime Torres -- quien también representa a estrellas cubanas como Alexei Ramírez y José Contreras -- aunque Pérez se desvinculó de Torres después de ser suspendido.

Bello dijo que Pérez sigue entrenando y está esperando la oportunidad de firmar con un equipo. Los scouts están divididos en cuanto al potencial de Pérez, aunque de hecho sus chances han caído después de que la MLB descubrió la discrepancia en cuanto a su edad. Es poco probable que consiga un acuerdo cerca de los $3,5 millones que iba a recibir de los Yankees, quienes según Bello siguen interesados en obtener los servicios de Pérez.

"Félix ha crecido y está más fuerte desde la primera vez que lo vi en República Dominicana", escribió Bello en un e-mail. "Es un muy buen jugador y un excelente profesional tanto dentro como fuera del campo. Lo único que le importa a Félix es jugar al béisbol y montar un show para los fanáticos. Cuando Félix firmó en República Dominicana solía manejar al estadio y entrenar con los demás jugadores. No había estructura en su preparación y no estaba supervisado. Desde que está con nosotros ha estado trabajando seis días a la semana, siguiendo un programa de entrenamiento".

¿Mateo a los Gigantes?

El publicitado entrenamiento el fin de semana pasado en República Dominicana de varios de los prospectos elites del entrenador Edgar Mercedes fue un gran éxito para el jardinero Wagner Mateo, cuyo acuerdo por $3,1 millones fue invalidado por los Cardenales de San Luis después de que el equipo se enteró de que Mateo tiene una enfermedad degenerativa en el ojo.

Mateo hizo una práctica de bateo impresionante, según más de un observador, y puede que esté cerca de cerrar con los Gigantes de San Francisco dentro de las dos próximas semanas, según afirmó una fuente Dominicana. Los Gigantes fueron uno de los equipos que en un principio habían hecho ofertas por Mateo antes de que cerrase el acuerdo con los Cardenales.

El entrenamiento no fue tan bueno para el pitcher cubano zurdo Noel Argüelles, cuya recta llegó a las 91 millas por hora. Argüelles se exilió de Cuba hace más de un año -- junto con el campocorto José Iglesias, quien hace poco firmó por $8,25 millones con los Medias Rojas -- y a principios de este año se convirtió en agente libre.

Argüelles no ha podido conseguir que un equipo equipare su precio y el entrenamiento del sábado no ayudó. En el mejor de los casos, algunos cazatalentos vieron a Argüelles lanzar sobre las 90 mph, pero no ha podido equiparar ese desempeño.

Sano consigue la visa

La noticia de esta semana es que Miguel Ángel Sano ha recibido su visa de trabajo y así concluye un frustrante capítulo para el prospecto campocorto. Al fin, la carrera de Sano podrá empezar.

Aunque la MLB investigó la edad de Sano durante meses -- y no llegó a una conclusión definitiva -- el consulado de los Estados Unidos en República Dominicana sólo necesitó dos semanas para determinar que Sano podía recibir una visa de trabajo. Pero lo cierto es que Sano todavía no se puede relajar. Si la MLB o el Consulado llegan a encontrar cualquier información en cualquier momento que demuestre que ha mentido con respecto a su edad, a Sano lo podrían suspender o podrían revocarle la visa.

Sano espera poder arrancar su carrera en los Estados Unidos el próximo año, pasando por alto la Liga de Verano Dominicana.

Esto y aquello

• Bello dijo que su agencia ahora representa a Ruby Silva, un jardinero cubano de 20 años que bateó para .276 con cuatro jonrones para La Habana. Silva, dijo Bello, fue miembro del equipo nacional cubano junior. Otro de los clientes de Bello, el primera base cubano, José Julio Ruiz, sigue impresionando a los cazatalentos y podría conseguir un bono multimillonario.

•  José Iglesias ha tenido un comienzo profesional prometedor. El campocorto de los Medias Rojas está bateando para .333 con un jonrón en cinco juegos para Mesa de la Liga de Otoño de Arizona. Los cazatalentos siguen delirando por las habilidades de Iglesias con el guante.

• Los equipos han comenzado a organizar reuniones con el pitcher zurdo cubano, Aroldis Chapman, después de que llegó a Nueva York el miércoles. Se dice que Chapman se reunió con los Mets y que tiene reuniones programadas con los Cardenales (lunes) y los Medias Rojas (miércoles). También hablará con los Yankees en algún momento, pero por el momento sólo está interesado en el partido que se llevará a cabo en el Yankee Stadium -- como fanático.