<
>

Los dividendos y pérdidas

Rivales hace un año, Urán y Evans salen ganando en la primera semana Getty

BRISTOL -- El común denominador de los rivales esta semana fue la caída de la etapa 6 que dejó en manos de Cadel Evans la maglia rosa tras las primeras llegadas en alto del Giro. Pero no fue solo el tiempo perdido sino los daños que físicamente han perjudicado tanto a los capos como a sus tropas. Los vendajes y el olor a linimento son la estampa de moda en el pelotón.

Aunque se hizo selección en las etapas 8 y 9 dos corredores italianos hicieron el asalto por las victorias, bonificaciones y tiempo en la meta: Diego Ulissi (LAM) es ahora 7º y Domenico Pozzovivo 4º. Es Rigoberto Urán el único que tiene menos de 1minuto de diferencia con Evans, el resto en el top 10 tiene apenas una diferencia máxima de 39 segundos con lo que hacer podio por ahora está bastante abierto.

El holandés de 23 años Wilco Kelderman (BEL) --quien fue top 15 en Paris Niza y Vuelta a Cataluña-- está dejando una gratísima impresión en un equipo que no trajo a sus más experimentados Ten Dam y Mollema. El suizo Steve Morabito (BMC) está rodando a la par de su capitán y líder de la carrera y metido de lleno en el top 10. Robert Kiserlovski (TFR) sufrió una semana un poco irregular pero en las últimas dos etapas mejoró sensiblemente para estar en el radar. El joven Fabio Aru ya se quedó con la etiqueta de capitán del Astana ante la pérdida de tiempo de Michel Scarponi en la etapa 8.

A pesar de la caída y golpes de la etapa 6 Rigoberto Urán sale bien librado de una semana en donde se puede perder más que ganar. Ya establecido el ritmo de trabajo y enfocados los objetivos el urraeño está satisfecho de su rendimiento y el de sus compañeros, siendo Brambilla y Poels sus mejores bastiones para la subida. Francamente Thomas De Gendt ha decepcionado en estos primeros días.

El que es una incógnita para todos es Nairo Quintana, no porque dudemos su capacidad para cerrar este Giro, pero sí por las circunstancias poco favorables que ha tenido que librar desde la caída multitudinaria. Varios de sus compañeros han tocado tierra y por ende su rendimiento no ha podido ser el mismo. Andrey Amador es uno de sus coequiperos que ha tenido que ser sometido a terapias por las lesiones que arrastran, en el caso del tico el esguince de cuello que extiende el dolor hasta la espalda. El mismo Nairo no se ha recuperado del golpe en la región glútea que le ha provocado incomodidad para poder reaccionar a las aceleraciones en la montaña. Esta sensación de "no ir" es una a la que el boyacense no está acostumbrado cuando en su naturaleza subir y atacar es lo más cómodo. Quedan dos semanas para que Quintana recupere las piernas y la confianza. Izaguirre, Herrada y Castroviejo han hecho lo posible por quedarse lo más posible con el colombiano pero el que si ha decepcionado en el equipo es Igor Antón a quien yo esperaba ver como mano derecha de Nairo.

El trabajo más concreto y combativo lo ha tenido Julián Arredondo (TFR) quien buscó en una escapada la posibilidad de victoria de etapa que ya había intentado en un par de cierres. En esa búsqueda llegó el liderato de la montaña y veremos cómo recupera el antioqueño para defender la maglia azzurra y finalmente hacer sonar la campana de una etapa que le quema las piernas a Perico.

El equipo Colombia Coldeportes ha sido combativo todos los días, pero aún falta ver plasmado su esfuerzo con una victoria de etapa. En cuanto a la clasificación general Fabio Duarte ha tenido un par de etapas que han dado al traste con las aspiraciones de top 10 pues ya que cedió 10 minutos, aunque sabemos que Fabio siempre tiene una buena tercera semana. Por ahora el mejor del equipo en CG es Jarlinson Pantano 26º a 8 minutos. Esperamos verlos haciendo tándem en alguna de las llegadas en alto.

El venezolano Yonathan Monslave (NRI) ya estuvo dos veces en las escapadas y aunque tiene puntos de montaña quedo por ahora un poco lejos de los primeros lugares de esa clasificación. Veremos que mas tiene entre manos el de Barinas. Sus compatriotas del Androni Giocattoli Godoy y Rodríguez ya también se exhibieron en escapadas. Seguro que en otra etapa de media montaña como la 11 se vuelven a dejar ver.

A media semana se realizará la primera crono individual de 41.9km así que los favoritos necesitan cuidarse a como dé lugar de caídas y cortes hasta el jueves para tratar manejarse lo mejor posible en ese recorrido que no es llano, así que esperamos que no haya tantas diferencias. Cadel Evans tiene ventaja con más características de especialista a crono aunque este año solo terminó 11º en la única CRI en la que participó (País Vasco) y que ganó Tony Martin.

Por lo pronto la acción se renueva este martes con una etapa llana de 173km con un solo pequeño repecho a 9km de la meta.