<
>

Un vistazo a la clase de QBs del '12

Momentáneamente, Brandon Weeden tiene las yardas pero no las victorias al frente de los Browns. Getty Images

BRISTOL -- Hay generaciones señaladas en la historia de la NFL como de ensueño en la posición de mariscal de campo y la que más se recuerda es la de '83 con John Elway, Dan Marino y Jim Kelly, aunque la del 2004 también fructificó para cuatro anillos de Super Bowl con Eli Manning, Ben Roethlisberger y Philip Rivers. Para saber los alcances de la clase del 2012 tendremos que esperar un poco, pero es notable que cinco novatos tomen las riendas como titulares de sus respectivos equipos, y casi a la mitad del camino por lo menos tres reporten marcas por arriba de .500 de porcentaje.

Curiosamente del quinteto primerizo --Andrew Luck, Robert Griffin III, Ryan Tannehill, Brandon Weeden, y Russell Wilson-- es el mariscal de campo de los Browns, Weeden, quien tiene mayor número de yardas (1,783), mayor intentos de pase (272, 3º en la NFL) y el peor récord (1-6). De entre los cinco, Wilson de los Seahawks es único con marca ganadora (4-3), el segundo con más pases de touchdown (ocho) pero quien tiene menos yardas por aire (1,230) y la tercera peor ofensiva total en la liga. Luck y Griffin tienen siete pases de anotación, pero es el pasador de Washington el que tiene mayor promedio de yardas por pase (8.5), menos intercepciones (tres) y además otros seis touchdowns por tierra. Tannehill tiene a los Dolphins con marca de 3-3 y entre los cinco es el segundo mejor en promedio de yardas por pase (7.3) pero tiene dos intercepciones más que touchdowns (4/6).

Apenas estamos analizando la superficie de este quinteto, sabremos más de su carácter conforme se sometan a la presión del cierre de campaña y hasta dónde han podido aplicar su aprendizaje. Para el único que no pintan bien las perspectivas de postemporada es Weeden, pero el resto por lo menos aspira por lo menos a la oportunidad de marca ganadora en su primer año profesional. Por su condición de las más altas selecciones del draft, Luck y RG3 esperaban tomar las riendas del equipo de inmediato y crear la mayor cantidad de atención de la prensa y la afición. Pero Wilson y Tannehill podrían haber calentado la banca de no ser porque sus entrenadores decidieron jugársela con los recién llegados, y por lo pronto mantienen a sus equipos en competencia dentro de su división. Tiene mucho que ver la motivación que un jugador reciba de su coach para hacerlo creer en sí mismo y hacer que el equipo crea en un muchacho de 23 años.

De estos cinco novatos es Griffin el más joven y el que mayor impacto ha causado en sus primeros siete partidos. No tendrá marca ganadora, pero los Redskins están ganando la expectativa de por fin haber encontrado un jugador que les dé oportunidad en una división donde Manning ejecuta milagros en el último cuarto. RG3 puede ser comparado con otros mariscales explosivos por tierra pero su extraordinario brazo lo pone en un renglón aparte. Sn embargo, su entusiasmo por cumplir puede ponerlo en la línea del peligro, como sucedió con la conmoción sufrida en la Semana 6, y lo que menos quiere es terminar eternamente lesionado como Michael Vick. Aprender cuándo decir no al riesgo será la principal tarea de RG3.

Por su parte Luck ha confirmado que valió la pena su selección a largo plazo para los Colts, pero hay que tener cuidado de no quemar su confianza para resolver partidos con un equipo en plena reconstrucción. Hemos visto chispazos de la potencia y precisión de su brazo, su habilidad para aprovechar la bolsa de protección y en otros casos su salida para no perder yardas. Pero el aprendizaje en la toma de decisiones como novato vienen las siete intercepciones que se emparejan con sus siete pases de touchdown (aunque también ha anotado tres por tierra). Cuando se reúnan las piezas suficientes en Indianapolis, Luck podrá contemplar una carrera similar a la Peyton Manning, pues tiene la madera del mariscal de campo pasador y cerebral.

Sin embargo, la sensación hasta ahora lo tiene a su favor RG3, quien además de gran atleta es carismático. El impacto de sus habilidades han cautivado la atención de seguidores y rivales por igual y no hay resumen en donde falten las elusivas jugadas del Nº 10. Junto con Alfred Morris, tiene a los Redskins como la mejor ofensiva terrestre y además son la 5º total por yardas y puntos en la NFL. Ahora sólo faltan las victorias.