<
>

#TBT: El nacimiento del Cy Young

Se cumplen 59 años de la creación del Premio Cy Young en honor a uno de los lanzadores más dominantes en la historia de las Grandes Ligas. Pero ese galardón tiene detalles curiosos que desempolvaremos hoy en nuestro #TBT.

Ford Frick, comisionado de Grandes Ligas de la época, anunció en 1956 la creación de una nueva distinción exclusivamente para lanzadores, un año después del fallecimiento del legendario ganador de 511 juegos.

Ya en ese momento existía el debate sobre si la selección del Jugador Más Valioso, premio cuyo nombre real desde 1944 es el Kenesaw Mountain Landis Memorial Baseball Award por el primer comisionado que tuvo MLB, era verdaderamente justa.

Muchos sostenían que los lanzadores no eran considerados adecuadamente debido tener menos impacto estadístico que los jugadores de posición.

Frick tomó eso en cuenta pero no para excluirlos del JMV sino para darles un reconocimiento especial.

Originalmente se entregaba un solo Cy Young al mejor lanzador de ambas ligas, pero eso sufrió una modificación en 1967 por orden del nuevo Comisionado William Eckert y se amplió la distinción al mejor de cada liga, tal como lo conocemos hoy en día. Esa fue la única decisión importante acontecida durante el mandato de Eckert, que fue uno de los comisionados más grises en la historia de MLB.

Curiosamente, luego de la creación del Cy Young el debate sobre el JMV tomó otro rumbo.

Ahora muchas personas consideran que los lanzadores tienen su premio y, por lo tanto, el JMV debería ser exclusivamente para jugadores de posición. Sin embargo ese argumento es algo débil dado que ni Frick, ni Eckert ni ningún comisionado posterior ha limitado el JMV a un grupo.

Repetimos, el Cy Young fue creado con el objetivo de honrar la memoria de uno de los grandes de la historia y destacar la labor de peloteros que no necesariamente recibían su justo reconocimiento en las consideraciones del JMV, pero sin excluirlos de las mismas.

De hecho, años más tarde, las Grandes Ligas instauraron el premio Hank Aaron para el mejor bateador en cada liga, otorgado por los fanáticos y los miembros de la prensa. Es decir que, en términos generales, tenemos al JMV para todos los peloteros, el Cy Young solo para lanzadores y el Hank Aaron solo para bateadores.

Como detalle interesante el primer ganador del Cy Young fue Don Newcombe, también uno de los primeros peloteros negros en jugar en las mayores y con mucha acción en las ligas del Caribe. Pero Newcombe no solo fue el Cy Young en 1956, sino ¡también el JMV!...