<
>

No faltaron los abanicos en Burgos

Los vientos y la velocidad hicieron mella en la etapa 17 Cortesía Unipublic-Graham Watson

BRISTOL -- Luego de seguir la historia del día con una dupla escapada después del segundo día de descanso los líderes iban cómodos dejando la responsabilidad de la persecución en los equipos que querían definir la etapa al sprint. Todos estaban conscientes de que el viento iba a ser un factor sobre todo en el descenso del último premio de montaña situado aun a 50 kilómetros de la meta. El terreno en plena bajada y la velocidad por alcanzar a la fuga hicieron que finalmente se rompiera la cohesión del lote y se fraccionó en 3.

Los peor parados en la jornada dentro de los 10 de la general fueron Domenico Pozzovivo (AG2) y Thibault Pinot (FDJ) quienes fueron sorprendidos en la parte trasera del pelotón y a quien no les quedó más remedio que perseguir los ultimos 30 kilómetros. El italiano terminó cediendo el 5º lugar a Nicolas Roche (TST) cuyo equipo se puso a tirar dejando a muchos cansados y cortados dentro del primer grupo en la ultimo repecho dentro de los ultimos 10km. Entre los sprinters que sostuvieron sus opciones para el cierre en las calles de la ciudad de Burgos estaba el argentino Maxi Richeze cuyo equipo Lampre estuvo a cargo la mayor parte del tiempo en la persecución de los dos escapados Adam Hansen (LTB) y Francisco Javier Aramendia (CJR). El francés Pinot al final de la etapa comentó que se sintió sin piernas y totalmente bloqueado después del día de descanso.

Entre los rivales de Maxi estaban en ese grupo de cabeza Tyler Farrar (GRS), Edvald Boasson Hagen (SKY) y Fabian Cancellara (RLT) , el suizo por cierto había anunciado que sería su última etapa en la Vuelta ya que se va a casa a descansar un poco y a poner a punto los detalles de sus participación en los Campeonatos el Mundo en Florencia para la última semana de Septiembre. Una serie de rotonda y curvas fueron además el escenario previo a la llegada en una larga recta, pero las piernas ya venían justas después de haber subido el Cerro San Miguel del Castillo de Burgos. Y de pronto Bauke Mollema (BEL) se armó de valor y con un arranque contundente en el último kilómetro puso tierra de por medio para ganarle a los sprinters y adjudicarse su primera victoria en una grande.

Maxi, quien seguía la rueda buena de Boasson Hagen, terminó tercero en la meta y nos comentó al final: "Sí fue una etapa complicada, Mollema atacó al cierre y ya no había muchas piernas. Pero estoy contento porque corrimos con mentalidad para ganar. Mis compañeros tiraron todo el día y luego no es fácil terminar bien el trabajo, pero hoy mis compañeros estuvieron magníficos. Al final tenía conmigo a 5 y trataron de cerrar todos los ataques." Pero aún queda la etapa 21: "Siempre con la moral alta y con mucha garra para luchar por los último. Esperamos que la etapa de Madrid sea la vencida", concluyó el argentino.

Henao, Urán y Sarmiento llegaron con el lote de Pozzovivo y Pinot que cedió 1:31" en la meta, pero a estas alturas lo que cuenta para el cierre de los colombianos fue guardar la forma para los próximo tres días que tendrán llegada en alto. La etapa 18 tiene 186.km con 5 premios de montaña: los primeros son solo de 3ª categoría y dejarán las piernas gastadas para llegar al penúltimo que es Alto del caracol de 2ª cat (10.6km a 5.6% y se corona a 40 km de la meta. Luego de bajar este puerto viene un descenso interrumpido por varios columpios hasta llegar a la base del último premio de 1ª cat Peña cabarga, una subida de solo 5.9km pero con una media de 9.2%, la primera parte de la subida tiene una rampa máxima de 14% pero la segunda, después de un descanso tras los primeros 3 kilómetros, tiene rampas de 7.8%, 11%, 18%, 20%, 15 % y 9% en un cierre durísimo dentro de los ultimos 2 mil metros. En las dos últimas subida a Este puerto se impuso Purito sobre Nibali en 2010 y en 2011 Froome venció a Cobo y a Mollema. Una etapa que le beneficia a Purito con estas rampas tan brutales al final. Lo importante será aguantar el primer impacto de la subida para estar en el grupo selecto. Esperamos ver a los muchachos del SKY metidos adelante. También es una oportunidad para Pozzovivo de recuperar el terreno perdido, pero el hombre más peligroso es Chris Horner cuya confianza resplandece a su alrededor como una luna llena.

Clasificación General latinoamericanos: 21º Urán a 24.10", 24º Henao a 31.27", 42ª Sarmiento a 1h 15:43", 117º Anacona a 3h 00:39", 128º Ferrari a 3h 11:26", 129º Betancur a 3h 11:44", 144º Richeze a 3h 22:47" y 145º Haedo a 3h 23:39".