<
>

Mascherano y Alves, casos opuestos

BARCELONA -- El primer día que Pep Guardiola decidió situar a Javier Mascherano como central, el futbolista reveló sorprendido que nunca antes había jugado en esa posición. "De lateral, alguna vez", puntualizó entonces el argentino. Un año después, lesionado Puyol, enfermo Abidal y con Piqué fuera de forma, Mascherano es el primer central del Barcelona. Indiscutible. "En mi carrera hay un antes y un después de Guardiola, él me cambió de posición y me ha convertido en un tipo de jugador que ni me imaginaba", reconoce el de San Lorenzo.

Ante el Betis, El Jefecito firmó una primera parte excepcional como defensor, aunque en la segunda se contagió de la espesura azulgrana.

Concluido el curso liguero, esta temporada Javier ha asumido su nueva responsabilidad con autoridad y oficio. En la zaga, Masche se ha mostrado intuitivo, rápido y seguro. Cómodo viendo el juego de cara. Mucho más tranquilo con el balón que hace unos meses.

Su titularidad en la final de Copa parecía asegurada incluso antes de lesionarse Puyol. Y es que el buen hacer del argentino ha evidenciado más si cabe la desidia de Piqué.

Mascherano es un jugador importante para el Barça dentro y fuera del campo, querido y respetado en el vestuario por sus compañeros y fuera de él por la hinchada.

En cambio, la veda parece abierta en el caso de Dani Alves, que, expulsado, dejó al Barcelona con diez en el Benito Villamarín. El brasileño aparece en todas las quinielas de traspasos, por lo que sorprendió la contundencia con que Guardiola defendió al lateral tras el duelo con el Betis. "Dani es insustituible", zanjó el entrenador cuestionado sobre la continuidad de Alves en el club. A pesar de firmar un final de temporada desafortunado, Pep sabe que el brasileño le ha permitido experimentar con decenas de ajustes tácticos esta temporada. Sin Alves, el Barcelona, probablemente, apenas hubiese probado el 3-4-3.

Aún así, el club, preocupado por el nivel de concentración del brasileño en lo profesiona, medita su salida del equipo a la espera de que se confirme alguna de las jugosas ofertas (Rusia, Francia...) que han sonado hasta el momento.