MINSK -- Fue el primer desahogo severo de Miguel Herrera como técnico de la selección mexicana.

Criticó a sus jugadores, especialmente a su cuadro bajo, por desatenciones, desconcentraciones, falta de actitud y distracciones.

Este mismo martes, al término del encuentro, le dedicó una prolongada reprimenda a los jugadores.

Y llegó a la rueda de prensa con el rostro contraído. Y al irse mantuvo ese gesto de enfado. Los acusó de todos los pecados que para un técnico que fundamenta en la actitud el requisito supremo para jugar bajo sus órdenes.

Y el que no sigue su doctrina, queda enclaustrado como desertor. Lo enjaula como traidor al esfuerzo colectivo.

Lo ejemplificó: ensalzó la atajada de Alfredo Talavera, pero fustigó a sus jugadores, especialmente a los encargados del aparato defensivo por no reaccionar de manera inmediata, para impedir que el contrarremate terminara en la red, como un acto de fusilamiento al arquero mexicano.

La derrota, como esta ante Bielorrusia, tiene sus utilidades. Es la primera amonestación que hace de manera pública Miguel Herrera a sus futbolistas.

Es la primera vez que no recurre a explicaciones de cancha, clima, arbitraje, adversario, sino que en esta ocasión colocó a algunos de sus jugadores en el paredón de fusilamiento.

"Ustedes -dijo a los medios- seguramente identifican a qué y quienes me refiero y se dieron cuenta de lo que pasó en la cancha. Las calificaciones a los jugadores y al equipo, las manejaremos internamente, en confidencia", dijo El Piojo.

La única vez que había estallado por falta de devoción y entrega de sus jugadores fue cuando en el amistoso contra Estados Unidos, esas negligencias habían puesto 2-0 abajo al Tri en ese amistoso.

Para la segunda mitad, tras la regañiza necesaria y ajustes en el equipo, Herrera logró que los jugadores se levantaran de la lona y consiguieran empate 2-2.

Esa vez, en la conferencia de prensa, fue puntualmente explosiva: "Se los dije así de simple, que para jugar en la selección mexicana y para ganar competencias oficiales y todos los encuentros, hay que poner huevos, muchos huevos. Lo entendieron, hubo cambio de actitud y por eso logramos empatar y pudimos ganar. Debe haberles quedado claro a todos".

Más allá del repaso táctico, más allá del geografía estratégica de la selección mexicana, Herrera ha sido muy claro en el mensaje: "Aquí todos corren, todo el tiempo, en todos los partidos, porque todos tienen que defender y todos tienen que atacar. El que no quiera hacerlo, no puede jugar en la selección mexicana".

Por eso, perder ante Bielorrusia, puede ser el parteaguas para muchos jugadores que con calidad individual demuestran que no están, sin embargo, convencidos de las exigencias de ser seleccionados.

De hecho, a Herrera le respaldan dos jugadores clave en el proyecto de su equipo para Rusia 2018.

Uno de ellos es su propio capitán, Andrés Guardado, quien puntualizó la displicencia que fue evidente durante el partido y dejó el mensaje de que la camiseta mexicana se defeiende con dignidad.

El otro, que dejó el mensaje claro en la cancha, aunque podría haberse administrado y reservado, fue Carlos Vela, de nuevo barriendo, metiendo pierna, dejando en claro al adversario que no hay concesiones.

¿Ayuda que la lectura de esta reprimenda, de esta amonestación se haga pública?

Sin duda, porque aunque la acusación guarda anonimato, es claro que hay jugadores que pecaron de indolencia por momentos, como el Catita Domínguez, Hugo Rodriguez y un Luis Venegas que no demuestra su actitud con Atlas, mientras que el mismo Miguel Ponce dejó en claro que estaba más pensando más en la Liguilla con Toluca.

¿Esto significa que han sido cepillados? Probablemente. Aunque cabe también la reflexión de que puede haber una última oportunidad, posiblemente ante Estados Unidos en abril.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MINSK -- ¿La mejor generación de futbolistas mexicanos está en manos de Miguel Herrera? Es una pregunta recurrente al técnico del Tri. Y El 'Piojo' no se ha comprometido a aceptarlo.

Por pudor para no vanagloriarse de su momento. O por precaución por si en el Mundial de Rusia, también la historia se revienta al tratar, otra vez, de cruzar el cuarto puente. O por cordura: para no ensoberbecer a algunos jugadores y no sobrecargar de presión a otros.

O tal vez, simple y llanamente, porque no cree que lo sea.

La biblioteca de fastuosidades y hazañas de la selección mexicana escasea de volúmenes. No hay grandes gestas, y sus mejores manuscritos son los dos campeonatos mundiales Sub 17 y los Juegos Olímpicos de Londres.

Porque la selección mayor, es la que menores satisfacciones ha dado, más allá de la Copa Confederaciones de 1999, que, se sabe, tenía una confección muy distinta de la actual.

¿La mejor generación de jugadores?

Lamentablemente, parecería que la mejor generación de futbolistas mexicanos fue la que nunca jugó el Mundial que parecía diseñado a su medida.

Italia 90 fue terreno vetado y vedado para el Tri. La trampa de loa cachirules implicó dos años de exilio vergonzoso de FIFA y sus competencias.

Para ese Mundial de 1990, varios jugadores llegarían en plenitud competitiva. Manuel Negrete, Luis Flores, Félix Cruz, Miguel España, Carlos de los Cobos, Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo, entre jugadores que ya se consolidaban como Jorge Campos, Claudio Suárez y García Aspe.

Pero, las artimañas, los fraudes, de Rafael del Castillo y Rafael Lebrija, falsificando actas de nacimiento, marginaron como leproso al futbol mexicano. México cayó en su propia ratonera. Y esa generación, en verdad sólida, quedó marginada de Italia 90.

Esta generación actual de cara al Mundial de Rusia, ha sido cincelada de manera más exquisita pero también más rudimentaria que cualquiera de sus antecesoras.

De manera exquisita, porque hay una base que sin minutos de competencia constante, con algunos excepcionales casos, al menos se desenvuelve bajo otro ritmo de exigencia que en el futbol mexicano.

Y de manera agreste, porque han tenido que soportar una sobreexposición mediática, por deslices de inmadurez, lo cual evidentemente les ha fortalecido, y hasta generado casos milagrosos de resurrección, como en los casos de un Andrés Guardado, desdeñado por Valencia y Leverkusen, peor hoy aplaudido en el PSV.

Giovani dos Santos, por ejemplo, desde los sopetones que ha recibido con su expulsión del Barcelona, sus crisis mediáticas en el Tottenham, hasta la circulación excesiva por clubes en España, ha fortalecido, a los 25 años, experiencias para fortalecerse.

Al mismo balcón podemos subir a Javier Hernández, quien ha debido soportar la banca como un estigma irremediable con dos históricos de Europa, como el Manchester United y el Real Madrid.

Al menos, insisto, la animadversión ha cincelado con más dureza a estos seleccionados, hasta en el caso de su arquero referente en el Mundial de Brasil, como Guillermo Ochoa, quien hoy vegeta en un equipo como el Málaga.

La mayoría de los futbolistas de esta generación llegarían al Mundial de Rusia en esa que los entrenadores consideran el mejor momento de rendimiento: entre los 27 y los 32 años, cuando ya la experiencia en cancha suele, generalmente, traducirse en sabiduría para detalles clave como comprometerse plenamente y manejar presiones, para desahogarse jugando al futbol.

Ha dicho Rafa Márquez que esta selección con la que compitió en el Mundial de Brasil es la mejor de su historia como capitán del Tri.

Andrés Guardado ha dicho que es el equipo que más disfruta por su concepto futbolístico de todas en las que ha participado.

Y Jonathan dos Santos asegura que ya no hay ese régimen militarizado, en referencia a la gestión del Chepo de la Torre.

Tal vez por eso Miguel Herrerano se atreva a aceptar si es o no esta la mejor generación d ela historia. Porque decir que sí, lo expone, en un medio como el mexicano, a ser tachado de advenedizo, o si no consigue brincar al menos a ese quinto partido casi mítico, que se llegue a considerar un fracaso absoluto, lo cual, sin duda, sí lo sería.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ÁMSTERDAM -- Miguel Herrera tiene un problema: es mexicano. Y eso en México, no sienta bien. Se condena brutalmente ser profeta en su propia tierra.

Lo decía muy bien Jorge Vergara al explicar la compra de Chivas y el éxito de OmniLife: "Al que le va bien en México se explica su fortuna diciendo que es político o es ladrón o es un mafioso o es narco o es homosexual. En México se desacredita al que triunfa".

Algo similar vive El Piojo Herrera.

1.- Rescata a México de la incertidumbre plenaria, entre afición, medios y los propios jugadores al encarar a Nueva Zelanda por el boleto mundialista. Después de hacerlo, el demérito. "Hasta Lobos BUAP les gana a esos muertos", fue una de las frases condenatorias.

2.- Como lo dijo él mismo, se echó el trompo a la uña y dejó a los jugadores mexicanos en Europa fuera de esa convocatoria contra el embajador futbolístico de Oceanía.

3.- Tras bajarse del patíbulo al que fue penalizado antes de que rodara la pelota, y el Tri tiene uno de sus mejores Mundiales, especialmente ante Brasil y Croacia, y se queda a tres minutos ante Holanda de entrar a Cuartos de Final. Un Mundial mejor que el de 2002, 2006 y 2010. Pero, como encuentra la eliminación en el punto crítico de siempre, se le considera fracasado.

4.- Rescató a jugadores calcinados por las críticas y sus malos momentos. Rafa Márquez fue un capitán sobresaliente, y Andrés Guardado, maltratado en Valencia y Leverkusen, así como desafiar la lógica y colocar a Guillermo Ochoa en el arco, con jornadas sobresalientes. Además, con elementos que el Chepo de la Torre siempre ninguneó.

5.- Sin ceder, sin negociar, sin rogar, sin implorar, sin provocar conflictos, consigue lo que Chepo de la Torre nunca pudo: que Carlos Vela regresara a la selección mexicana. No lo hizo solo, pero supo encontrar socios que abogaran por la idea.

6.- Más allá de los resultados y actuaciones en EEUU y México, con cuatro amistosos de desperdicio, El Tri se encierra en la sede suprema de Holanda, la Arena de Ámsterdam, y sufriendo, cierto; con apuros, cierto; con fortuna, cierto, consigue una victoria histórica y que a los medios locales hace montar en cólera, hasta exigirle a Guus Hiddink su renuncia en plena conferencia de prensa.

7.- En el aspecto táctico estrictamente, se ha atrevido a inventar posiciones para jugadores y a jugadores para posiciones, que no es lo mismo. Ha ensayado y enseñado a su grupo de futbolistas a improvisar y ajustar sobre la marcha, con pocos damnificados en la transición. Lo hizo ante Holanda y la victoria lo ampara.

No uso el término malinchismo, porque en verdad existe una desinformación absoluta de qué hizo y cómo lo hizo La Malinche. Valdría la pena recuperar la historia auténtica para saber lo inexacto de ese término.

Pero, lo cierto es que Miguel Herrera se le trata de comediante, de exhibicionista, de payaso, de oportunista, de suertudo y de vender humo.

Hay un conflicto, pues entre las apreciaciones de muchos y los hechos de uno.

Ah, pero si lo anterior lo hubiera hecho el que algunos llamaron como el técnico de vanguardia que revolucionaría a México, empezando por Jorge Vergara y sus coristas, citando pues al sueco Sven Goran Eriksson, sería un genio, sería el sello de la sapiencia europea, el reflejo de la magnífica preparación de haber dirigido en estos lares; el iluminado llegado del Viejo Continente, cuando, para los desmemoriados o analfabetos, el mismo Eriksson arruinó a una de las mejores selecciones de Inglaterra de la historia.

Ah, pero si lo anterior lo hubiera hecho Ricardo LaVolpe, sería el epítome del técnico perfecto, y como reflejo de todo lo que aprendió desde la banca de la selección argentina con César Luis Menotti para el Mundial de 1978, y seguirían viviendo de aquel cuarto lugar, entre ocho equipos, en la Copa Confederaciones 2005.

Sí, Miguel Herrera tiene un pecado capital, nació en México.

Y diría Hugo Sánchez, la cubeta está llena de cangrejos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ÁMSTERDAM -- El primero de sus goles es la cátedra de un crack. Embelesa la autoridad y confianza con la que elige definir y asesina. Sangre fría. Cinismo de francotirador.

El segundo es un gol de temple, de un tipo calculador, que sabe que físicamente ha impuesto sus ventajas. Y cuando llega el momento de acribillar desafía incluso la lógica del arquero. Krul toca el balón, pero sólo testerea su ruta.

Hizo más Carlos Vela en la cancha que los dos goles en la humillación a Holanda en su inexpugnable fortaleza hasta antes del miércoles. Fue descarado. Fue encarador. Fue desafiante.

Pero necesario recalcarlo, sobre todo, fue solidario en labores defensivas y hasta lo fue con la sangre de barrio, cuando metió fuerte la pierna para vengar a sus compañeros, incluso trató de reventarle un balonazo a un adversario en el cuerpo, con evidente intención de dañar y eso le ganó una reprimenda por parte del árbitro y por su mismo técnico, Miguel Herrera.

Pero eso implica liderazgo de grupo. Es decir, marca el territorio al adversario para que con sus hombres no se meta. Y eso, en el vestuario, se agradece con respeto. Esos son pactos de sangre.

Sigue sin hablar con los medios. Elige el silencio. Elige el desdén a la notoriedad. Elige la retórica futbolística por encima de los deslices lingüísticos.

Y eso nadie puede restregárselo. La frase más puntual pertenece a Andrés Guardado: "ya habló, en la cancha, donde debe hacerlo".

El mismo Héctor Herrera se carcajea y repite la pregunta: "¿Qué le aporta Carlos a la Selección? Lo más importante, goles y además hace cosas muy valiosas en la cancha".

Incluso, en momentos especiales del partido, Carlos Vela fue el mejor auxiliar para frenar a Arjen Robben, quien seguía siendo una pesadilla por el corredor derecho. En las dos confrontaciones directas en la cancha entre los dos genios, los dos con el número once, Robben se vio obligado a entregar la pelota retrasada.

Tras el encuentro, la paz vuelve al Tri. Para Miguel Herrera se abren perspectivas.

Ya no hay nubarrones. Y Vela ha negociado que no se le cite a partidos amistosos insulsos y menos aún con enfrentamientos en América, ya sea EEUU o México.

Ya se comprometió para la Copa Oro y está listo para la eliminatoria mundialista, sólo negocia, y esta vez con la autoridad imperturbable de los dos goles, no ser parte del canibalismo financiero de la FMF y sus fariseos.

De hecho, los legionarios europeos entran a ese territorio de la condescendencia. Están listos para todos los llamados oficiales, pero piden se les limiten y administren sus incorporaciones para amistosos insalubres, de esos que organiza SUM contra Islandia B, Letonia C y Luxemburgo D.

Sin embargo, ya hay planes para la 'gira de la reconciliación', que de no ser manejada adecuadamente puede ser la gira de la discordia. Los avariciosos de la FMF quieren llenar estadios en México y EEUU con la afición reconciliándose plenamente con Carlos Vela. Quieren circo y desfile.

Esto no atraería al jugador, pero a Justino, Guillermo Lara, SUM y socios colaterales, entre ellos los patrocinadores, ya les hace sobarse las manos de codicia, usura y voracidad.

Es ahí donde es urgente la cordura. Si Vela y otros europeos se solidarizan a muerte con la Copa Oro, la Copa América y las eliminatorias, por supuesto, llega el momento de no lucrar ni lacrar con esta luna de miel con el delantero de la Real Sociedad, y administrar el desgaste del resto que sí tenga actividad constante con sus equipos, aunque será factible aprovechar a los que reposan en la banca.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ÁMSTERDAM -- Imaginemos. Sólo imaginemos. Que la estampa de Carlos Vela con la boca sangrando, paladeando su propia herida y catando, con ella, el sabor de su victoria personal, es un mensaje para la selección mexicana.

Imaginemos. Sólo imaginemos. Que la sonrisa con la costra sanguinolenta y ya purpurea en los labios, tras desafiar el código de guerra extrema en la cancha del Atlético de Madrid, es un mensaje para los que cuestionábamos su desarraigo como futbolista.

Imaginemos. Sólo imaginemos. Que el tanto que marca al Atlético, a su sello, porque parece que ante los equipos grandes desdeña la ordinariez y la vulgaridad, imaginemos pues que esa anotación es un mensaje para quienes lamentan la volatilidad y volubilidad de los goleadores del Tri.

Imaginemos, por último, y sólo imaginemos, que esa jornada desquiciante, con balón y sin él, ante la jauría colchonera, apareciendo por diversas zonas de la cancha y confundiendo al adversario, es un mensaje cifrado para Miguel Herrera.

Imaginemos. Sólo imaginemos. Porque al final, la imaginación, un escaño debajo de la fantasía, es totalmente gratuita e inocua, inofensiva, si no se le convierte en obsesión.

Imaginemos, si todo lo mencionado lo puede entregar también Carlos Vela en la cancha vestido de verde.

Insisto, y defiendo esa postura, que es complicado a través de la aprensiva y aprehensiva pantalla de un televisor, poder descifrar todo lo que un jugador hace en la cancha. Menos aún, cuando se le cita como referente, y cuando enaltece ese hecho con un compromiso moral.

¿Qué hará Miguel Herrera con Carlos Vela? Él lo sabe mejor que nadie. Desde fuera, sentarse a sugerir y pontificar para un entrenador que ha demostrado sapiencia -que no sabiduría- , rayaría en lo obsceno, lo absurdo y lo petulante.

Pero, lo que no puede cuestionarse es la evidencia de las facultades del mexicano, que tendrá que cubrir aún la cuota de adaptación a un estilo de juego que le puede liberar de kilómetros por recorrer, pero no de obligaciones colectivas por cumplir. Jugador de desborde, amante de espacios largos, de remate práctica o ingenioso en el área, y lo decíamos, obsesivo en tratar de agregarle a los goles un grado de dificultad, para que la narrativa al final no quede en gol sino en golazo.

Sin duda la más inmediata observación a Carlos Vela ha sido su integración al grupo, porque al final, más allá de que no existan prejuicios ni molestias preconcebidas, más allá de eso, no hay que olvidar que es el jugador que rechazó librar batallas, compartir calamidades y confrontar crisis en el proceso anterior.

Ojo, en ese entonces, fue más solidario con sus ideas con las necesidades del grupo y la ansiedad de una nación por verlo en la cancha.

Pero, ¿en un país donde las fosas comunes se llenan de auténticos valientes, quienes defienden legítimos ideales, alguien puede cuestionar a Carlos Vela por defender los suyos, aunque hablemos de un pasaje tan trivial y tan intrascendente como el futbol?

Algo debe quedar claro: Carlos Vela no le dará a México un destino diferente por sí solo, pero Carlos Vela puede marcar la diferencia para darle a México un destino diferente.

Y clarificando también, enjuiciar de cualquier manera a Vela por el juego ante Holanda, sería totalmente oportunista, tanto para los elogios como las críticas, porque entonces, los mensajes que semana a semana ha venido mandando en la Liga de España, habrán sido inútiles.

Aquí cabe incluso la pregunta del proverbio esquimal: "¿Es la manada el reflejo del mejor de sus lobos o es el mejor de sus lobos el reflejo de su manada?"

¿Será el mejor Vela un reflejo del Tri o el Tri un reflejo de su mejor Vela?

Cualquier respuesta corre riesgo de ser injusta.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ÁMSTERDAM -- Un juego con intenciones, pero sin pretensiones. No habrá angustia, y acaso sí esa festiva fascinación por consumar una revancha que nunca será revancha.

El futbol mexicano es un guerrero que nunca toma venganza. Sigue esperando a EE.UU. y Argentina en otra Copa del Mundo para vengar los daños reiterados. Y seguirá esperando.

Holanda, en crisis después de la Copa del Mundo que exaltó a Louis Van Gaal y a Arjen Robben, con tres puntos de nueve posibles en la eliminatoria de la Eurocopa, es una excelente referencia para el Tri.

Es tiempo de guardar las hachas de guerra, hechas de plástico, por una venganza que no existe, y sacar la prudente paciencia para analizar un Tri que inicia cuatro años de proceso, y esta vez, más que nunca, con una plataforma europea, en la que no todos son titulares, pero siempre serán futbolistas.

Más allá de la tertulia mercadológica, folklórica, morbosa, México enfrenta a futbolistas que son titulares en sus equipos, y una selección que con Guus Hiddink pretende recuperarse de un divorcio en el que ambas partes sufren: tanto Holanda como un Van Gaal que es el hazmerreír mejor pagado de la Premier.

Así, sin dejar de lado el derecho del aficionado mexicano a subirse al carrusel de los vestigios del #NoEraPenal (#HetWasGeenStrafschop, en holandés), y hasta esperar que el notable delantero y frustrado clavadista Robben intente otro piscinazo, hay otros matices más relevantes a seguir.

Entre esos puntos de atracción, lo más importante ocurrirá en el proceso de esa palabra chocante pero irrefutable: la amalgama de varios elementos, desde los mexicanos con los emisarios europeos, y sin dejar de lado el factor Carlos Vela, el mejor delantero, que se había olvidado de ser mexicano en protocolos futbolísticos, pero que está de vuelta, y por lo mostrado el fin de semana, en plenitud.

Por eso, Robben, Holanda, el #HetWasGeenStrafschop y esa sed eterna de creer que todos los verdugos se lo toman de manera personal con el Tri, más allá de todo eso, México empieza el verdadero camino a Rusia 2018, y lo hace en tierras europeas, y lo hará en la vitrina pública de la cancha y en los misterios de la convivencia íntima de vestidor y concentración.

Miguel Herrera ha demostrado capacidad para manejar grupos. Sabe ceder y conceder, así como ha demostrado que sabe apretar sin ahorcar. Tal vez el mejor ejemplo fue con el notable futbolista que fue Chucho Benítez, quien era tendenciosamente orientado por su promotor, pero entre El Piojo y Ricardo Peláez lo mantuvieron concentrado en que el América fuera campeón.

¿Le hará falta Peláez a El Piojo? Está tan lejos y tan cerca como una llamada directa del Salón Oval de Televisa, que ya demostró que su producto primario es el Tri.

En el ataque, Miguel Herrera hará ensayos. Dejó en casa a Oribe Peralta, quien desde Toluca le envió un par de ramos de tulipanes al técnico, al marcar los tantos del América en el Nemesio Díez, como para recordarle que puede ensayar con Corona, Hernández, Vela, Giovani, Jiménez, etc., pero que el hombre que asesinó a Brasil en Londres en la Final de los Juegos Olímpicos, aún está vigente.

Así, las hachas de guerra de plástico falsificadas para juegos amistosos, pueden quedarse guardadas.

Cierto: el resultado importa, pero la forma de jugar importa más. Y cierto, la forma de jugar importa, pero importa más en la cueva de uno de los eternos candidatos a campeones de Copa del Mundo y en un estadio que es fortaleza como la Arena Amsterdam.

Por eso, desafiar a dos equipos heridos, lastimados en las eliminatorias de la Eurocopa, como Holanda y Bielorrusia, en su propia casa, significa el punto de partida más importante, y que evidentemente hace quedar como compromisos de utilería los cuatro juegos amistosos anteriores en EE.UU. y en México.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Árbitros Liga MX ESPNLos árbitros mexicanos reunidos en el estacionamiento del Cecap, unidos como gremio.
LOS ÁNGELES.-- La llamaría B. Traven: La Rebelión de los Ahorcados. Y así ha sido. La clase menos favorecida del futbol mexicano dio un golpe ejemplar.

Más allá de si los acuerdos o desacuerdos satisfacen y más allá de si perdieron ganando o ganaron perdiendo, el gremio arbitral dio un soberbio golpe en el futbol mexicano.

1.- Cada semana los catalogamos entre perversos y corruptos o entre torpes y tontos. La sospecha sobre su moral o su inteligencia es recurrente cada fin de semana. Los árbitros suben a la cruz al término de cada 90 minutos.

2.- Son la especie más desamparada del futbol mexicano. No reciben los sueldos millonarios de jugadores, ni gozan de la extravagancia aburguesada de los dueños de equipos, y menos aún de la impunidad para equivocarse o cohechar de los dirigentes de la FMF. Son los parias, dentro y fuera de la cancha.

Hoy, sin embargo, insisto, más allá de quiénes ganan perdiendo y de quiénes pierden ganando, han dado una lección: unidad, que ha convertido a esta partida de ovejas negras en redentores de sus propios derechos.

Dice un proverbio africano que "la unión del rebaño obliga al león a acostarse con hambre".

Para ser más exactos, la unión de los árbitros, por momentos, amenazó a los lobos y a sus hienas con que se irían a acostar con hambre.

Y el futbol mexicano no está acostumbrado a levantamientos en armas. El futbol mexicano suele ser un sitio donde agachan la testuz para esperar el estoque y muestran la otra mejilla, por enésima vez, para otra bofetada.

1.- Los futbolistas son esclavos de su comodidad.

¿Cuántas veces han hablado y prometido que a través de su farsante Comisión del Jugador se unirán y esta vez si reclamarán que se acabe con el Pacto de Bandoleros, el tianguis de piernas, la mafia de los promotores, el impago de salarios, y los múltiples juegos de contratos que los exponen a una investigación fiscal?

El jugador en México disfruta de vivir domesticado. Porque su patrón eventual ni siquiera les reclama por vegetar, muchos de ellos, en la cancha. Y permite que le ninguneen, le amenacen, le vendan indiscriminadamente o le dejen sin jugar un año.

Es evidente que al futbolista le falta la testosterona que le sobra al arbitraje.

2.- Los entrenadores el peor ejemplo.

El caso de los directores técnico es similar. Y es más entendible, pero no por ello injustificable. ¿Cómo van a pretender unirse si viven unos a la expensa de otros?

¿Cómo van a agruparse los entrenadores, si en cuanto cualquiera de sus colegas en funciones empieza a tener malos resultados, de inmediato comisionan a su promotor para que vaya a moverle el piso a su congénere?

¿Cómo pueden asociarse los entrenadores si son buitres entre sí mismos? Y así viven felices.

3.- Los dirigentes son esclavos de su incomodidad.

Los dueños de equipos ofrecen su libertad a cambio de impunidad. Pueden hacer todo tipo de movimientos perversos y caprichosos, a cambio de gozar de los favores de su cómplice supremo, la FMF.

Manipulan contratos, engañan al fisco, desafían a la mismísima afición ofreciéndole espectáculos mediocres, y hasta permiten contubernios entre clubes como la Multipropiedad, el tráfico de jugadores, y hasta robarse entre sí mismos cuando compran jugadores.

Y a cambio además, sólo piden contratos miserables a las televisoras, comparados estos acuerdos, con lo que firman las empresas con los patrocinadores. Por ejemplo, un partido entre Querétaro y Puebla es el mejor negocio: pagan poco a los actores, pero cobran parejo a los anunciantes.

4.- Y los comodinos federativos.

Y así como en la FMF abusan, así son abusados. No hay que olvidar la forma en que ha sido despojado de poder y presencia México en la Concacaf y ante la FIFA, y queda claro que ni Justino Compeán ni el preso de su patrón tiene ya incidencia o autoridad en la zona.

Y mientras los tres gremios relatados, siguen víctimas y victimarios, y siguen silenciosos, culposos, resignados, abnegados, sometidos, esclavizados, maltratados, queda claro, que el sector que creían tener tomado por el cogote, el grupo sobre el que creían tener la bota sobre el gaznate, ese mismo, les ha demostrado a los acobardados futbolistas y directivos, que hay tiempos para sacarse el yugo del pescuezo y rebelarse.

Hoy, pues, más allá, insisto, de si los acuerdos satisficieron en general a los rebeldes y a los asustados conciliadores, la dimensión de dignidad quedó demostrada.

Con todo y sus recurrentes errores y torpezas, el arbitraje se hartó de ser pisoteado y dejó un mensaje de dignidad y respeto a sí mismos, con entrega inmediata y personalizada a jugadores y dueños de equipos.

Pero seguro que los futbolistas, jugando al PlayStation, en general su grado supremo de cultura y conciencia social, no se preocupan por la desgracia del prójimo.

Y seguro que los entrenadores apareciéndose inoportunamente en los estadios, mandando mensajes a través de sus representantes, y apareciéndose ocasionalmente con los dueños de clubes, prefieren zopilotear en espera del cadáver de su colega.

¿Y los dueños? Pues juegan a ser dueños. ¿Y en la FMF? De rodillas es difícil rebelarse.

Hoy al menos, en el futbol mexicano, las ovejas negras se fueron a dormir tranquila: los lobos y sus hienas pasarán hambre.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES.-- ¿Karma? ¿Maleficio? ¿Casualidad? Les llega la invitación al baile cuando tienen juanetes. O como se dice en México: "Cuando hay para carne, es vigilia".

1.- El peor Santos en la era de Pedro Caixinha, fuera de momento de la zona de Liguilla, consigue medio boleto a la Copa Libertadores de América 2016, tras coronarse en la Copa MuyEquis, al imponerse al Puebla la noche de este martes con drama y definición por penales.

2.- La peor versión del Morelia en sus últimos años, sotanero general de la Liga MuyEquis, deberá jugar la primera fase de la próxima Copa Libertadores como México 3.

3.- Un Cruz Azul inestable, sin palabra de honor, en una racha de casi 17 años sin título de Liga, eliminado de la Concachampions, acudirá al Mundial de Clubes. Sin palabra de honor.

Parece pues que las citas internacionales se les presentan a los equipos mexicanos en su peor momento, aunque en el caso del Mundial de Clubes es recurrente que el habitual representante de México, llega a la competencia sin clasificar a Liguilla.

Con drama, sin ser abrumadoramente superior al Puebla, incluso con un hombre más en el segundo tiempo, por la expulsión del 'Pampa' Romero, el Santos gana la Final de la Copa con angustia, y desde el manchón, pero más por la impericia de sus adversarios en los cobros.

Incluso, en los momentos clave del juego, hubo un comportamiento más fervoroso y digno por parte del Puebla, con un hombre menos, que de los mismos Santos, a los que el mote de Guerreros les queda grande.

Y aunque Santos deberá medirse al campeón de la siguiente Copa para merecer el boleto libertador, lo cierto es que las garantías de que le mejoren a Caixinha el equipo son muy pocas, a pesar de la afición y de los esfuerzos de los nuevos propietarios, tras el divorcio con el consorcio cervecero.

Pero, sin duda, hay mayor coherencia, no mayor mérito, en la presencia de Santos en la zona de aspiraciones para la Libertadores 2016.

¿Alguien se imagina a unos Camoteros que siguen en riesgo de descenso? Y ciertamente, la única consistencia del Puebla de los López Chargoy, es la de sus antecesores: conflictos de todo tipo de orden administrativo, y la falta de un proyecto serio, coherente.

Pero, las lagunas de esta Copa MuyEquis siguen siendo entendibles en las imperfecciones evidentes de un torneo que nació por capricho, pero que se ha mantenido atractivo por la dignificación en la cancha de los contendientes, como lo ha sido por ejemplo el mismo 'Chelís' Sánchez Solá, con dos finales, y quien se ha declarado un enamorado de esta competencia.

Se convierte pues en una aparente maldición para los equipos mexicanos que deben recurrir a torneos de definición para competencias internacionales, aunque al menos en el caso de Santos hay evidentemente más noción de organización para tratar de ir enderezando al equipo no sólo para sus torneos domésticos, sino para ganar el otro medio boleto y acudir a la fase de repechaje de la Libertadores 2016.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Hace años, el América eligió su propio hábitat. Y lo disfruta. A cada paso, más que una noticia, un escándalo. Vive como debe vivir un equipo que promulga su estirpe con el canon de #ÓdiameMás.

Orondo, orgulloso, petulante, el América disfruta de las sospechas y hasta de las confirmaciones sobre confabulaciones arbitrales, sin olvidar que el aparato publicitario que lo sustenta, tiene como prioridad hacerlo más detestable, porque su legión se nutre más del desprecio de la mayoría, que del afecto.

Alguna vez Alfredo Tena lo puntualizó a este reportero: "Si América no fuera de Televisa, si no recibiera el apoyo de Televisa, tal vez no sería tan odiado".

Ojo, lo comentó en el mismísimo Nido de Coapa, con la cinta de capitán ceñida al bíceps, y con el título nobiliario de Capitán Furia en su poder. Pero aclaró: "No nos importa ser los más amados, sino los más respetados. Y lo somos".

El América de hoy es muy distinto de aquella versión hormonalmente poderosa: Tena, Manzo, Aguirre, Bravo, De los Cobos, todos y otros más, con ADN americanista.

Pero hoy, deportivamente, ocupa el sitio para el que se organizan cónclaves de ideas y aquelarres de artimañas. Es líder general, y no "superlíder", como se pavonea El Turco Mohamed, quien hace el terco usando ese argumento, hoy que ha ganado sólo cuatro de los últimos 12 puntos posibles.

Y todo este preámbulo para confrontar el desafío inmediato: el Toluca de Saturnino Cardozo, segundo en la Tabla General, y que pretende montar su Infierno donde hoy otean las Águilas el horizonte desde su Nido en la cumbre.

Y con este citatorio, más que cita, todo el discurso de Mohamed tiembla y se tambalea, que no es lo mismo.

La más reciente victoria del América, en temporada regular, en el Nemesio Díez, ocurrió el 28 de septiembre de 2005. Sí, hace más de nueve años. En Liguilla, se impuso 1-2 en el Apertura 2012, en la única victoria de las últimas 11 visitas totales a Toluca.

El Toluca, el mejor local del torneo, recién perdió el invicto en casa al caer 2-3 ante el León, un equipo ofensivo, que son, los de ese tipo, los únicos que le complican la vida a su frágil estructura defensiva.

Como las fantasías de las especulaciones se juegan con las cartas abiertas, Toluca tiene, por condiciones naturales, especialmente si Osmar Mares sigue en la banda izquierda y Oswaldito como equilibrio en contención, facilidades para hacerle severo daño al América, y pondría en riesgo la presencia de las Águilas en la cumbre.

Incluso, con un resultado relativamente lógico, como sería una victoria de Tigres en el ZombiLife de Chivas, América podría caer hasta el tercer lugar, y hasta el cuarto, si Atlas abusa de su inestable visita: los Xolos de Tijuana.

Por eso, para un equipo que cada semana se presentan pruebas extremas, este domingo en el Nemesio Díez, es una más. Ya se vio que Cruz Azul jugó el partido del torneo ante el América, para luego volver a las andadas, y de Chivas es de esperarse que ocurra lo mismo.

Si bien América ha tenido cuestionamientos severos por decisiones arbitrales, como este fin de semana pasado, en el que Roberto García Orozco, teniendo la jugada de frente, deja de marcar un penalti clarísimo a Paul Aguilar, aún así, América ha tenido comportamientos notables, ojo, especialmente de visitante.

De hecho, las dos actuaciones memorables, limpias además de sospechas consistentes, han sido en la victoria de 0-2 sobre los Tigres en El Volcán, y sobre Santos 1-4 en el TSM.

En esos dos encuentros, el América ha rayado lo sobresaliente, y queda claro que podría aprovecharse de ello en Toluca, y entonces, recoger con escoba las especulaciones anteriores y entender que las Águilas terminarán en la cúspide este torneo.

Un escenario extremo pues para este fin de semana. Tal y como le gusta a un club que sólo codifica su existencia con situaciones trascendentales. América eligió vivir así, y hasta el Capitán Furia, bendijo esa decisión.

En El Nido, es muy simple, parodiando a Descartes: "Escandalizo, luego me odian, luego existo".

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Cepillo Mexsport
La Chiva salió muy audaz
A la cancha del Azteca,
Porque se sentía capaz
De cambiar su suerte chueca

El Rebaño en la agonía
Quiere curar su jaqueca
Y al Águila real quería
Convertir en gallina culeca

A reventar hasta la pista
Están estadio y afición
Con uno que otro analista
Y con mucho villamelón

Sale un Chepo muy orondo
Preso de mucha inquietud
Y dijo tras respirar hondo
"Lo bueno que tenemos salud"

Con lentes de Chilindrina
Y con su pasito tuntún,
El Turco con piel de gallina
Se encomienda a San Layún

A tan espectacular marco,
Mandan a Garcia Orozco
Que al lado de Chiquimarco
Es apenas un triste mosco

Se defienden con esmero
Y no tiene nada de nuevo
Les dieron desayuno ligero
Mucha leche y poco huevo

Chivas sufre primer robo,
En claro penalti de Aguilar,
Y Orozco se hace el bobo,
No lo vayan a congelar

Recula de nuevo el Turco,
Y de nervios hace un zurco,
Manda de nuevo avestruces
¿Y las Águilas? Ni sus luces

Arranca el complemento
Y se vienen modificaciones
Pero todo en detrimento
Porque faltan ambiciones

Y con la puntería chata
Y una suerte desgraciada
Al final es la misma gata
Nomás que revolcada

La mejor la tiene Cepillo
Pero se quiere poner moño
Y al remate con el cuchillo
Hace la gran atajada Toño

Empate tristón y sin goles
Es lo que dejó el clásico
Porque estos 22 caracoles
Sólo jugaron a lo básico

Entre los dos conformistas
América sale avergonzado
Mientras que, hay pistas,
Chivas sigue desahuciado

Y la afición ya se desquita
Con sus análisis clínicos
Y a mentadas se despepita
Contra veintitantos cínicos

¿Y Mohamed?, un bochorno
Esos 18 puntos de ventaja
Nomás los tiene de adorno
Porque ante Chivas se raja

Emilito busca a Vergara
A través de sus lacayos
Que venga a darle la cara
Y a besuquearle los callos

Llora y llora tu dolor
Chivita rumbo al panteón
Tristones preparan tu color
José Ramón y Faitelsón

Llora y llora mi Rebaño
Tu camino al descenso
¿Quién te hizo tanto daño?
¡Tanto dirigente menso!

Perdón por la métrica, pero, si fuera poeta y en el aire las compusiera, queridos lectores, todos ustedes serían cuñados de calaveras... (nota: albur muy chilango para chilangos muy chilangos)

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Hay una tregua intolerable. Ocurre cuando ambos bandos desertan. No negocian, no pactan, sino que desertan. Y la deserción es un acto de traición.

Así ocurre en el Clásico Nacional. Se han estancado en una deshonrosa y lamentable tregua por deserción.

Era, en la cancha, el Clásico entre Chivas y América, una declaratoria de guerra despiadada deportivamente, pero inocua, inofensiva. Sin cuartel pero sin damnificados, a no ser los resultados deportivos.

Por años, por lustros, por décadas, el Clásico Nacional era una conminación a la pausa. El futbol mexicano, por años, se regía por la atención al concilio supremo de los dos rivales más populares, entonces y hoy.

Pero, hoy, qué ocurre. Leamos, aclarando que no se trata de fingir dramas ni teatralidades innecesarias. La autenticidad del Clásico nunca se prestó para hipocresías, aunque haya iniciado, aunque haya nacido, es cierto, como un mecanismo de mercadotecnia desesperado, porque la expectación por los agarrones entre Atlante y Necaxa se diluía.

1.- Hoy, el presidente del América, el líder general, a 18 puntos de distancia de Chivas, esgrime que "no me importaría perder el Clásico, si ganamos el título". ¿Puede de verdad Ricardo Peláez relegar o desdeñar una victoria sobre Chivas?

La respuesta más oportuna, digna, inteligente, genuina, debería haber sido algo como "ganar el Clásico hará más brillante el ganar el título". Pero, si el presidente de las Águilas piensa así, está en su derecho de ser genuino. El problema es que su mensaje dista mucho el de ser un líder de El Nido.

2.- Hoy, el director técnico del América, uno de los pocos en la historia del club que se ha especializado en perder clásicos, explica que tras las humillaciones ante Cruz Azul y Pumas, "tenemos una espinita clavada y trataremos de sacarla ante Chivas, pero más importante que ganarle es ser campeones".

¿En verdad Antonio Mohamed cree que un discurso complaciente como este puede estar a la altura de un Clásico Nacional, manejando con salidas conformistas, la falta de compromiso a la victoria?

3.- Hoy, el técnico de Chivas, agradece al América, a Televisa, a los directivos de ambas empresas, el haberlo formado como entrenador y el haberle dado las bases "para la preparación tan importante como director técnico".

¿En verdad José Manuel de la Torre cree que es el momento oportuno, en la víspera de un Clásico, para promulgar y hacerle caravanas a sus adversarios en turno como los mecenas de su carrera y de su aprendizaje?

Y entonces si pierde, será un abono a la deuda de gratitud que tiene con el América y con Televisa. ¿Si pierde, será empezar a devolverle la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que América y Televisa hicieron en él?

Es sin embargo, entendible en el caso del Chepo, que la alabanza a El Nido sea una andanada lanzada en otra dirección. Jorge Vergara ha dicho que De la Torre se formó en Chivas, y de esta manera, el Chepo, cobra venganza desprestigiando a su patrón y desvinculándose como técnico del cobijo vergarista.

Pero, se valen ese tipo de venganzas con la institución que es Chivas, su cuna amada, según él, de por medio.

4.- Néstor de la Torre ha dado un toque de congruencia al prohibir el intercambio público de camisetas, lo que no significa que en el túnel del Azteca no se pueda consumar el protocolo. Puede prohibirlo, pero no podría sancionarlo.

5.- Y hasta Jorge Vergara rehúye su devoción de provocador y bravucón en los Clásicos. Evita tanto hasta molestar al americanismo que prefiere desviar la atención del choque de este sábado y prefiere asegurar que a quien menos le vendería Chivas sería a Carlos Slim, porque "no tiene identidad con el Guadalajara".

Y esto tolera dos acotaciones: ¿embiste a Slim porque es el enemigo público número uno, financiera y futbolísticamente de Televisa, América y Azcárraga Jean?

¿En verdad habla de falta de identidad cuando Vergara fue atlista declarado toda su vida y de hecho antes de pretender comprar a Chivas, hizo reiteradas ofertas a los accionistas rojinegros, pero sin éxito?

6.- Y están los otros, los despistados. Ángel Reyna asegura que al pisar la cancha del Estadio Azteca espera los abucheos de 70 mil aficionados. Ojo Ángel, puede ser que no sólo te abucheen los americanistas, sino también los chivas, que en este momento se encuentran defraudados y estafados por tu paupérrimo rendimiento.

7.- El Diario Mural del Grupo Reforma ha descubierto que el autobús de Chivas es el mismo que desechó el América hace unos meses, porque simplemente no le gustaba. El Nido lo devolvió a la Mercedes Benz, y con una manita de gato pasó de ser el transporte americanista a transporte chiva. Plato de segunda mesa o vehículo de segunda mano.

Deserciones disfrazadas de treguas. Traiciones disfrazadas de treguas.

Sí: este Clásico Nacional es cada vez más corrompido por los desertores.

Etiquetas:

Futbol, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO