Boxeo
Getty ImagesLos circos en el siglo pasado ofrecían dinero a personas para que pelearan ante sus gorilas y chimpancés
Uno de los acontecimientos más insólitos en la historia del boxeo, ocurrió a comienzos de 1957, en La Habana, Cuba, cuando un ex boxeador profesional de peso mediano aceptó enfrentarse con un gorila. Evangelio Valiente, un púgil que entre 1935 y 1946 disputó noventa y siete combates, con sesenta y cinco victorias y doce empates fue el protagonista de esta historia.

Su oponente, el gorila, era la gran atracción del renombrado circo estadounidense Ringling, que anualmente se presentaba en Cuba, en el Palacio de Convenciones y Deportes. La sorprendente historia, que ya había aparecido en el libro Swines a la Nostalgia del escritor cubano Elio Menéndez, es narrada en una de las últimas ediciones dominicales del diario cubano Juventud Rebelde, en un artículo firmado por el periodista Ciro Bianchi Ross, que con trazo humorístico recrea un episodio inusitado en el pasado de este deporte.

"A comienzos de 1957, Valiente llevaba varios años en retiro y pasaba de los 40. Se aproximaba el 6 de enero (Día de Reyes) y su corazón de padre se laceró con las carticas en las que sus cinco hijos pedían juguetes a los Reyes Magos. Esta vez los niños quedarían sin juguetes pues Valiente carecía de dinero para comprárselos" escribe Bianchi en la introducción de la historia.

Fue entonces que un amigo, que conocía de su desesperación, le informó a Valiente sobre la existencia de una oferta por parte del circo a quien se metiera en la jaula con un gorila a escenificar un combate de boxeo diferente. "Quien lo hiciera recibiría cinco pesos por cada minuto que pasara enfrentado a la fiera. El animal saldría al ring con un bozal de hierro y dos guantes enormes confeccionados en especial para aquella pelea".

Valiente, que la crónica recuerda que en su apogeo profesional pegaba como un mulo, ya que noqueó al español Lorenzo Gómez Naya y al triple campeón nacional Mario Raúl Ochoa, además de fracturarle el maxilar a dos rivales, no lo pensó dos veces y aceptó el reto.

Llegado a este punto, Bianchi relata que, "antes de meterse en la jaula, Evangelio Valiente, planificó su estrategia. Se movería sin cesar alrededor del animal, tiraría algún que otro jab al aire para no enfurecerlo. Y como hacía en sus peleas a doce rounds, se dosificaría, no malgastaría energías para que el combate se alargara el mayor tiempo posible. Mientras más durara, más ganaría el excampeón".

De acuerdo con la crónica, el amigo de Valiente cumplió un importante papel. "Desde afuera de la jaula, iba contándole los minutos, y a medida que pasaban, Valiente sacaba la cuenta: Ya tengo el camioncito de Pepe y la muñeca de Lala; ahora voy por los patines de Tomasito..."

La estrategia iba dando resultado, pero Valiente ya no era el mismo atleta de sus buenos tiempos. "Cuando pasaron cinco minutos, se sintió tentado de abandonar el combate. Ya no tenía la agilidad de antaño ni la resistencia tampoco. Estaba cansado de tantas y tantas vueltas y, en definitiva, tenía resuelto ya el problema de los juguetes de Reyes de los niños" - escribe Bianchi.

Pero como en un punto de giro, en el guion de lo inaudito, Evangelio Valiente abandonó sus precauciones. Esa fue su gran metida de patas. Bianchi lo rememora en su artículo al citar que el propio Evangelio, años después así se lo contaba al escritor Elio Menéndez.

"Al comienzo, la gente me gritaba: ¡Evangelio, tú estás loco! ¡Ese gorila te va a matar! Pero al pasar los minutos y ver que el animal no podía alcanzarme, los espectadores fueron ganando confianza y, entusiasmados, me pedían que le pegara. Los más enardecidos vociferaban. ¡Tíralo!, ¡tíralo!, ¡tíralo! Me volví loco, la verdad es que aquellos gritos me enloquecieron, recordaría años más tarde Evangelio Valiente".

Al llegar a este punto de la historia, la crónica se convierte en una recreación delirante de un episodio digno del museo de historias insólitas. Los gritos de la gente alentándolo lo convencieron de que sí podría ofrendarles un final apoteósico a su presentación.

"Solo así se atrevió a hacer lo que hizo- escribe Bianchi. Pensó que el Palacio de Convenciones y Deportes era el escenario de sus grandes triunfos, recordó a todos los rivales que allí había tirado a la lona y se dijo: ¿Y si le meto un derechazo al bicho y lo tiro? Se acercó al animal, hizo una finta y le coló la derecha. El bicho sintió el derechazo. Y no demoró su respuesta. Aquel animal echó fuego por los ojos, se golpeó el pecho, como lo hacen los monos en las películas de Tarzán, y se abalanzó sobre el boxeador con grandes alaridos. Evangelio Valiente trató de girar, pero apenas podía arrastrar las piernas y vio venir el golpe que el orangután le lanzó sin poder quitárselo de encima. Lo sacaron urgente de la jaula y lo llevaron a la enfermería. Le dieron cinco puntos en la cabeza..."

Y una historia tan desopilante, merecía el exacto final en la columna del periodista Ciro Bianchi Ross.

"Cuando su mujer lo vio llegar a la casa, vendado, le preguntó si lo había atropellado una guagua. ¡Qué guagua ni qué guagua! -respondió Valiente. Échate un vestidito por encima, vieja, que vamos a comprarle los juguetes a los niños".

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Trout vs Dawson el 23 de agosto por NDC
Tags: xbox 360
El ex campeón mundial mediano junior, Austin Trout (26-2, 14 KO), estelarizará el principal combate de la cartelera con la cual, este viernes, ESPN cierra la temporada de Noche de Combates. En el Pechanga Resort & Casino en Temecula, California y en una pelea a doce asaltos, Trout enfrentará al australiano Daniel Dawson (40-3-1, 26 KO).

Para Trout, con 28 años de edad, se trata de un combate donde necesita una victoria para iniciar el regreso a los primeros planos luego de un difícil 2013. En lo profesional perdió su título de las 154 libras y sufrió sus dos primeras derrotas. En lo personal, el día de su boda, falleció su abuela de la que se confesó siempre muy cercano.

"Fue muy duro perderla" -- aseguró -- "Pero ahora me siento bien, he dejado las pérdidas para atrás, ya lloré a mi abuela y ahora estoy ansioso por volver a la lucha. Mi motivación es mostrar que estoy de vuelta y que no he ido a ninguna parte, he tenido un mal año y vamos a dejarlo así. Un año malo".

Trout cumplió toda su preparación en Houston y si bien se muestra muy confiado en su futuro, luego de las últimas derrotas su estado mental para la noche de este viernes será toda una incógnita. No es para menos. En abril del año pasado se vio muy mal contra Saúl Canelo Alvarez cuando perdió el invicto y fue despojado del título.

Peor le fue el 7 de diciembre, en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, cuando peleó por el título interino y fue abrumado por el cubano Lara. Esa noche, debido a la golpiza, debió ser enviado a un hospital donde le fue realizada una tomografía computarizada.

Trout insiste en que todo eso ha quedado atrás y toma esta eliminatoria como una nueva oportunidad para ir en busca del título perdido en el mismo peso, ya que por el momento no planea abandonar las 154 libras. "Yo no tengo que matarme para hacer el peso. Siento que puedo limpiar división. Sólo quiero a trabajar mi camino de regreso y demostrar que soy el mejor", dijo.

Para conseguir lo que anhela, deberá superar el desafío de este viernes ante Daniel Dawson, un oponente de 36 años y con once meses de inactividad. En lo previo, parece un rival a medida para la recuperación de Trout, sin embargo el australiano piensa todo lo contrario.

"Para mí esto es una increíble oportunidad de mostrar mis habilidades", dijo Dawson. "Soy consciente del reto que significa enfrentar a Austin Tout, pero mi equipo y yo estamos listos, tenemos un plan para ganar la pelea".

Dawson, que es entrenado por Bobby Mayne, es uno de los pugilistas más populares en Australia donde ha desarrollado casi toda su carrera y viene con racha invicta de siete combates. En su última pelea, celebrada el 20 de septiembre de 2013 en su ciudad natal de Perth, Australia, ganó una decisión unánime sobre el congoleño, varias veces contendiente de títulos mundiales, Alex Bunema.

Su única presentación en Estados Unidos ocurrió en mayo del 2010, cuando, con apenas 10 días de antelación, tomo el desafío de enfrentar al entonces campeón mundial OMB, Sergey Dzinziruk en Santa Ynez, California, perdiendo por KOT en el décimo asalto.

La de este viernes será una lucha de guardias cruzadas, donde la postura de zurdo, la mayor extensión de brazos y mejor velocidad, favorecerá el boxeo de Trout. De todas maneras, la presión del favorito, sumado a sus últimos traspiés, podrían complicarle una batalla que está obligado a ganar.

En la principal pelea de respaldo, veremos un atractivo combate a diez asaltos en el peso welter, entre el ecuatoriano Erick Bone (14-1 con 8 KO) y el noqueador mexicano de Los Mochis, Sinaloa, Mahonri Montes (29-3-1 con 21 KO).

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Este viernes, la emoción de Noche de Combates por ESPN2/ESPN Deportes, se traslada a Fallon, Nevada. La atracción estelar de la cartelera, será la nueva presentación del mediano junior de Cleveland, Ohio, Willie Nelson (22-1-1, 13 KO) que enfrentará al mexicano Luis Grajeda (17-2-2, 13 KO) en una batalla a 10 asaltos.

Nelson, que había estado alejado del boxeo por un año debido a una cirugía en el codo izquierdo, regresó el pasado 7 de junio, en la misma cartelera de Miguel Cotto vs. Sergio Martinez en el Madison Square Garden. Esa noche despachó tan temprano como en el primer asalto a Darryl Cunningham.

Con ese KOT, Nelson completó una racha de seis victorias al hilo desde que sufriera su única derrota, el 8 de abril del 2011, en Laredo Texas, ante Vincent Arroyo por decisión mayoritaria. Luego superó a rivales de nombre como el cubano Yudel Jhonson, el invicto John Jackson, el californiano Michael Medina y el argentino Luciano Cuello.

El promotor Lou Di Bella, aseguró que "Willie (Nelson) está golpeando la puerta de una oportunidad de título mundial y para lograrlo tiene que ofrecer una actuación que impresione ante un pegador duro como Grajeda". De ganar este viernes, esa pelea de título puede ocurrir, incluso, este mismo año.

Nelson, que ocupa el 5º lugar en el ranking del CMB y el 7º en la Revista The Ring, debido a la cirugía en uno de sus codos, vio frustrados los planes de enfrentarse en diciembre del 2013, en una de las carteleras de HBO, con Matthew Macklin, James Kirkland o Andy Lee, figuras que se mencionaban como su posible rival.

Este viernes en Fallon, a su frente tendrá al mexicano de Chihuahua, Luis Grajeda, un rival peligroso, de buena estatura (6'1"), respetable extensión de brazos (73") y de fuerte pegada. Ha sufrido solamente dos reveses en su carrera, en ambas oportunidades en las tarjetas y nunca ha ido a la lona en toda su carrera.

En defensa, Grajeda se protege con guardia alta, suele establecer la distancia con el jab y no duda dar el paso atrás o salir por laterales si se ve acosado. En ataque aprovecha muy bien su extensión de brazos para lanzar volados o soltar combinaciones por arriba o por abajo, en forma de ganchos largos.

Pero si Grajeda cuenta con buena estatura y extensión de brazos para la división, Nelson lo supera en los dos rubros. Su estatura (6' 3") y su extensión de brazos (81"), sumado a la potencia en la pegada lo convierte en una figura de proyección en las 154 libras y hace recordar a otro mediano junior de similares características: Paul Williams.

Su boxeo es de presión constante, aprovecha muy bien sus ventajas naturales empleando el jab de manera permanente y los volados o rectas desde la distancia son su principal herramienta para buscar el KO, aunque cuando va al intercambio franco, suele recurrir al doble gancho por dentro y por afuera. Su pegada es de KO, aunque pasa problemas cuando el oponente lo lleva a la corta distancia o sufre con los contragolpes frente a rivales rápidos y elusivos como Vincent Arroyo, el único que hasta el momento ha logrado derrotarlo.

En la batalla co-estelar, veremos el debut en Estados Unidos del invicto húngaro súper mediano, de apenas 18 años, Norbert Nemesapati (14-0, 13 KO) enfrentando a otro peligroso noqueador, Jason "Monstruo" Escalera (14-2-1 con 12 KO) de Union City, New Jersey.

La pelea de apertura, de esta cartelera presentará al el debut profesional del promocionado peso pesado chino Zhang Zhilei, medalla de plata olímpica en los juegos de Pequín 2008, que enfrentará al estadounidense Curtis Lee Tate (7-4 con 6 KOs) en una batalla a cuatro asaltos.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Dos súper peleas encabezarán la cartelera de Noche de Combates de este viernes desde el Little Creek Casino Resort en Shelton, Washington (9 pm ET / 6 pm PT- ESPN2, ESPN Deportes y WatchESPN). En la batalla estelar veremos al invicto y alto clasificado mundial peso semipesado Thomas "Top Dog" Williams Jr. (17-0 con 12 KO) ante el ex campeón de la AMB, Gabriel "el Chico Guapo" Campillo (23-6-1 con 10 KO) en una batalla a 12 asaltos.

En el combate semiestelar y en una confrontación entre zurdos, el ex retador de título mundial y participante del Super Six World Boxing Classic, Andre "The Matrix" Dirrell (21-1 con 14 KOs), regresa a la acción en una pelea del peso súper mediano y a diez asaltos, contra Vladine Biosse (15-4-2 con 7 KOs).

Sin duda alguna, Williams Jr., de Fort Washington, Maryland, será el hombre a seguir, dada la expectativa que despierta su carrera y la posición que ocupa en el ranking de los principales organismos: 6º OMB, 8º FIB y 9º CMB.

Williams viene de dos presentaciones espectaculares en el presente año y ante rivales de primer nivel. El 24 de enero se levantó de una caída para noquear en el primer asalto a Cornelius White y el pasado 24 de abril, en otra cartelera de ESPN en Rancho Mirage, California, acabó con el mexicano Enrique Ornelas, tan temprano como en el tercer asalto.

Su rival, el español Campillo, que ocupa el número 14 en el ranking de la FIB, es un veterano ex campeón europeo súper mediano y ex monarca universal semipesado de la AMB (2009-2010) y con doce años de una carrera, actualmente gestionada por el campeón mundial mediano, Sergio "Maravilla" Martínez.

Campillo viene de noquear al británico Ricky Dennis Pow el pasado 9 de mayo en Las Palmas de Islas Canarias, España. Antes, el 16 de agosto del 2013 en Chicago y por ESPN, fue noqueado en el noveno asalto por Andrzej Fonfara, en una batalla que hasta ese momento lideraba en las tarjetas. Durante su carrera, ha enfrentado a rivales de la categoría del actual campeón mundial Sergey Kovalev y ha sufrido derrotas controversiales ante otros campeones como Tavoris Cloud y Beibut Shumenov.

En la semiestelar de lujo, Andre Dirrell regresa tras una ausencia de dieciocho meses. En su última batalla, el 2 de febrero del 2013, venció por decisión unánime al veterano ghanés Michael Gbenga en McAllen, Texas, en una pelea a diez asaltos.

Dirrell es recordado por su memorable participación en el Súper Six, donde se produjo la única derrota de su palmarés, en una batalla donde la fijación de la sede en Nottingham, Inglaterra, fue cuestionada y tras una controversial decisión dividida que el 17 de octubre de 2009, le otorgó la victoria al favorito local Carl Froch.

Su rival de este viernes, Vladine Biosse de 32 años, es un ex jugador de futbol americano por la Universidad de Rhode Island, con una carrera de cinco años en el boxeo profesional y que viene de dos derrotas consecutivas. Hace apenas tres semanas, el 12 de julio, perdió contra el británico Callum Smith, en Liverpool, Inglaterra. En febrero de este año, mientras tanto, enfrentó al alto clasificado mundial J'Leon Love al que le dio gran batalla, sucumbiendo recién en el último asalto por KOT.

Tanto Williams Jr. en la batalla estelar, como Andre Dirrell en la semiestelar, son favoritos para vencer y encauzar sus carreras rumbo a una oportunidad de título, aunque tanto Campillo como Biosse pueden dar una sorpresa, en una noche que promete ser explosiva y de muchas emociones en Shelton.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Este viernes, desde el Teatro Paramount de Huntington, N.Y., en la atracción principal de la cartelera de Noche de Combates (ESPN2-ESPN Deportes), a diez asaltos y en el peso welter, veremos la batalla de Emanuel Taylor (17-2 con 12 KO) vs. Karim Mayfield (18-1-1 con 11 KO).

No todas las derrotas significan un paso atrás en la carrera de un pugilista con ambiciones. Ese el caso de Taylor y Mayfield. Al inicio del 2014 ellos se encontraban a las puertas de una gran oportunidad, pero perdieron en sus peleas estelares contra rivales de primer nivel.

Taylor, apodado "Transformer", el pasado 14 de febrero cayó por decisión ante Chris Algieri, el mismo que luego sorprendió al quitarle el título a Ruslan Provodnikov. Algieri, que en noviembre enfrentará a Manny Pacquiao y es natural de Huntington recibirá un homenaje especial durante el evento.

Los rivales de este viernes, pese a ser derrotados en sus más recientes salidas al ring, por el buen desempeño y la calidad de los rivales enfrentados, les abrió la puerta para este combate que resultará decisivo en sus aspiraciones de protagonizar una pelea de título mundial en breve.

Mayfield, que reside en San Francisco, por su parte, perdió en las tarjetas, en una pelea muy competitiva frente al boricua Thomas Dulorme el pasado 29 de marzo en Atlantic City, Nueva Jersey y ahora pretende reivindicarse venciendo a un oponente difícil, tal como lo cataloga Brian Schwartz su nuevo entrenador.

"Creo que es un gran desafío para regresar después de la pelea contra Dulorme" -- dijo Schwartz -- "Taylor es un rival con la mayor velocidad de manos que he visto hasta el presente. Para contrarrestarlo, hemos estado trabajando en desarrollar la mano izquierda de Karim (Mayfield) y mejorar el equilibrio".

Taylor de 23 años, antes de caer ante Algieri, había noqueado al dominicano, ex contendiente de título mundial, Víctor Cayó y a Raymond Serrano, que precisamente venía de perder su invicto ante Karim Maynfield.

Taylor es poseedor de un estilo agresivo y frontal, que pone presión todo el tiempo. Tiene buen movimiento cintura, aunque no es muy hábil en el trabajo sobre piernas, ya que no se mueve hacia los laterales. En contra partida, ello le permite estar siempre bien posicionado para soltar un buen volumen de golpes de poder por asalto. Usualmente ataca con la izquierda en punta y la derecha alta por afuera o en gancho a las zonas medias.

Mayfiend, que ha sido sparring de Timothy Bradley y Manny Pacquiao, se mueve por todo el ring, es explosivo y consigue lanzar buenas combinaciones. Se siente más cómodo trabajando desde la distancia, entrando de sorpresa por el centro de la guardia y soltando duras combinaciones a velocidad de vértigo. Así termino por KOT con Steve Forbes en el 2011.

Será una batalla con muchos golpes de poder, emotiva y sin favoritos en lo previo. Mayfield va a marcar el ritmo del combate con sus movimientos y velocidad, pero Taylor, si logra empujarlo contra el ensogado, puede complicarlo con sus ganchos a la zona media.

En la principal pelea de respaldo, a ocho asaltos también en el peso welter, veremos al invicto prospecto de Brooklyn Cletus Seldin (13-0, 10 KO) que enfrentara a Bayan Jargal (17-5-3 con 11 KO), nacido en Ulan-Bator, Mongolia y residente en Arlington, Virginia.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Una prometedora batalla entre Tureano Johnson (14-1, 10 KO) y el invicto Mike Gavronski (14-0-1, 10 KO) encabezará la cartelera de Noche de Combates por ESPN de este viernes 11 de julio. El combate a diez asaltos, se cumplirá en el Little Creek Casino Resort en Shelton, Washington, y estará en juego el título Continental de las Américas de peso mediano, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

Para ambos, más que el título, estará en juego su futuro, ya que una victoria les abrirá las puertas a peleas contra la elite de la categoría. Johnson viene de sufrir su primera derrota como profesional, el pasado 4 de abril contra Curtis Stevens en Philadelphia, mientras que Gavronski , en su última batalla el pasado 14 de abril en Chicago, venció por decisión mayoritaria a Kevin Hand.

Gavronski, que tiene 28 años y por primera vez afrontará un combate a diez asaltos, es oriundo de Tacoma, por lo cual peleara como local y tendrá todo el apoyo de su público.

"Estoy feliz de estar peleando en casa delante de toda mi familia y amigos", dijo Gavronski. "Johnson es un peleador muy duro y viene de una derrota difícil contra Stevens. Espero con interés el desafío y estoy seguro de que lo puedo derrotar".

Johnson tiene 30 años, nació en Nassau, Bahamas y reside en Georgia. En su último combate, perdió por KOT en el último asalto de una pelea muy competitiva y en decisión del réferi Gary Rosato que muchos consideraron prematura. "En mi última pelea, el árbitro detuvo la pelea temprano y sufrí mi primera derrota", dijo Johnson. "Fue un momento muy decepcionante en mi carrera, pero estoy listo para seguir adelante y mostrar al mundo que soy uno de los mejores peleadores en la división de peso mediano. Lo voy a demostrar contra Gavronski. Nada va a impedir de que consiga esta victoria." dijo Johnson.

No hay dudas que este viernes veremos un choque de estilos. Johnson es un pugilista agresivo, que pone presión todo el tiempo, le agrada el intercambio en espacios reducidos y golpea con las dos manos, preferentemente mediante ganchos por dentro o por fuera de la guardia. En defensa se cierra muy bien y suele variar su postura -- de zurdo a derecho -- varias veces durante sus combates.

Gavronski, es más técnico que Johnson, trabaja mucho sobre piernas, establece la distancia mediante el jab y lanza buenas combinaciones por el centro o desde los ángulos. En defensa se ve un tanto desprolijo, especialmente cuando busca sorprender variando su golpeo, se abre en demasía lo que facilita la respuesta del rival.

La presión de su público y el estilo acosador de su oponente, para Gavronski, serán todo un desafío. En lo previo y por lo mostrado en su última batalla contra Curtis Stevens, Johnson asoma como favorito para llevarse la victoria por KO frente a Mike Gravoski.

En la principal pelea de respaldo, por el Cinturón Internacional Plata del CMB del peso ligero, veremos una guerra entre el armenio residente en Glendale (CA) Art Hovhannisyan (17-1-2, 9 KO) y el peruano Jonathan Maicelo (20-1, 12 KO) que reside en Nueva Jersey.

Hovhannisyan viene de vencer a Miguel Zuñiga el pasado 12 de abril y antes, el 16 de agosto del 2013, había noqueado a Daniel Attah en el sexto asalto. Maicelo, luego de perder el invicto en abril del 2013 ante el ruso Rustan Nugaev, cuatro meses más tarde noqueó a Alejandro Rodríguez en Nueva Jersey y en su última pelea, en octubre pasado, su pelea contra José Luis Rodríguez en Callao, Perú, terminó prematuramente debido a un choque accidental de cabezas.
Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En una velada especial de ESPN, este miércoles, en el Foxwoods Resort Casino de Mashantucket, Connecticut, el invicto Mark "Too Sharp" Davis (18-0, 5 KO) y el filipino (Rey del KO) Michael "Hammer Fist" Farenas (38-4-4, 30 KO) prometen una verdadera guerra para celebrar el cumpleaños (38) del empresario y rapero Curtis "50 Cent" Jackson, que promueve el evento.

El duelo que encabezará la velada, entre Davis y Farenas, a doce asaltos, será una eliminatoria del peso ligero junior. El ganador de este combate se convertirá en retador obligatorio del ganador de la próxima batalla por el título de la FIB, entre el campeón Argenis Méndez y el retador Rances Barthelemy.

Davis, de 27 años y 11º en el ranking de la FIB, nació en Columbus, Ohio y fue un destacado contendiente amateur con más de doscientas peleas y medalla de oro en el campeonato nacional de 2005. Como profesional se mantiene impoluto en 18 peleas, aunque no ha enfrentado a rivales de renombre. Su último combate fue el 16 de septiembre del 2013, cuando venció por amplia decisión al ecuatoriano Carlos Vivan, en Newark, New Jersey.

El filipino Farenas, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de la FIB, es un veterano de 30 años y que en 47 peleas nunca ha sido noqueado. Viene de ganar sus últimas cuatro combates por KO antes del tercer asalto y en los últimos cuatro años solo ha perdido ante el cubano Yurioskys Gamboa, el pasado 8 de diciembre del 2012 por el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso súper pluma. Antes de esa batalla, Farenas había empatado en Japón en un combate contra el campeón de la AMB de peso súper pluma, Takashi Uchiyama.

En su última pelea, el pasado 21 de marzo, en Manila, Filipinas, detuvo por KOT en el segundo asalto al veterano mexicano Héctor Velázquez, recordado por sus guerras contra Edwin Valero (f) en el 2009 y Manny Pacquiao en el 2005.

Farenas es un zurdo agresivo, rápido, que trabaja muy bien sobre piernas y mueve permanentemente el torso buscando la posición adecuada para soltar sus combinaciones. Golpea muy duro con las dos manos y su golpe preferido es el gancho a la zona media. Así fue que noqueó en el cuarto asalto al filipino Just Bonilla en el lejano 2004, en su segunda pelea profesional, y también así dominó al mexicano Fernando Beltrán en julio del 2011.

Bajo la batuta del ex doble campeón mundial filipino Gerry Peñalosa y luego de cerrar su preparación en el cotizado Wild Card Gym de Freddie Roach, Farenas se encuentra listo para lo que su equipo considera el gran salto en su carrera "pelear por el ansiado título mundial, contra el vencedor de Argenis Méndez y Rances Barthelemy".

Para conseguirlo, sale como favorito ante Mark Davis, que también asegura que no desaprovechará esta oportunidad. Davis es un rival de muy buenas condiciones técnicas, explosivo, de rápidos movimientos y que sorprende con sus combinaciones. En defensa confía mucho en sus esquives con movimiento de torso y por momentos se recuesta contra las cuerdas y levanta el hombro izquierdo, al estilo Mayweather, para quitarse golpes. Su virtud, lo que le da usualmente las victorias, es el volumen de golpeo. Lanza muchos golpes por asalto y llena el ojo de los jueces. Su defecto, la falta de contundencia en la pegada.

En la principal pelea de respaldo, en combate a diez asaltos, veremos al ex campeón FIB de peso pluma Billy "The Kid" Dib (36-3, 21 KO), que sube de peso para enfrentar al ex retador AMB título de peso pluma, el mexicano Alberto "Kichis" Garza (26-7 - 1, 21 KO).

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ivan RedkachDiBella EntertainmentIvan Redkach ha noqueado a 14 de sus oponentes antes del cuarto asalto
El boxeo de primer nivel regresa este viernes a la pantalla de ESPN, desde el Casino Ameristar en St. Charles, MO (9 pm ET, ESPN2, ESPN Deportes y WatchESPN). En la batalla estelar y en un combate a diez asaltos del peso súper ligero, veremos al invicto zurdo ucraniano Ivan "El Terrible" Redkach (16-0 con 13 KO) ante el veterano bielorruso, ex campeón europeo, Sergey "El Cirujano" Gulyakevich (41-2, con 17 KO).

Redkach, un ex integrante del equipo olímpico ucraniano 2008, sin duda, será el hombre a seguir en esta batalla. Actual campeón ligero de la USBA, ocupa el noveno lugar en el ranking de la FIB y el décimo en el CMB. Es un zurdo de buena altura y con dinamita en las dos manos. Viene de una victoria sobre Tony Luis en enero, en una emocionante pelea y donde por primera vez debió batallar hasta la distancia. Antes de ello, los números de Redkach son impresionantes. A catorce de sus rivales los ha fulminado antes del cuarto asalto y ha ganado seis de esas peleas tan temprano como en el primer round.

Este ucraniano de 28 años, que nació en Shostka y vive en Los Ángeles, parece listo para su primera oportunidad de título mundial. Sin embargo, antes deberá vérselas con un rival de experiencia, complicado y peligroso como Sergey Gulyakevich, un ex retador de título mundial de 33 años.

La batalla pondrá a prueba todo lo que promete el ucraniano, pero también será la carta de presentación para Gulyakevich, que peleará por primera vez en Estados Unidos. El bielorruso viene con una racha positiva de 15 peleas ganadas de manera consecutiva. El no pierde desde el lejano 22 de agosto del 2009, cuando desafió al mexicano Humberto Mauro Gutiérrez por el cetro interino Súper Pluma del CMB, batalla realizada en Baja California, México y que perdió por una controvertida decisión mayoritaria que favoreció al mexicano.

Gulyakevich, que reside en Minsk, Bielorrusia, es un púgil de buena estatura para la división (5'10"), nunca ha sido derribado en toda su carrera y canceló una batalla en Hungría para aceptar la oportunidad de debutar en EEUU y en televisión nacional. Para él, esta pelea es la oportunidad que estaba aguardando, ya que significa una verdadera antesala de un combate de título mundial para el vencedor.

Redkach, que además de zurdo es una pulgada más alto que su rival (5'11"), es agresivo, suele imponer temprano el ritmo de la pelea y aprovecha muy bien sus ventajas naturales. Marca la distancia con el jab y lanza poderosas rectas por el centro de la guardia, tanto a la parte alta como a las zonas medias del oponente. Su defensa es bastante sólida y cerrada, aunque su ansiedad al atacar suele dejarlo mal parado y expuesto al contragolpe.

Sergey Gulyakevich, también utiliza el jab para establecer la distancia y soltar volados o golpes por afuera de la guardia. Cuando encuentra espacios, trata de sorprender con rápidas combinaciones por el centro. Parece mejor dotado técnicamente que Redkach pero la guardia zurda de su rival, le puede crear algún problema. Defensivamente, no utiliza una guardia hermética, prefiere salir por piernas hacia los laterales o quitarse golpes con movimientos de cuerpo.

La batalla promete ser pareja. Redkach, fiel a su costumbre, saldrá temprano a poner presión buscando el KO y asoma ligeramente favorito para conseguirlo. Gulyakevich tratará de capear el primer aluvión y trabajará la pelea asalto por asalto. En la distancia, las mayores posibilidades son del bielorruso debido a su experiencia y mejor capacidad técnica.

En el principal combate de respaldo, en el peso súper pluma y a ocho asaltos, veremos al invicto polaco Ryan Kielczweski (19-0 con 4 KO) contra Ramsey Luna (12-1 con 4 KO) oriundo de Corpus Christi, Texas.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El mismo día en que ambos celebran su cumpleaños número 33, el cubano Yudel Jhonson (15-1 con 9 KO) y el mexicano Norberto González ( 20-3 con 13 KO), prometen una verdadera guerra para celebrarlo. La batalla a diez asaltos, en el peso mediano junior, la veremos este viernes 6 de junio en Noche de Combates por ESPN y será promovida por Mike Tyson.

Precisamente, el romance del ex campeón mundial, miembro del Salón de la Fama y ahora promotor con el Turning Stone Resort & Casino de Verona, Nueva York, vivirá este viernes un emocionante segundo capítulo. Muy próximo de su ciudad natal, en el mismo lugar donde debutó como promotor el en agosto del 2013 y en la antesala del combate entre Miguel Angel Cotto y Sergio Maravilla Martínez, Tyson nos trae otra prometedora cartelera encabezada por dos contendientes con aspiraciones de alcanzar de inmediato una oportunidad de título mundial.

En un duelo que renueva el choque de escuelas (Cuba vs. México), la figura a seguir en esta oportunidad será la de Yudel Jhonson, un ex integrante del equipo amateur internacional cubano y medallista de plata en los Juegos olímpicos del 2004.

Jhonson, en su última salida ring, el pasado mes de abril en Monroeville, PA, derrotó a Lenwood Dozier por decisión unánime en una pelea a 8 rounds, en la que incluso mandó a su rival a la lona en el primer round. Fue un buen regreso para el cubano, luego de un año de inactividad. No obstante, Jhonson sabe que esta vez enfrenta a un oponente más peligroso.

"Norberto González que es un buen boxeador y yo lo respeto mucho" aclaró Jhonson y reveló que: "con mi nuevo entrenador, Stacy McKinley, he mejorado notoriamente en explosividad y con ella definiré la pelea a mi favor", vaticinó. "He estado entrenando muy duro y no puedo esperar para mostrarlo el 6 de junio".

Norberto González, un ex campeón nacional amateur en México y con una larga experiencia internacional como aficionado, en el campo profesional es un veterano de las 147 libras. Él regresó al ring en febrero de 2013, luego de casi tres años de inactividad, directamente al peso mediano junior donde ha disputado tres peleas. Ganó dos y perdió una, en su última salida al ring contra Roberto 'La Amenaza" García el pasado 7 de febrero en Chicago. Antes de ello, en noviembre del 2013, había derrotado al invicto brasileño y favorito, Michael Oliveira en Hollywood, Florida.

El cubano Jhonson ha cumplido para esta pelea con un campamento de cuatro meses en el Iron Mike Tyson Gym de Deerfield Beach, Florida, donde también entrenan otras figuras de la legión cubana como los campeones Yuriorkis Gamboa y Humberto Savinge.

Ante González, Jhonson tendrá su prueba de fuego, ya que deberá ratificar las expectativas de su equipo, que espera un triunfo contundente que lo encarame a las primeras posiciones del ranking y le abra las puertas hacia una pelea de título mundial.

El cometido no parece nada fácil. Enfrenta a un rival duro, agresivo, que soporta castigo, que lo iguala en el porcentaje de nocauts: 56 por ciento y con el cual no hay diferencias, ni de altura ni de extensión de brazos.

Para derrotarlo, además la explosividad que dice haber mejorado, Jhonson, seguramente, recurrirá a su mejor movimiento de piernas, mejor capacidad técnica y la ventaja que pueda significar su guardia izquierda, a la que Gonzáles puede tener problemas para adaptarse.

Jhonson, seguramente, se encontrará con un rival parecido al colombiano Richard Gutiérrez, al que noqueó en el 2011. González también es agresivo y pone mucha presión, a la cual el cubano responderá con movimientos laterales, le dejará el centro del ring y tanto lanzará cruzados desde los ángulos como entrará con rápidas combinaciones por el centro de la guardia. Allí seguramente aprovechará su trabajada explosividad para buscar el KO.

González, como buen exponente de la escuela mexicana, trabaja mucho durante toda la pelea, especialmente en el volumen de golpeo. Lanza buenas combinaciones desde la distancia y es peligroso cuando pone presión. Así apabulló a Michael Oliveira para vencerlo de manera sorpresiva. Sin embargo cuando cede la iniciativa, como lo hizo contra Roberto García, su último rival, tiene problemas. Especialmente por lo endeble de su guardia, que deja muchos espacios para la respuesta enemiga.

Sin duda, la batalla de estos dos rivales, el día en que ambos celebran su aniversario de vida, promete muchas emociones y la amenaza de que el KO pueda ocurrir en cualquier momento. Yudel Jhonson parece levemente favorito, aunque si González está en una buena noche, puede darnos una sorpresa.

En la principal pelea de respaldo, veremos un combate en el peso welter a ocho asaltos entre el invicto estadounidense de origen mexicano Sammy Vázquez (14-0 con 10 KO) y el veterano Jay "Smokin" Krupp (17-6 con 8 KOs) de Nueva Orleans, Lousiana.
Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Este viernes se cumplirán las finales del torneo Boxcino 2014 en el Turning Stone Resort Casino de Verona, NY.

Se trata de la segunda vez que ESPN promueve un evento de estas características y ya ha superado el éxito de la primera edición cumplida en 1997, que fuera ganada por el que luego sería cuatro veces campeón mundial, el brasileño Acelino "Popo"Freitas.

En el peso ligero, disputarán el cinturón de campeón el ruso, residente en Madrid, Petr Petrov (34-4-2 con 16 KO) y el mexicano Fernando Cárcamo (17-5 con 13 KO), mientras que en los medianos la batalla será entre el invicto Brandon Adams (14-0 con 9 KO) de Los Angeles, CA, y Willie Monroe Jr. (17-1 , 6 KO), de Rochester, NY.

En la pelea entre ligeros, Petrov llegó a la final luego de vencer de manera unánime en seis asaltos al entonces invicto Fedor Papazov y noquear en el cuarto asalto a Chris Rudd. Cárcamo, por su parte, detuvo en el segundo asalto al también invicto Samuel Neequaye, mientras que en la semifinal consiguió una victoria por decisión dividida sobre Miguel González.

Los dos finalistas protagonizaron batallas emocionantes en semifinales. Cárcamo, oriundo de Sonora, México mandó a la lona a González de Cleveland, Ohio, tan temprano como en el primer asalto, pero este consiguió recuperarse y emparejar la batalla que tuvo momentos de mucho intercambio y sólidas combinaciones.

En el caso de Petrov, fue el que conectó los golpes más duros contra Chris Rudd, que absorvió castigo hasta que antes del primer minuto del cuarto round, el referí Billy Johnson resolviera parar el combate.

Su pelea de este viernes promete ser explosiva y de resultado incierto. El ruso de 31 años es más rápido y experiente que el mexicano de 23. Sin embargo, Carcamo es más alto, parece ser más sólido y contundente, a lo que se suma su guardia zurda que puede complicar la estrategia de Petrov.

En la final del peso mediano, el invicto Brandon Adams, apodado "Cañon", viene de derrotar en una guerra, al zurdo mexicano Raymond Gatica. En la primera ronda del Boxcino 2014, Adams había acabado con Daniel Edouard en el cuarto episodio.

Por su parte Willie Monroe Jr, miembro de una reconocida familia de pugilistas, dejó por el camino al lituano Donatas Bondorovas en una decisión dividida y en la semifinal consiguió una decisión unánime sobre el invicto ucraniano Vitalii Kopylenko.

La batalla entre ambos será un inevitable choque de estilos entre hombres de guardia cruzada. Adams, un noqueador con mucho poder en su mano derecha, será el más agresivo y seguramente pondrá presión temprana, tratando de llegar rápido a la corta y media distancia para descargar sus golpes de poder.

Monroe Jr, un zurdo con mejor estatura y extensión de brazo, parece mejor dotado técnicamente que su rival y seguramente aprovechará sus ventajas naturales para controlar el ritmo del combate, desde la distancia, mediante el jab y movimientos laterales para escapar al acoso del californiano.

Las peleas que cierran el Boxcino 2014 colman las mejores expectativas, ya que en lo previo ninguno de los cuatro finalistas asoma como favorito. Y como ocurriera en 1997 con Acelino Fleitas, el cinturón empujará las carreras de los vencedores hacia grandes desafíos.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El tradicional programa de Noches de Combates por ESPN, se traslada este jueves al histórico Hialeah Park, al norte de Miami para presentar, en la batalla estelar, un duelo del peso welter entre Roberto "La Amenaza" García ( 34-3 , 22 KOs ), de Weslaco, TX y Víctor "Mermelada" Cayó ( 32-4 , 23 KOs), de Santo Domingo, República Dominicana.

Se trata de dos rivales con buen récord, que buscan regresar a los primeros planos. El veterano García ha perdido una sola vez en los últimos diez años. Fue en el 2010 por decisión unánime contra Antonio Margarito, ante quien peleó por el título CMB Internacional. En el último año ha vencido a Larry Smith, Miguel Ángel Munguía y Antwone Smith.

Para el dominicano Cayó, será su segunda pelea en el peso welter, luego de un largo período en las 140 libras donde enfrentó a rivales de primera línea como Marcos Maidana, Lamont Peterson, Nate Campbell y el mexicano Julio Díaz. Cayó ha ganado cinco de sus últimas seis peleas, cuatro de ellas por KO. Precisamente en su más reciente salida al cuadrilátero, el pasado 24 de agosto, acabó con Ricardo Veras en el primer asalto de una pelea celebrada en Santo Domingo.

La batalla promete mucha acción debido al estilo ofensivo de los dos rivales. El dominicano de 29 años, es un púgil rápido, de buena pegada y que lanza muchas combinaciones. Sin embargo toda su estrategia se complica debido a sus limitaciones en el plano defensivo, algo que le ha impedido el crecimiento en su carrera. Confía demasiado en sus movimientos de cintura al estilo de Sergio "Maravilla" Martínez, no cierra su guardia y se expone reiteradamente al contragolpe enemigo. Esa limitación le ha costado tan qué caro las cuatro derrotas de su palmarés, han sido todas por KO.

Pese a esos problemas, su rival Roberto García, de 34 años, se toma muy en serio la velocidad del dominicano. "La Amenaza", que para este duelo trabajará por primera vez con su nuevo entrenador Robert Norris, reconoció que tiene problemas con oponentes rápidos, por ello ha entrenado con sparrings veloces buscando adaptarse al estilo de Cayó. Su plan de pelea, será poner presión todo el tiempo, tratando de lastimar a su oponente con golpes de poder.

El choque de estilos, seguramente definirá las características del combate. Cayó moviéndose hacia los laterales, entrando y saliendo en velocidad para soltar sus combinaciones. García, más lento, pero más agresivo y con buena distancia, utilizará el jab para controlar la mejor velocidad del dominicano, buscará apaciguarlo con golpes al cuerpo y seguramente, tratará de aprovechar los errores defensivos de su rival hasta encontrar un golpe de KO.

En la pelea co-estelar de peso mediano a 10 asaltos, el invicto Jonathan "Mantequilla" González ( 17-0-1 , 14 KOs ) de San Juan , Puerto Rico , se enfrentará al mexicano Rogelio Medina (32-5 , 26 KOs ).

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO