<
>

Viejos los cerros... y reverdecen

Chris Horner (RLT) logró vencer contra pronóstico, en la subida al Mirador de Lobeira . Prensa de la Vuelta

BRISTOL -- Está a dos meses de cumplir 42 años, viene de una intervención de rodilla y no ha corrido en Europa desde la Tirreno Adriático, pero eso no le quitó la gloria de una victoria de etapa a Chris Horner (RLT) en la subida al Mirador de Lobeira.

La intención declarada de buscar el liderato en esta primera semana fue la bandera con la que llegó el equipo Radio Shack llegó a esta Vuelta a España y a sabiendas de que Chris había demostrado buena forma en el Tour de Utah hace unos días, donde ganó una etapa a la rueda de Tom Danielson aunque después se quedó con el segundo lugar de la general detrás de su compatriota del Garmin Sharp. Pero las señales de su recuperación eran evidentes.

Conocido en el pelotón como "Redneck" ---pues se "broncea" con facilidad--- comentó que en el recorrido de esta etapa 3 con los nervios y el viento las piernas no le estaban respondiendo de la mejor manera. Pero la situación cambió cuando empezaron la subida final de 3ª categoría. El terreno picado le dio incentivo a Horner a quien el día anterior se le había negado la potencia de llegada. El corredor de los Estados Unidos esperó hasta ver que otros buscarían la salida. El primero en lanzarse de lejos fue Juan Antonio Flecha, luego reaccionó Ivan Santaromita (BMC) quien se quedó solo en los últimos 1500 metros. Algunos favoritos comenzaron a acomodarse para buscar bonificaciones, pero Horner decidió que era todo o nada así que salió como una bala para rebasar al italiano del BMC y no mirar atrás. Su última victoria en territorio español había sido en 2010 cuando se quedó con la CRI y el título de la Vuelta al País Vasco, una carrera a la que gusta mucho asistir.

Lo más bonito del deporte es decir que uno va a hacer algo y lo consigue. Horner está con la confianza hasta el cielo ahora y dice que hará lo imposible por defender su Maillot rojo de líder y que está lo suficientemente en forma como para intentar hacer por lo menos podio en la Vuelta a España "Me encantan las montañas", dijo en un español como mucho acento en una entrevista.

Otros se quedaron con la miel en los labios como Alejandro Valverde. Hoy terminó segundo en la línea aunque la bonificación de tiempo le dio para ser ahora 6º en la general. Purito Rodríguez (KAT) fue uno de los incentivos de Valverde en los últimos metros pues vio al catalán atacar con decisión en la recta final. Con la misma diferencia de tiempo entró Rigoberto Urán en 4º lugar, apenas afuera de las bonificaciones pero demostrando que llega con un buen punto de forma y mejor suerte que su coequipero y paisano Sergio Luis Henao. Hoy 'Checho' sufrió un pinchazo y luego una caída que no fue tan grave pero que lo dejó momentáneamente cortado. El director deportivo del SKY Nicolás Portal aseguró antes de salir que Henao seguía siendo el líder del equipo y que la pájara de la jornada anterior no le quitaba la etiqueta a Henao. Ser líder conlleva muchos nervios y estos están saliendo un poco ahora para el de Rionegro, pero es importante que su equipo –que está tranquilo con Rigo en la Clasificación general—le dé un espaldarazo para que Sergio encuentre su forma en esta primera semana de grandes expectativas. Henao terminó 13º en la meta a 13" segundos de Horner.

En la fuga del día estuvo como protagonista el uruguayo Fabricio Ferrari (CJR) y ganó uno de dos 'sprints' intermedios. La fiesta se le acabó a la quinteta escapada en los últimos 25 kilómetros pero cuando llegó el pelotón al largo Puente Arnelas, Fabricio sufrió una caída fuerte. Igual que le pasó a su Jefe de filas David Arroyo, ambos volvieron a pedalear pero con el dolor patente.

Con los nervios por las caídas el pelotón también llegó a fraccionarse en los últimos kilómetros poniendo el botón de pánico en varios cortados como Domenico Pozzovivo (AG2) y Bauke Mollema (BEL) quienes al final no solo llegaron al lote grande sino que pudieron terminar entre los primeros 15. Así llegaron el resto de los latinoamericanos: 62º Sarmiento a 1:11", 157 Haedo a 6:42", 163 Anacona y 64 Richeze a 11:55", 188 Betancur y 195 Ferrari a 13:52".

La etapa 4 de 189 km entre Lalín a Fisterra es de constantes columpios y con factor viento sobre todo en la pare final. A 34km de la meta esta un Premio de montaña de 3ª cat –Mirador de Ézaro—1.8km a 13.1%. Aunque no se llega en premio de montaña, la rampa de los últimos dos kilómetros es bastante dura. Veremos si alguno que otros sprinters puede lograr la hazaña o si Gilbert y Gerrans se colocan para una victoria.

Clasificación general latinoamericanos: 7º Urán a 25", 44º Henao a 3:02", 63º Sarmiento a 7:18", 156 Anacona a 19:37", 167º Haedo a 21:43", 176 Betancur a 24.33", 181 Ferrari a 25:06", 184º Richeze a 26:55".