El Piojo y un grupo, para encontrar Utopía

9:42 ET
9:42 ET
9:42 ET
AYER
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- ¿Es el fin del principio, de un larguísimo principio? ¿O es el principio del fin, de un fin que parecía utópico, y que partiendo de su significado etimológico significa "lugar que no existe"?

Miguel Herrera tendrá tal vez a la segunda mejor generación de futbolistas, después de la del Mundial México 1986 y que la trampa obscena de los cachirules le impidió aparecer en su mejor manifestación en el Mundial de Italia 1990.

Brasil 2014 es un punto de referencia. México llegó por la accidentada, prejuiciada, humillante ruta del repechaje, luego de ser vapuleado en casa y fuera de ella, por sus vecinos animosos de la Concacaf.

Ya en el Mundial, con jugadores que desde las bancas europeas se convirtieron en referentes inesperados, como Andrés Guardado y Héctor Herrera, hasta la resurrección de Rafa Márquez, pero, especialmente, muy especialmente, la solidez de la confirmación al vapor de un equipo.

Las expectativas ante tan triste eliminatoria quedan rebasadas en el Mundial. De hecho, el empate ante Brasil, en su casa, y la victoria sobre los proclamados croatas, le manda ante Holanda, donde México encuentra su recurrente Waterloo, esta vez en la agonía del juego, por un clavadista supremo como Arjen Robben, pero, también, por una desazón, casi temor, de que ese lugar que no existe para México, su propia Utopía, estaba cerca. A minutos. A nada. Como siempre. Como nunca.

Miguel Herrera le da la bienvenida a Carlos Vela, con un calificativo que puede convertirse en estigma: "Tenemos ya a un fuera de serie". No exagera. Meterse en el combate para mejor delantero, en un podio con jugadores como Cristiano Ronaldo y Diego Costa, sin duda, si lo con vierte en alguien especial. Y Vela lo es. Dentro y fuera de la cancha.

Vela, quien se había negado insistente y consistentemente a regresar al Tri, ha empeñado su palabra. Amsterdam debe ser la Luna de Miel y Minsk la consolidación. Ante Holanda y Bielorrusia, queda claro, son él y diez más, no por un acto de preferencia absoluta, sino porque seguramente es el ensayo más aventajado y urgente que necesita hacer El Piojo.

Pero, la riqueza de Herrera no es Vela. Él, solo, no va a cambiar el destino de México en copas del mundo. Pero, él, integrado a un grupo, con el perfil que ha mostrado El Piojo ser capaz de darle a la selección nacional, puede romper los grilletes históricos de México.

Para la eliminatoria, que será igual de complicada, exigente, pero tal vez menos sufrida, la selección mexicana encontrará a jugadores más maduros, como los embajadores europeos, miembros algunos de la selección campeona del mundo en Perú, y otros, apenas parte del proceso.

Chicharito, Giovani, Moreno, Herrera, Reyes, Jonathan, llegarán en su momento de madurez, más allá de que eventualmente se sumen otros jugadores en busca de su propia revancha como Luis Montes y el Gullit Peña, con un indiscutible Gallito Vázquez.

Pero, habida cuenta que su calidad habita, a excepción de Vela, en la medianía de sus vecindarios recurrentes en Europa, la diferencia sólo la puede marcar, estrictamente, el trabajo de equipo, la consolidación del grupo.

Para eso, desde este 2014 y hasta el Mundial Rusia 2018, El Piojo tiene una geografía variada de al menos, por lo menos, 50 partidos, para ir depurando, marcando y subrayando los fundamentos de lo que necesita en la cancha.

Cuando hablo de Utopía, no me refiero a condiciones milagrosas, ni al Día del Juicio Final en términos futbolísticos, pero sí, al menos, para que el Tri y su afición escapen a esa procesión sadomasoquista de azuzar ilusiones y ser consumidos por calamidades.

Utopía, el lugar que no existe aún para el futbol mexicano en Mundiales.

Puede ser, con esta generación, y a casi cuatro años de distancia, el principio del fin y el fin del principio.

De un principio larguísimo y de un fin utópico, que por definición etimológica, significa, "lugar que no existe", y que no ha existido para México, como puede serlo colocarse al menos entre los cuatro mejores de la competencia.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Piojo destapa la cripta de Carlos Vela

9:54 ET
FECHA
28/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
Carlos VelaESPN
LOS ÁNGELES -- Semana de Halloween. Y Miguel Herrera liberó fantasmas. Especialmente el de los conflictos en las convocatorias de Carlos Vela. Aunque hay más morbo que pánico saliendo de las criptas.

En la zoología despectiva del futbol mexicano, El Piojo muerde y La Hiena ríe.

Ojo: no hay sorpresas. Se había anticipado ya. Eduardo Hernández, representante de Vela, y su propio club, la Real Sociedad de San Sebastián, estaban enterados de la convocatoria.

El delantero sabía desde hace una semana que sería oficialmente convocado este martes. Su propio representante se lo debió informar. Y el propio club hizo lo mismo.

Es decir: si no hay sorpresa, no hay emboscada; si hay advertencia, no hay trampa. O en términos proverbiales: bajo aviso no hay engaño.

Y Vela sabe que no puede equivocarse. Es una decisión que marcará su futuro futbolístico a nivel internacional. Ya se dijo aquí: en el mercado de transferencias, despertó resquemor y recelo contratar a un jugador que reiteradamente decía no a su selección nacional.

La negativa de Vela sería punto final. No habrá más convocatorias y él seguirá viviendo bajo sus propias reglas en su primera patria futbolística y en su segunda patria estatutariamente.

Será, entonces, insisto, un apátrida futbolístico. Sin uniforme ni bandera que le pertenezca, como desertor deportivo, aunque eso no le convierte en un traidor a nada ni a nadie.

El derecho inalienable de elegir lo ejerce. No es un enemigo de los mexicanos, ni del futbol mexicano, aunque se le declare persona non grata en la selección mexicana.

Y si finalmente acepta, sin canonjías ni privilegios; sin reglas especiales ni prerrogativas, estará bajo la lupa de todos, especialmente del cuerpo técnico que empezará a estudiar comportamiento, devoción, compromiso y que en verdad decida integrarse al grupo.

Bien lo había explicado Miguel Herrera en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio. No le preocupaban los vestigios de la fascitis plantar, especialmente después de verlo 90 minutos con la Real Sociedad.

Es un hecho que de aceptar, serán Vela y diez más en los juegos contra Holanda y Bielorrusia. Es al jugador que el cuerpo técnico va a forzar y se va a esforzar, especialmente para que cumpla los cánones de cancha de Miguel Herrera: presión sobre la defensa en la salida, respetar la zona de recuperación hasta el primer tercio de cancha del Tri.

Pero, además, eso lo sabe El Piojo, Vela despierta respeto. Un tipo que apareció en la terna para mejor delantero de España, despierta escozor en cualquier entrenador rival. Un jugador que genera más amarillas y faltas en España, obliga a los adversarios a ser más prolijos en la marca.

Hay que recordar que la primera entrevista de Miguel Herrera con Carlos Vela, concretamente en San Sebastián, fue menos festiva y agradable que con el resto de los jugadores mexicanos en Europa, porque incluso quienes cuestionaron no ser invitados ante Nueva Zelanda, generaron buen impacto entre la comitiva del Tri, que prefería tipos inconformes, increpadores y proactivos, que la actitud displicente, relajada y casi desdeñosa de Vela en esa charla.

Con la madurez que van adquiriendo jugadores como Giovani y Chicharito, la experiencia de Guardado, reencauzado totalmente, el estupendo nivel de Héctor Herrera, hasta lo que alcance a aportar aún Oribe Peralta, con el talento de Vela integrado, sabe Miguel Herrera que ofensivamente cuenta con un plantel de garantía para la eliminatoria de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Claro, aún hay personaje que el Tri no conoce. El mismo Oier Fano del Diario Vasco de San Sebastián, reconoció el trato especial que recibe el jugador, y para definirlo ejemplificó que por reglamento está prohibido que los futbolistas usen sandalias y ese es el atuendo preferido del mexicano, y que ha sido el origen de la fascitis plantar que recurrentemente le aqueja.

Y como en tiempos de Halloween, al soltar los fantasmas Miguel Herrera, veremos en quienes despierta pánico y en quienes despierta carcajadas.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Un Clásico con doble condena de muerte

16:46 ET
FECHA
27/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- Semana de Clásico. América contra Chivas. En El Nido de el Estadio Azteca. La mitad de la nación futbolística de México y Estados Unidos se fractura en dos. Pero hasta los que se dicen indiferentes, estarán atentos. El morbo siempre mira de reojo.

Semana de Clásico Nacional. Semana de despercudir conciencias. Semana en la que resucitan los advenedizos. Los pecadores de aburguesamiento buscan indulgencias y el perdón. Algunos futbolistas, esos parias salariales, quieren desquitar su salario del torneo en 90 minutos. La reivindicación de los cínicos.

Semana de Clásico. Semana de extorsionar a la afición. "Hoy te necesitamos más que nunca", dirán en Coapa y en Verde Valle a sus legiones indecisas. Un mensaje chantajista para que el Estadio Azteca se llene y el rating entre los sofás caseros, repique alegremente.

1.- A los americanistas no los convencen plenamente estas Águilas que son líderes, pero a las que les han recetado dos derrotas y siete goles en los tres últimos juegos. Ha resucitado muertos (Cruz Azul y Querétaro). Y el de enfrente, también, apesta a fiambre.

2.- A los seguidores chivas les urge ponerse cataplasmas de alivio y consuelo, luego de tres años de ser el hazmerreir de su vecindario. Además, la victoria sería como ponerle un desfibrilador a máxima potencia para resucitar el corazón marchito de un equipo al borde del precipicio del descenso.

Así viven el contraste en esta semana de Clásico Nacional. Unos, inconformes y nostálgicos de las aves rapaces de El Piojo. Y otros, con taquicardias al ver la Tabla de Porcentaje.

Pero, sin duda, a pesar de las condiciones extremas de este Clásico, la expectación y las expectativas no se consumen en decepción.

América puede terminar por borrar, con el soborno anímico y pasional, a sus aficionados, y sumarlos definitivamente a sus filas. Además, el Turco Mohamed ha adquirido un mal hábito respecto a El Piojo: no sabe ganar Clásicos.

Y perder este torneo con las versiones más pueriles, ordinarias y lamentables de Pumas y Cruz Azul, no le abona simpatías.

Perder con Chivas sería como ponerle un asterisco de deshonor al liderato del americanismo. Y los asteriscos en el deporte son como estigmas similares a las Flores de Lys en las odaliscas concupiscentes y pecadoras.

Chivas, en tanto, mandaría una proclama de resurrección. Desde la llegada del Chepo de la Torre no ha habido aún mensajes de mejoría. De hecho, entre Copa y Liga, ha recibido diez goles en una semana.

Y perder sería el golpe anímico brutal para todos: para la nueva directiva, para el nuevo cuerpo técnico, para el mismo plantel, pero en general, implicaría el refrendo de los viejos vicios que tienen al Guadalajara en lo que el mismo Chepo de la Torre argumentó el domingo: "Este equipo es el reflejo de un saldo negativo de hace tres años".

Decía Shakespeare que "el hombre arruinado lee su condición de miseria en los ojos de los demás con tanta rapidez que él mismo siente su propia desgracia".

Ese sería el horizonte de Chivas si pierde el Clásico: un espejo irrefutable de su propio derrumbe. Por eso, ganar es imprescindible, aunque el Chepo insista en que "no estoy obligado a ganar, sólo comprometido".

Semana de Clásico. Y los dos en crisis. Uno, el América, de credibilidad. El otro, de resultados. El primero puede vivir sin ella. El segundo, sólo puede morir sin ellos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chivas va de la opulencia a la mendicidad

21:39 ET
FECHA
26/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- Idos, los tiempos de manteles largos, banquetes y bonanza, Chivas festeja la limosna que cayó en su regazo. 3-3 ante Xolos, en el semivacío Omnilife, y cuando tuvo ventaja de 2-1.

Idos, los tiempos de insolencias y bravuconadas, de temeridades y fanfarronerías, la soberbia estira las manos por el mendrugo de un empate de último minuto. Un sorbo de agua para el insolado, asolado, asoleado y desolado Guadalajara.

Idos los tiempos de los vaticinios generosos, opulentos y omnipotentes y prepotentes, de ganar títulos, de forjarun nuevo Campeonísimo, de impacto internacional, mundial casi, y los edictos de ser los mejores del mundo, de codear linaje con Real Madrid, Barcelona, Milan, Bayern, Manchester, y de importar jugadores por rebaños cada año, hoy el Rebaño se aferra a los bules que pueda para mantenerse a flote en la Primera División.

Idos los tiempos en que "pequé de soberbia", y en los que "no entendía de humildad"; en los que se burlaba de sus semejantes, y de los antagonistas en desgracia, hoy Jorge Vergara y sus Chivas veneran en el altar de la supervivencia, la dádiva de un punto.

Idos los tiempos de Césares y de Nerones, de excesos y bacanales, de ese moderno Imperio Romano, hoy el Guadalajara enfrenta una realidad amarga, en la que le faltan plenamente al respeto, incluso, como ya es un hábito, en su propio estadio, en el OmniLife, ese mismo en el que dijo Vergara que "lo construimos porque aquí seremos invencibles. Será como el Bernabeu para el Madrid y Old Trafford para el Manchester".

Idos pues esos tiempos de utopías, quimeras y sueños de grandeza, hoy Chivas mide la dimensión de su desgracia. No endereza el rumbo y cada vez su destino parece estar más en manos de Veracruz, Leones Negros y Puebla, que en sus propias manos.

El 3-3 ante el Xolos es incluso el reflejo de esa jactancia, de ese engreimiento. Ganaban 2-1 y Chivas hizo movimientos en cancha y de hombres porque hasta pensó que podía golear.

El destino los alcanzó cerca del final y sólo un gol de Jair Pereira, villano y héroe, patiño y protagonista, logró rescatar al Guadalajara de la humillación, de otra más, para un equipo que se vanagloriaba hasta hace nueve días, de su restablecimiento de la solidez defensiva: lleva ya diez recibidos en una semana, cinco en Liga y cinco en Copa.

Xolos estuvo en la antesala de la gloria buscada. Del 2-1 se enderezó a un 3-2 con olor a exequias rojiblancas, pero el tanto de Pereira les arrebató la victoria que le sabría restablecido en sitios de combate de Liguilla en la tabla.

Como visitante el empate tiene aroma de fiesta, pero debe ser amargo al final el desenlace porque se quedaron a segundos de ese triunfo que los hubiera agregado a la caravana de postemporada.

A Chivas se le viene el Clásico. Un América herido en Querétaro, y después recibe a Tigres, con la ya anunciada invasión felina, que puede perpetrarse si el desaliento de los aficionados rojiblancos ocurre tras un eventual descalabro ante El Nido.

Pero, para Chivas, ha llegado el momento de conformarse al menos con los mendrugos de empates lastimeros como el de este domingo.

Los millonarios, cuando caen de su endeble pedestal, o andamio, a veces, también pasan hambre.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Madrid: cómo el sadismo cocina venganzas

14:53 ET
FECHA
25/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- La venganza es una joya culinaria: más deleita mientras más se cocina. Y Real Madrid la cocinó a fuego lento. Intenso, pero lento.

La paciencia es un árbol de raíces amargas y frutos dulces, dicen los persas. En el Bernabéu se empalagaron.

3-1. Y pudieron ser más. Y debieron ser más. Noche festiva de la Casa Blanca, aprovechando que los tres gigantescos enanos de aquel Barcelona que fue su Némesis recurrente, se consumen. Iniesta y Xavi han tomado una tregua. Y Messi claudicó a ser Messi hace ya un año..

Y sin ellos, sin las tres piedras filosofales de La Masía -hoy, por hoy, casi más mítica que legendaria-, el Barcelona no entreteje milagros con la fascinación pulcra de la pelota.

Sí: los tres desaparecen y la transición se aborta cuando Barcelona debe encarar a sus iguales, y no al cortejo de patiños habituales de la Liga.

Real Madrid fue más poderoso. En todas las aristas letales del futbol. Fue más atlético. Más fuerte. Más resistente. Más letal. Más consistente. Y más convencido espiritualmente.

Baste recordar que se levantó del atropello moral y deportivo que fue el gol de Neymar, para de inmediato reclamar la potestad de su propio escenario.

Y empezó a gestionar, de inmediato, especialmente con Marcelo, Cristiano y Benzema, con el sostén impecable de Kroos, toda una épica ofensiva, que por momentos llegó a retar a la pusilanimidad arbitral, como el abrazo de Pancracio, de Piqué sobre Benzema.

Barcelona no tenía manejo. Su abdicación del vanagloriado y embelesador tiki-taka, para tratar de encontrar recorridos más rápidos, incluso parece ser atentatorio a su propio almacén físico.

Recordemos: el Barcelona de Guardiola se distinguía por ser el equipo que menos corría pero mejor recorría la cancha. El maratonista era el balón, los genios se dedicaban a inspirarse. Por eso, al final del encuentro, los catalanes resoplaban y los madridistas soplaban.

Real Madrid agregó a los condimentos del Clásico, el inteligente respeto a la cartografía de Ancelotti. Especialmente nunca se desesperó, insisto, a pesar incluso, de la estocada de Neymar.

Incluso llamaba la atención el desparpajo de libertad que se le concedía a Marcelo, el acompañante perfecto al ataque, y todo ese larde del brasileño se construía magníficamente con la cobertura territorial del sobreslaiente Kroos, quien sudó su primer Clásico con un espíritu muy alemán: primero ganar y después sentir; primero máquina, después mortal.

¿James Rodríguez? Cumplió. Sin ser una de las claves de la victoria. Llama la atención, sin embargo, cómo en tres ocasiones al menos, apareció en los confines del área, en condiciones propicias para su pierna izquierda, pero le negaron la pelota, forzando incluso jugadas hacia Cristiano y Benzema.

Dramático e irónico que el misticismo de ese número endiosado en la cancha, nunca se materializó. Los "10", como suele ocurrir, no dejaron un legado memorable, como debería ser, en la cancha. Messi no fue, ya no es, el de tantos Clásicos. James, en su favor, debe decirse, apenas empieza a paladearlos.

Y queda demostrado que los discursos de las extorsiones físicas a los jugadores, a causa de los calendarios, son una falacia. ¿Fue evidente en algún momento que el Madrid tenía 24 horas menos de reposo que el Barcelona? Pareció todo lo contrario.

Por todo ello, al final, Madrid y madridismo disfrutan del lado sádico de los cocineros de la venganza: mientras más lenta, se vuelve más deliciosa.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Sanvezzo, un gallo con rapiña de águila

23:19 ET
FECHA
24/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- Siete burlas en la red en dos juegos de visitante. Dos derrotas desde que clasificó a la Liguilla. Y ahora, América sucumbe dramáticamente 3-2 ante unos Gallos Blancos que jugaron con 10 desde el minuto 51 por la expulsión de Ricardo Osorio.

No sólo es el tropiezo americanista sino el encumbramiento de Sanvezzo, anotador de dos goles, uno de ellos el de la ejecución sumaria del América al minuto 93, además de que el brasileño dio un excelente balón a William para el otro tanto queretano.

Y los sufrimientos del América no paran ahí. Les espera el desahuciado Chivas.

¿El arbitraje de Arellano Nieves? Deberá explicar su criterio en situaciones distintas.

Primero, Goltz le hace un corte de manga, la mímica de una reverenda mentada de madre y no lo expulsa. Y enseguida, Nacho Ambriz hace lo mismo y se gana la roja. En la roja a Ricardo Osorio no duda, pero ya había dejado un antecedente bochornoso.

Y Querétaro sufrió innecesariamente. Con el 2-0 en el marcador y la expulsión de Osorio, Nacho Ambriz sigue protegiendo a la figura y atentando falazmente contra sus propios intereses.

Era evidente que Ronaldinho no robaba un balón y obligaba a nueve a lidiar espartanamente contra 11 americanistas desbordados al ataque, abanderados por la diferencia numérica.

Ambriz finalmente saca al ex astro brasileño al 77', cuando ya el marcador estaba 2-2 y el América más cerca de un tercero. Proteger al figurín en extremo, seguramente por injerencia farisea de los dueños, permitió la tormenta innecesaria sobre su portería, mientras las Águilas se daban, de nuevo, un festival errando goles.

Pero, Sanvezzo aparece al minuto 93. Con testosterona, ambición, osadía y habilidad, anticipa, gana, desborda, elude y clava el estilete suave y lentamente sobre la salida de Moisés Muñoz, cuando era evidente que América quedaba sentenciado.

Gallos Blancos está en posición de Liguilla, en condiciones de aspirar a la Fiesta Grande.

¿Quieren en verdad ser protagonistas de Liguilla? Ha llegado el momento de ser serio para Querétaro y administrar seria y congruentemente la presencia taquillera, pero poco productiva, de Ronaldinho en la cancha.

Recordemos las cifras. Hasta antes de esta dramática, emotiva y valiosa victoria sobre América, el Querétaro llevaba apenas cuatro puntos ganados de 15 posibles desde la llegada de Ronaldinho, mientras que antes del brasileño tenía una productividad de 11 puntos de 24 posibles. Del 46 al 27 por ciento había decaído. Este triunfo, sin embargo, los resucita.

América confronta desafíos: las ausencias señaladas en el plantel y el estigma para Mohamed de su incapacidad evidente para ganar Clásicos.

El fin de semana recibe a Chivas, cuyos jugadores pueden retocar su condición deplorable frente a su afición ante este equipo del Turco que se está caracterizando por levantar muertos, como ya lo hizo con América.

El problema de levantar cadáveres es que puede terminar convirtiéndose en uno de ellos ya en plena Liguilla.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Su afición, única esperanza real de Chivas

16:19 ET
FECHA
23/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana

LOS ÁNGELES.-- Una obviedad cándida: el mejor activo de Chivas es su afición. Es quien en verdad padece las calamidades acumuladas, reiteradas de su equipo. Y la ha traicionado.

¿Quién abandonó primero a quién? ¿Chivas a su afición o su afición a Chivas? ¿Jorge Vergara a la afición o la afición a Jorge Vergara?

No caben muchas dudas : Chivas abandonó primero a su afición. Hoy, aparentemente, con Néstor de la Torre, como ingeniero especialistas en desastres, intenta reconciliarse.

Alguna vez, en una forma contraproducente, Jorge Vergara reclutó a unos aficionados y los presentó como el mejor refuerzo posible del equipo. Esa vez, insisto, fracasó la iniciativa. Le salió el tiro por la culata.

Porque la afición no espera simbolismos, ni teatralidades, ni parafernalias, ni simulaciones, ni actos de hipocresía baratera. La afición quiere hechos, resultados.

Néstor anuncia que si Chivas pierde este fin de semana con Xolos en el Omnilife, la entrada será gratuita ante Tigres.

La intención es saludable. Es casi encomiable. Aunque tiene aristas peligrosas. Pero las resurrecciones implican jugar riesgos y jugar con riesgo.

La mejor medida paralela sería advertirles a los jugadores que si pierden, la boletería para el juego ante Tigres, será descontaba equitativamente de sus salarios. Eso estremecería el cinismo y la desvergüenza de algunos aburguesados en el plantel.

¿Qué debe hacer la afición? No desisto de llamar a un sector del fanatismo rojiblanco, como apostolado del villamelonismo. Son, muchos de ellos, no todos, Chivas a muerte cuando ganan. Y son plañideras y quejumbrosos cuando pierden.

La relación entre equipos y afición, entre Chivas y seguidores, debe estar apegado a ciertas referencias del mismo matrimonio: en la enfermedad y en la salud, siempre juntos.

El problema en el Guadalajara es que a sus jugadores les gana el conformismo, la desidia, la irresponsabilidad, el aburguesamiento, el cinismo, el abandono de ese compromiso de privilegiados de jugar al futbol y que les ha colocado en el equipo con más seguidores en México y Estados Unidos. Y la afición se desalienta y decepciona. Y se aleja.

Ciertamente, parece que a los jugadores de Chivas no les importa el privilegio de vestir esa camiseta.

Suele decirse que como no son de cuna, no sienten los colores. Es una falacia. El mejor ejemplo es el América de Miguel Herrera, quien sólo colocaba a uno de cuna, y al principio sólo eventualmente en la cancha: Raúl Jiménez.

El resto de ese América no sólo no era de raigambre americanista sino que incluso en su momento, como el mismo Piojo, eran enemigos públicamente declarados de El Nido. Pero eran profesionales.

Ya se sabía que Chepo de la Torre no es un motivador. Se lo preguntamos incluso en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio. ¿De dónde iba a sacar la arenga, sino fue capaz de encontrarla para seleccionados nacionales con el supuesto pedigrí europeo en el Hexagonal Final de la Concacaf?

Sé, que con los antecedentes que tengo ante varios de los siete lectores que se atreven a asomarse por aquí, pensarán que es una falacia vergariana o una hipocresía vergariana, el decirles que la última esperanza de Chivas para salvar el descenso es su afición.

El discurso que no tiene el Chepo, lo tiene el aliento de la tribuna. La falta de verbo y disertación del Chepo, puede venir del aliento popular. La afición puede provocar el cambio. Ese que ni diferentes entrenadores han podido, y que los maravillosos refuerzos que han llegado -sí, es sarcasmo-, se han negado a asumir.

Pero, Chivas debe entender que debe recurrir a medidas extremas. Esta oferta de Xolos y Tigres, es un primer paso.

Pero, por qué no reducir dramáticamente el precio de los boletos o por qué no jugar en el Estadio Jalisco, donde Chivas aún tiene fuero de propietario, y donde la afición se siente cómoda.

Chivas debe entender que es preferible irse a una "bancarrota" financiera, que irse a una bancarrota deportiva como es el descenso.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Cruz Azul es el Judas de su propia alcurnia

16:05 ET
FECHA
22/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- Cruz Azul no sobrevivió a sí mismo. Cruz Azul no sobrevivió a vencer al América. Ese 4-0, dos semanas después, le generó desgracias: pierde con Tigres y es eliminado de la Concachampions.

Y las desgracias no llegan solas para La Máquina que en diciembre cumpliría 17 años sin poder ganar un torneo de Liga en México.

Lo más triste, se ha convertido en un referente de violencia, un sello que seguramente lastima la memoria de su único prócer, Guillermo Álvarez Macías, quien decía que Cruz Azul (equipo y empresa) debían forjar "ejemplos de vida y de familia". Bueno, tal vez el mensaje no fue escuchado ni en su propio hogar.

Pero, como club deportivo, Cruz Azul es el mejor enemigo o el peor enemigo de su propia historia. Es el Judas de su propia sangre.

1. Queda eliminado de Concachampions. Es el primer campeón vigente en no ir a la siguiente fase en la historia de este torneo. El oscurantismo de los récords.

2. Tras la eliminación con el empate, genera un batalla campal encarnizada con pasajes barbáricos como el Maza Rodríguez golpeando a un rival caído e indefenso, y un Formica que de mostrar ese temperamento en cancha no sería uno de los refuerzos mediocres del torneo. Sólo la frustración les calienta el pechito.

3. Ah, claro, cómo dejar de lado que Jesús Corona volvió a ser Jesús Corona, lo cual demuestra, y aquí se había advertido de ello, era un simulacro, una farsa, su presunta metamorfosis. Afortunadamente, el timorato arbitraje no le reprendió con la expulsión merecida. La hipocresía agazapada.

4. Según Rafael Salguero, vicepresidente de Concacaf y FIFA, las eventuales suspensiones a jugadores de Cruz Azul serán aplicables en la Copa Mundial de Clubes. Si al evidente descenso futbolístico de La Máquina se le agrega la ausencia de titulares, sólo puede preverse otro sonoro fracaso del futbol mexicano en esta justa. ¡Siete años y contando!

5. Cierto, aún están en posibilidades de Liguilla. A un punto de estar entre los ocho mejores. Pero es el tercer equipo con más tarjetas rojas en este torneo. Y producto de expulsiones, deberá jugar sin Maza Rodríguez ni Joao Rojas ante el desahuciado Morelia, en tres puntos que son críticos para ellos.

6. Y tal vez la mayor traición en Cruz Azul es a la doctrina de su propio fundador deportivo. Entonces se nutría de su propia sangre, de jugadores notables formados en casa y respaldados por buenos futbolistas extranjeros sin que fuera necesario enriquecer a un solo promotor como Carlos Hurtado, activa ubre de auténticos petardos a La Máquina.

¿Hay algún gran referente, un gran histórico que haya dado la cuna cruzazulina al futbol mexicano en los últimos 20 años?

7. Y la vergüenza mayor para este grupo de jugadores, lo advertíamos en su momento, era la incapacidad para reaccionar genuinamente ante la conquista de un resultado importante.

En su mejor exhibición en meses, le pasan por encima al América, lo humillan y, mezquinamente, en casi dos semanas terminan mostrando la frigidez profesional que les ha ganado el estigma heráldico de Pechos Fríos: los somete Tigres y los elimina Alajuelense.

¿Pueden llamarse profesionales semejante ralea de jugadores que se entrega a pleno 90 minutos y después deambula en la cancha? Cinismo total.

Sin duda, de pies a cabeza, de directiva a jugadores, Cruz Azul es un antro de Judas que atentan contra la propia grandeza de la institución.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Se cierra la emboscada sobre Carlos Vela

18:49 ET
FECHA
21/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- A Carlos Vela lo caza su pasado. Lo arrincona. Lo encalaboza. Hoy que parece tener la razón, nadie cree en su verdad.

Vela ha dicho que no es el momento de pensar en el Tri sino en la Real Sociedad, en riesgo de descenso.

Y dice que en este momento no le es útil absolutamente a nadie, sino hasta que recupere su mejor forma.

Parece la antesala inconfundible de una nueva negativa. La última. La sepulcral. La terminal. La determinante.

Tantas veces dijo no sin tener una razón razonable, que ahora que es razonable su cavilación, la asesina la incredulidad que él mismo se generó. "Amo de tus silencios, esclavo de tus palabras".

Miguel Herrera ha contestado. Lo hizo en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio. Su malestar fue creciendo. La reflexión precipitada de cada palabra y de cada antecedente, lo llevaron a contradecir la postura de Vela.

1.- "Lo vi jugar el domingo los 90 minutos y lo vi bien", explicó Herrera. Y aclaró que no lo quiere para hoy, sino para el 12 de noviembre en Ámsterdam ante Holanda.

2.- Y tampoco lo quiere sólo para verlo en la cancha. Quiero percibirlo como parte del grupo. Quiere interpretar su relación con el grupo. Y quiere descifrar la relación del grupo hacia él. Porque no duda de la capacidad futbolística del jugador de la Real Sociedad.

3.- Y si cree que no debe forzarse su presencia en la cancha, El Piojo quiere ver a Vela dentro del esquema, de las órdenes, de los movimientos, de las precisiones, de la misma semántica futbolística que el resto de los jugadores del Tri.

4.- Después de la charla con Miguel Herrera en Raza Deportiva, queda como reflexión que no es un imperativo tenerlo en la cancha ante Holanda, sino encontrarle los tiempos para que juegue al futbol.

5.- Y fue evidente que El Piojo sí necesita que se concentre, que le dé la oportunidad al nuevo grupo de seleccionados, al nuevo proyecto del Tri, pero especialmente, saber si aún queda viva una chispa de ilusión, devoción y compromiso por consolidarse en la selección mexicana.

6.- Necesario recordar el cambio de postura del técnico del Tri. Antes del Mundial, dijo que nunca más volvería a convocarlo. Después del Mundial, con la calma y el sosiego, pero la determinación y la ambición de iniciar un nuevo proyecto, decidió partir de cero, y entre ese pacto libre de rencores, encajaba una nueva oportunidad para el delantero.

7.- Que la convocatoria sea para los juegos en Europa implica una liberación. No tendrá que confrontar los litigios implacables de los aficionados mexicanos en el volumen que implicaría jugar en Estados Unidos o México, donde correría el riesgo de recibir un juicio sumario de cometer desaciertos naturales.

De esta manera, con este horizonte, la negativa de Vela sería punto final. No más puntos suspensivos, ni punto y aparte. Nadie le salvaría del estatus que hoy vive, el de apátrida futbolístico.

Su nacionalismo, su mexicanismo, él lo reitera de formas genuinas, pero, como futbolista, como profesional, queda claro que no le interesa el Tri, y eso, ni remotamente lo convierte en traidor o en menos mexicano, porque ser un desertor a la selección nacional, es una actitud estrictamente de desdén a la mayor condecoración que suele buscar cualquier jugador profesional, sin olvidar que él incluso fue campeón del mundo juvenil en Perú 2005.

¿La mejor solución? Si no hay posibilidad de diálogo, o si no habrá ya nunca diálogo, lo mejor sería que Miguel Herrera no lo convocara para la gira por Europa.

Esa sería una decisión salomónica. Si no lo convoca, no forzaría situaciones, porque de ser genuina la angustia actual de Vela, por su equipo que está el riesgo de descenso, y del cuál él es hoy el jugador más importante, recibirá el beneficio de la duda, ese que en otros momentos y hasta con otros técnicos y con el actual, se mantuvo con tolerancia hacia Guillermo Ochoa, Javier Hernández y hasta Raúl Jiménez.

Aunque aclaro, aquí, a Carlos Vela su pasado lo condena.

Su credibilidad ya había naufragado antes de este martes.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Con sonrisa de Dinho,
Gallos deja de sonreír

16:58 ET
FECHA
20/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
LOS ÁNGELES -- Taquilla mata Liguilla. Y el Querétaro está dispuesto a pagar ese precio. Ronaldinho embauca más en la tribuna que a sus adversarios en la cancha.

Su campaña se explica claramente con un A. D. (antes de Dinho) y un D. D. (después de Dinho).

Las cifras no mienten. El brasileño llegó con pinceladas, escasas hasta el momento, de sus residuos de magia, pero en detrimento del funcionamiento del equipo.

Antes de Ronaldinho, los Gallos Blancos de Querétaro sumaban tres victorias, dos empates y tres derrotas, con nueve goles a favor y nueve en contra. Es decir 11 puntos de 24 posibles. Nada maravilloso, pero sustancioso, entre la irregularidad del futbol mexicano.

La productividad sin Ronaldinho era del 45.83 por ciento, que le alcanzaba a Querétaro para habitar en la zona de Liguilla en ese entonces.

A partir de la llegada del astro brasileño y la obligación de alinearlo, Gallos Blancos suma una victoria, un empate y tres derrotas, para totalizar cuatro puntos de 15 posibles, es decir un 26.7 por ciento.

Es decir, la productividad de Querétaro se redujo en casi la mitad después de la llegada del crack brasileño al Querétaro.

En este lapso, los queretanos suman ocho goles a favor y siete en contra, pero, ojo, cuatro de esos ocho marcados, los hizo al golear a las famélicas Chivas.

Sin embargo el anzuelo financiero sigue pescando ganancias. Más allá de los proyectos de giras para diciembre y enero, Gallos Blancos en este momento genera ingresos en casa y de visitante.

Simplemente, para Xolos, significa su primer lleno total de la temporada, con sobrecupo incluido, pues los reportes hablan de más de 26 mil aficionados en el Estadio Caliente.

Ronaldinho suma tres tantos y un pase para gol en 423 minutos jugados. El problema es cuando la repercusión directa es en el rendimiento del resto de los jugadores.

Se había consignado que con Ronaldinho, los otros nueve futbolistas de campo deberán extremar sus obligaciones físicas y tácticas en la cancha. El brasileño no tiene interés alguno en ayudar a recuperar balones, porque sabe que tiene a nueve obreros con la obligación estricta de suministrárselos.

Incluso, la explicación no oficial de las separaciones de Othoniel Arce, Dionisio Escalante, Kalú Gastélum, Sergio Santana, Amaury Escoto, Jorge Arturo Echavarría, Johnathan Bornstein y Mario Osuna, fueron reflejo de la laxitud en la postura de Ronaldinho y de su lasitud en la cancha.

Y es entendible, según el origen de estas versiones, que al ver los jugadores la excesiva tolerancia hacia el ex astro del Barcelona, interpretaron a su manera ese mensaje de dejadez y desdén, pero se equivocaron al no darse cuenta que ellos eran prescindibles, a pesar de ser más útiles para que el equipo recuperar su rendimiento del arranque del torneo.

¿Es reversible la situación? Parece casi imposible.

Querétaro suma 15 unidades. Para garantizar zona de Liguilla, necesitaría al menos 10 puntos, y le esperan rivales inmediatos como América, Tigres, Morelia y Chiapas, es decir, dos clasificados, un aspirante, y otro más que es el peor del torneo, pero Monarcas pretende no hacer más lamentable su ya deplorable campaña.

Al final, queda claro, Querétaro eligió la Taquilla por la Liguilla. El oropel de los destellos finales de la carrera de Ronaldinho, antes que la solidez de equipo.

Y queda claro que con la franca, simpática, subyugante, limpia sonrisa de Ronaldinho en su aparador, los Gallos Blancos han dejado de sonreír.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chepo y Chivas no logran descifrar a Einstein

0:11 ET
FECHA
18/10
2014
por Rafael Ramos Villagrana
Chepo de la Torre con Omar Bravo
MexsportChepo se sigue pareciendo al Chepo del Hexagonal Final de Concacaf.

LOS ÁNGELES -- En el discurso inspirador para la redención, Chivas y el Chepo de la Torre encontraron el epitafio de su primer desafío. Un Vía Crucis en el que Chivas ha dejado de ser dueño de su destino. Lo ha empeñado.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", exhibía el Chepo saleroso en su tabla de trabajo en su primer entrenamiento. Albert Einstein no se equivoca. El Chepo y Chivas sí.

El Guadalajara cae en León. Recibe dos y pudieron ser varios más. Los postes y el árbitro fungieron como benefactores del Rebaño.

León se encuentra más cerca de la Liguilla merecidamente. Chivas se encuentra más cerca del descenso merecidamente.

León puede escribir su destino. El de Chivas está en manos de Veracruz, Puebla y unos Leones Negros que saben que la aritmética voluble y volátil de su porcentaje los puede salvar.

¿Cambios en Chivas? Absolutamente. Ninguna de las presumible o contempladas modificaciones ocurrieron.

1. DESDÉN
Aquí se cuestionó y se cuestionó directamente al Chepo en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio, ¿qué garantías hay para la afición de Chivas que podrá estremecer a un equipo al borde del descenso cuando no pudo hacerlo con la selección en estado de coma durante el Hexagonal?

No se necesita sólo el decálogo exitoso y voluntarioso de Einstein. Se necesita creerlo, entenderlo, transmitirlo, difundirlo, transfundirlo.

Era una metamorfosis inminente para Chivas: recuperar la testosterona en la cancha de futbol. O él no pudo o ellos no quisieron. O él no supo o ellos no supieron.

En Chivas hay eslabones rotos con las hormonas principales del futbol: devoción, responsabilidad, compromiso. Todos siguen esperando a Arce. Y a Reyna. Y a Bravo. Y a Salcido. Y a media docena más.

2. INMOVILIZADOS

Como en los tiempos de pánico y terror del Tri, los jugadores de Chivas terminaron mirándose a los ojos, preguntándose a qué juegan.

Carlos Fierro era la posesión y posición más afortunada del Rebaño. ¿Qué ocurría? Todos huían de él, como si en lugar de tener la posesión más valiosa de la cancha, la bola, tuviera ébola.

Había atención relativa para tratar de recuperar la pelota, pero era lamentable la condición estática, egoísta o desorientada o irresponsable o resignada o mercenaria, en la que los jugadores al frente se negaban a poblar el área y ofrecerse como relevos.

Hay un pavor, un pánico, por asumir la responsabilidad de exigir el balón que provoca contagio, y quien pretendió hacerlo, Ángel Reyna, quería convertirse en el Mesías de estas Chivas en la pendiente del descenso.

3. CLAUDICARON
¿Es un cansancio físico o mental? ¿Es una renuncia muscular u hormonal? ¿No quieren o no pueden?

Lo cierto es que el equipo juega a sobrevivir de manera individual, pero incluso hay desatención y cuando los relevos no existen, cuando el acordeón colectivo no se expande para atacar y no se contrae para defender, es, queda claro, porque el futbolista ya claudicó, ya se entregó a la desgracia, sin buscar salir de ella, o porque físicamente no quiere o porque mentalmente no puede.

Y reinventemos nombres: ¿Arce? ¿Bravo? ¿Castro? Y Salcido, si perseguía rivales era por la ineludible responsabilidad de su puesto, porque de inmediato se alejaba del área, donde es evidente se requiere al menos un grito orientador.

Lo platicábamos con Fernando Quirarte hace días en Raza Deportiva, Chivas debe ser el equipo que más rebotes aéreos pierde en media cancha o en el área. O sus defensas son unos alfeñiques emocionales, físicos y hormonales, o técnica y tácticamente no se les orienta sobre una ley primaria: un balón no puede botar en tu media cancha o en tu área.

Tal vez Chepo quiso seguir el principio de Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Lo cierto es que Chivas sigue siendo Chivas.

Y Chepo se sigue pareciendo al Chepo del Hexagonal Final de Concacaf.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO