<
>

Alegría si, distracciones no

BAROLO, Italia -- Entre toda la parafernalia que conlleva ser el líder de una de las grandes, Rigoberto Urán trató de llevar una jornada relativamente tranquila y con la misma rutina. El primer colombiano vestido de rosa en la historia recibió vítores desde que salió del autobús gracias a la presencia de varios paisanos suyos que incluso viajaron desde la patria para poderlo acompañar y celebrar con esta nueva página.

Ya hemos dicho que el carisma de Urán ha conquistado a la afición en muchos países, Italia es quizás el país que más lo celebra casi como suyo. Un largo pasillo llevó a los ciclistas a la zona de firmas y tanto de entrada como de salida se escuchó un canto de "Rigo, Rigo" hasta donde el colombiano llegó al frente del pelotón. Ahí pudimos intercambiar un par de pensamientos con él sobre la reacción de su triunfo en casa pero no duró mucho el gusto, porque lo llevaron a la línea de honor para alistar la salida. Tranquilo y recargado sobre el manillar, Rigo de vez en cuando miraba hacia el piso, como tratado de que el tiempo trascurriera rápido para ponerse a trabajar los pedales. A su lado derecho llegó a colocarse Julián Arredondo (TFR) el líder de montaña con lo que en la primera fila el español fue el idioma oficial. El aclamo de los colegas fotógrafos unió a los protagonistas colombianos en abrazo a lo cual accedieron más que gustosos. Perico nos había dicho más temprano que estaba muy orgulloso de Rigo y que le dio una gran emoción cuando estando en las carpas de premiación ayer, pudo ver la crono completa del también paisa.

Con los demás colombianos que pudimos hablar nos compartieron su felicidad por ver a uno de los suyos, a uno que siempre ha marcado pauta, coronar lo que ya en el pelotón se comentaba en estos días: que Rigo estaba muy sólido y cada día más fuerte. Nairo Quintana, quien todavía padece de una carraspera pero que ha dejado de tomar antibióticos, nos dijo sobre Rigo: "No podía estar más contento de que fuera él quien ganara la camiseta de líder porque somos amigos y se la merece, hizo una enorme contrarreloj". Unos minutos más tarde, Rigoberto caminó a la parte delantera del grupo para arrancar, pasó al lado del boyacense y Nairo le extendió la mano para felicitarlo por lo realizado ayer.

Otros salieron motivados para buscar la etapa con la que cristalizó ayer Rigo, como el propio Julián quien la ha estado buscando y Fabio Duarte quien después de su crono también cree estar listo físicamente para las 4 llegadas en alto y la cronoescalada.

Rigo tuvo un día bastante normal como quería en carretera, con la protección total de su equipo, y no quiere que la novedad de la casaca rosa sea una distracción: "Se sigue todo muy tranquilo, digamos que apenas es el comienzo y no se puede perder la cabeza hay que seguir trabajando, mañana es una etapa muy dura. El equipo está muy concentrado lo mismo que yo. Pero es muy bonito que todos los muchachos me hayan ido a felicitar por lo de ayer", nos dijo Rigo al final dela jornada que coronó una fuga.

Tanto Jeffry Romero (COL) como Jackson Rodríguez (AND) se metieron en la escapada de la jornada que todos pensaron era para los sprinters. De las 13 etapas celebradas hasta ahora en 11 ha estado presente el Colombia Coldeportes y Romero en su primer Giro se ha visto activo ya en dos. Sin embargo fue el nacido en Rubio Venezuela el que disputó el embalaje y cuando lanzo su bici a la línea llegó por el de adentro y lanzándose de manera casi kamikaze el Italiano Marco Canola (BAR) a quien Jackson ya había reconocido como el rival más complicado al sprint y por eso decidió moverse antes. Valiente de cualquier manera la apuesta del ciclista criollo que vio la victoria muy cerca en una grande.

Este sábado en la etapa 14 hay cuatro premios de montaña sobre 164km, los tres más difíciles en los últimos 70. El Alpe Noveis se sube nueve kilómetros con una sección del 11% que inicia después de los primeros tres y hasta 1.5 antes de culminar. Un puerto donde se espera el pelotón se reduzca a la mitad. Luego a 60km de la meta está el Bielmonte que es el más largo de la jornada con 18 kilómetros, cuya sección es de8.3% por unos 6 kilómetros (incluida una máxima de 13%) y luego un descanso a tres kilómetros antes de coronar. Tras ese premio de 2ª categoría, viene un constante descenso de 30 kilómetros antes de terminar en la cima del Santuario de Oropa que son los últimos 11 kilómetros de la etapa. El ascenso de 1ª Cat se complica entre el km 5 y 7 de subida con una media de 8.5% y una máxima del 13%, pero en los últimos 3.5 hay dos rampas escondidas del 10 y del 11%. En los últimos 500 metros hay una sección de adoquines y la rampa final de 400 metros es del 7%.

Si Nairo amanece mejor este día es para intentar el primer descuento, pero antes de que se ponga más difícil la batalla entre los favoritos este podría ser un buen día para Julián Arredondo. Sabemos que Fabio Duarte le tiene echado el ojo a Montecampione el domingo, pero el Coldeportes está decidido a hacer algo lo más pronto posible. Pero todos estamos esperando el asalto del italiano Doménico Pozzovivo (AG2) y la estrategia de Cadel Evans