<
>

Texas se pone a un paso

ARLINGTON, Texas -- Mike Napoli conectó un doble impulsor de dos carreras en el octavo episodio y el pitcheo de los Vigilantes de Texas aguantó múltiples arremetidas de los Cardenales de San Luis para llevarse una victoria por 4-2 y tomar ventaja de tres triunfos por dos en la Serie Mundial.

El héroe. Napoli volvió a ponerse la camiseta de estrella por segunda noche corrida. Ubicado de nuevo en el octavo puesto, fue a batear con las bases llenas en la octava entrada y ante el zurdo Marc Rzepczynski conectó un doblete impulsor de dos para romper la igualdad y comandar el triunfo.

Lo que significa. La Serie Mundial ha llegado igualada dos victorias por bando 42 veces. En los 41 casos anteriores, el equipo que ganó el quinto juego terminó llevándose el título en 27 oportunidades (66%). No obstante, las últimas nueve ocasiones que esto ha ocurrido, el perdedor del duelo cinco ha sido el campeón en seis.

La decisión. Tony LaRussa, el manager de San Luis, decidió darle boleto intencional a Nelson Cruz con un out y un corredor en segunda para traer a Rzepczynski a lanzarle a David Murphy. El zurdo dio un rola que parecía perfecto para dobleplay si el pitcher no desvía la bola. Todos quedaron a salvo. LaRussa decidió dejar a Rzepczynski contra Napoli y el resto es historia.

La decisión. Parte dos. Allen Craig fue puesto out dos veces con Albert Pujols al bate. La primera fue en el séptimo con la pizarra igualada. La segunda mucho más cuestionable, porque ocurrió en el noveno inning, abajo por dos carreras. Pujols se ponchó contra Neftalí Féliz, Holliday recibió cuatro malas y Lance Berkman también abanicó para decretar el final del juego.

El descontrol contraataca. Dos boletos y un lanzamiento desviado de C.J. Wilson, más dos marfiladas de la defensiva de los Vigilantes, abrieron las puertas a las dos carreras de los Cardenales en el segundo. Sencillo impulsor de Yadier Molina y rola a primera de Skip Schumaker trajeron las rayitas. Fueron las únicas dos rayitas de los pájaros rojos.

Salvaje, pero eficiente. Wilson se retiró tras 5.1 entradas de trabajo en las que regaló 5 boletos, recibió dos carreras, ponchó a tres y tiró un lanzamiento salvaje. Sólo retiró una entrada por la vía del 1-2-3 y 57 de sus 107 lanzamientos fueron bolas. San Luis dejó ocho en base contra el zurdo.

La estrategia. Ron Washington había prometido que, cuando la situación lo llamase, no se iba a dejar batear por Albert Pujols y cumplió su palabra en el tercero, en el quinto y el séptimo. En las tres ocasiones le dio boleto intencional y el escudero del dominicano, Matt Holliday, falló con rodados al cuadro las dos primeras. En la tercera dio hit, pero David Freese falló con elevado al centro y San Luis nunca pudo anotar. Los Cardenales se fueron de 12-1 con corredores en posición anotadora y dejaron 12 en base.

En los libros. Pujols es el tercer pelotero que recibe tres boletos intencionales en un juego de Serie Mundial, igualando la marca de Rudy York (1946) y Barry Bonds (2002), informó el departamento de estadísticas de ESPN.

Moreland está aquí. Mitch Moreland tenía de 23-2 antes de conectar cuadrangular a Carpenter con un out en el tercer episodio. El palazo de 424 pies por el jardín derecho fue el primer hit que le conectaron al diestro de los Cardenales.

Sentado la saca. Tras ser dominado por Carpenter en sus dos primeros enfrentamientos, Adrián Beltré se desquitó ante la curva de éste. En el sexto se sentó a esperar ese pitcheo e hizo un swing tan fuerte que terminó de rodillas. ¿Lo bueno para él? La pelota terminó en las gradas entre el central y el izquierdo para empatar la pizarra a dos.

Salvador. Féliz se llevó el salvado y mantiene su cadena de estar en la lomita al final de cada uno de los triunfos de los Vigilantes en esta postemporada.

El duelo. La acción se reanudará el miércoles en el Busch Stadium de San Luis. Colby Lewis lanzará por los Vigilantes y Jaime García lo hará por los Cardenales. Lewis lanzó 6.2 entradas en el segundo juego, permitió cuatro hits, dos carreras (una limpia), dio dos boletos y ponchó a cuatro. El mexicano, por su parte, no permitió rayita en siete actos, en los que entregó un pasaporte y guillotinó a siete.

Seis, al fin. Por apenas segunda vez desde el 2003 se jugarán al menos seis encuentros en la Serie Mundial. La otra oportunidad fue en 2009, cuando los Yankees de Nueva York vencieron a los Filis de Filadelfia en esa cantidad de encuentros.