<
>

Alemania acapara los sprints en el Tour

Getty Images

No se había presentado la persecución declarada sobre la fuga del día cuando ya se habían suscitado varias caídas en el pelotón en otra jornada pasada por agua. Más allá de los golpes fueron las bajas en carrera de la jornada las que causarán mayores incomodidades para dos equipos protagonistas: el SKY y el Tinkoff – Saxo. Ya sin su lider original la escuadra británica ahora tendrá que trabajar para Richie Porte con solo 6 hombres alrededor ante la salida de Xavier Zandio. El plan por ahora es mantener a Porte fuera de peligro pero con otro hombre menos será un tarea más complicada. Exigirle a Richie resultados se complica cada vez más, aunque el equipo ahora no esperará llevar el control de la carrera pero si proteger al diminuto australiano cuando lleguen las etapas de montaña.

En el caso del equipo de Alberto Contador se le va además de un coequipero y buen amigo y compañía, el único paisano dentro de la escuadra. Hernández se había preparado de la mano de Alberto para este Tour de France y su ausencia será sentida. El reporte médico cuando se cayó Jesús fue de conmoción y decidieron no subirlo a la bicicleta otra vez. Es sumamente peligroso este tipo de golpes en la cabeza que producen desorientación y pueden provocar otra caída del corredor.

Aunque no se retiraron, mucho corredores terminaron en el asfalto y tuvieron que ser atendidos por golpes y raspones como herrada y Erviti de las filas del Movistar Team, que desearía tener el menos daño físico posible entre los suyos. La lista de la enfermería sigue creciendo y aunque son 9 bajas acumuladas hasta ahora --entre ellas la no salida de Maxi Richeze (LAM) por una herida profunda en la rodilla por caída ayer--las dolencia son muchas entre varios corredores. De entre los nuestros uno que hoy se fue al piso fue José Serpa (LAM) aunque afortunadamente nos reporta que solo fue un golpe en un glúteo sin consecuencias.

Una serie de rotondas también pusieron el punto de estrés en la etapa con llegada a Reims, en donde trató de tomar control el Omega Pharma QuickStep. El viento cruzado era una de las principales preocupaciones del equipo belga y decidieron estar al frente y evitar corte o caídas. Al principio pensamos que Mark Renshaw era su carta pero Michal Kwiatkowski decidió tomar en sus manos la posibilidad de victoria y quizás distanciar a Sagan para quedarse con la oficialmente con la camiseta de los jóvenes de manera oficial, pues por ahora es prestada. Este movimiento según el equipo estaba planeado. Pero en esa última recta el polaco fue superado por el Katusha que venía empujando para poner adelante a Alexander Kristoff. Eran los únicos que llevaban el tren puesto mientras que el resto trató de acomodarse sin la presencia de Marcel Kittel (GIA) quien se quedó cortado sin fuerzas para el sprint.

Andre Greipel (LTB) --que no había lucido nada-- se pegó a la rueda de Mark Renshaw (OPQ) en los ultimos 600 metros y lanzó un ataque casi a 500 metros de la meta, con el peligro de que otros tuvieran piernas para rebasarlo. Pero era tanta la frustración guardada de no haberle respondido a su equipo en 3 sprints que Greipel no se dio el lujo de fallar una vez más. Sus compañeros no estaban con él en último kilómetro pro lo había protegido para mantenerlo siempre al frente y lejos de las caídas en la jornada de vientos cruzados, una circunstancia que sí afectó a Peter Sagan quien se golpeó el costado izquierdo hoy a unos 30 kilómetros de la meta. Asi quedó sentada su primera victoria de Tour este año (sexta en su palmarés en 4 participaciones) y los embaladores alemanes acaparan por el momento las llegadas masivas de la primera semana.

Mark Renshaw dijo al final de la etapa que aunque no salió la estrategia del OPQ seguirán intentándolo para la etapa 7 con dos pequeñas cotas en el cierre de la jornada de 234.5km, que es la segunda mas larga del recorrido de este Tour. La ultima dificultad de montaña esta 5.5 kilómetros de la meta y en el descenso hay que maniobrar una curva en forma de herradura y dos de 90 grados a la derecha, la ultima de las cuales esta dentro de la flamme rouge. Si hay una oportunidad para Peter Sagan (CAN) ésta es quizás una opción inmejorable gracias al premio de montaña y a su destacada habilidad para manejar en bajada rumbo a la bella ciudad de Nancy.

Clasificación General Colombianos: 88º Darwin Atapuma (BMC) 24:41", 119º José Serpa (LAM) 30:49", 152º Janier Acevedo (GRS) 38:31".