<
>

Las lesión de Puyol

El capitán se pierde la final de la Copa del Rey y la Eurocopa con España Javier Soriano/Getty Images

BARCELONA -- Cuando no es uno, es el otro, pero tantos años en la élite del fútbol pasan factura a tres jugadores fundamentales para el Barcelona: Xavi, Iniesta y Puyol.

El último en pagar las exigencias de la competición, sin apenas descanso, ha sido el capitán. Puyol tiene una lesión en el cartílago de la rodilla derecha, según pudimos saber desde ESPNDeportes.com porque el club no informó el problema del zaguero, y pasará por el quirófano el próximo sábado para reparar su dolencia con una artroscopia.

El central se pierde pues la final de la Copa del Rey y también la Eurocopa. Un torneo que, en principio, pretendía ver desde casa, porque concluído el Mundial de Sudáfrica, Puyol anunció que se retiraba de la selección española. Fernando Hierro, entonces director deportivo de la Federación, y el seleccionador Vicente del Bosque convencieron al futbolista catalán de que continuara, como mínimo, hasta el campeonato europeo, pero, finalmente, la rodilla del defensor cedió justo a un partido de cumplir los 100 oficiales con La Roja. El capitán del Barça debutó en 2000 con la selección y ha disputado dos Eurocopa y tres Copas del Mundo.

El caso de Xavi no dista mucho del de Puyol. El volante arrastra desde hace un par de años una tendinitis severa en los tendones de Aquiles que le provoca, además de un dolor difícil de soportar, microlesiones musculares en la zona del sóleo, justo por debajo de los gemelos, en la parte posterior de ambas pantorrillas.

Tratado con factores de crecimiento, lo único que mejora y alivia el estado del centrocampista es el descanso. Pero a Xavi le cuesta dosificarse. La presión del entorno de la selección española tampoco se lo pone fácil. El comportamiento de los futbolistas catalanes respecto a La Roja sigue mirándose con lupa desde algunos sectores.

Esta temporada, los tendones han vuelto a mermar el concurso con el Barça de Xavi, ausente en algunos partidos y lastrado en otros por el dolor. Veremos cómo puede afrontar el cerebro azulgrana la Eurocopa.

En cuanto a Iniesta, la exigencia de una profesión fantástica pero siempre expuesta al juicio público ha repercutido también en el interior azulgrana. Entre 2009 y 2010, las lesiones musculares sumieron a Andrés en un estado de desánimo profundo del cual pudo resarcirse con su gol en la final del Mundial de Sudáfrica. Esta temporada, Iniesta ha vuelto a sufrir algún bajón anímico del cual, ahora mismo, parece recuperado.

El manchego firma un final de curso a muy buen nivel, en una forma estupenda. Y el Barcelona suspira porque así siga de cara a la final de Copa y el inicio del próximo curso.

La Eurocopa deberá de confirmar también la recuperación de Piqué, apartado del once de Guardiola por su baja forma y el estado excepcional de Puyol y Mascherano, y la rehabilitación de Villa (lesionado de gravedad en la semifinal del Mundiales de Clubes), ansioso por disputar el torneo europeo y ahora mismo una de las incógnitas cuya progresión marcará el fichaje de refuerzos en el Barcelona.