<
>

Las inusuales mascotas olímpicas

Wenlock y Mandeville, las extrañas criaturas de un sólo ojo que asustan a los niños en los Juegos Getty Images

LONDRES -- ¿Qué son, exactamente, esos dos seres vagamente plateados, que tienen un solo ojo y que aparecen en cada comercial olímpico, que aparecen en forma estatuas en la orilla del río Támesis y en algunos parques de la ciudad, que se venden como muñecos en todos los puestos de merchandising deportivo? Son Wenlock y Mandeville. Son las extrañísimas mascotas de estos Juegos de Londres 2012.

Esta explicación tan sencilla resulta, al menos, insuficiente. Sobre todo porque, a simple vista, su condición de mascotas resulta indescifrable. Tradicionalmente, el rol estuvo bajo tutela de algún animalito simpático que pudiera ser traducido sin riesgos a un muñeco gigante de felpa. Sin ir más lejos, el león Pride, emblema oficial del equipo de Gran Bretaña para esta competencia, cumple a rajatabla con el estereotipo. Wenlock y Mandeville, en cambio, parecen ideados en la pesadilla de un niño. Y asustan un poco en su versión de tamaño natural. ¿Por qué, entonces, esa decisión estética de una organizacón que ya había sido cuestionada por la elección de un logotipo que levantó polémica desde todos los sectores?

"Creamos estas mascotas para los niños -explica el presidente del Comité Organizador, Sebastian Coe-. Y si algo aprendimos de ellos, es que ya estaban un poco cansados de los animales peludos. También que buscan una historia. Con esta historia, la juventud podrá conectarse con el deporte y con nuestra orgullosa tradición olímpica".

Wenlock recibió su nombre de la localidad de Much Wenlock, donde en el siglo 19 se realizaban los Juegos de los Cotswolds, que según la leyenda inspiraron al Barón Pierre de Coeubertin a formar el concepto de los Juegos Olímnpicos modernos. Mandeville, por su parte, fue bautizado en honor al hospital de Stoke Mandeville, donde tuvieron lugar por primera vez los Juegos Paralímpicos.

La historia de estos personajes estuvo a cargo del escritor Michael Morpurgo. En su visión, se trata de dos gotas de acero que fueron llevadas a casa por un obrero metalúrgico retirado, que las moldeó con su forma actual como un regalo para sus hijos. Así se puede ver en el primer video promocional que da vida a estos personajes.

La estética de ambas mascotas se explica a través de simbologías olímpicas. Los dos cuentan con una luz en su cabeza, que homenajea a al que aparece en los taxis londinenses. Tienen un solo ojo que es también una cámara, a través de la cual perciben el mundo -y a través de la cual se comunican con él-. Wenlock usa los anillos olímpicos como un "brazalete de amistad", su cabeza tiene la forma de un podio y sus colores son oro, plata y bronce. Mandeville, en cambio, tiene cabeza en forma de casco y sus colores son un llamado a los Juegos Paralímpicos.

La serie animada que ya tuvo una segunda y una tercera entrega son sólo parte de un sistema de mercadeo integral que incluye muñecos, llaveros, posters y una estrategia global para instalar a los personajes.

Entre otras cosas, tanto Wenlock como Mandeville tienen cuentas propias de la red social Twitter. En ellas, animan a la gente a crear su propia mascota y a seguir con entusiasmo los hechos más relevantes de los Juegos que se vienen. Esto, en definitiva, también es parte del show.