<
>

Vela y Chicharito quieren poner patas pa'rriba al Tri y a la MLS

play
Chicharito, Douglas Costa, Josef Martínez algunas de las historias a seguir en la MLS (2:33)

Richard Mendez sobre que equipos y que jugadores podrían destacar esta temporada. (2:33)

LOS ÁNGELES -- Es un acuerdo tácito. Un trato no escrito ni apalabrado, pero sobreentendido. Un pacto de sangre implícito y silencioso. Javier Hernández y Carlos Vela quieren poner patas pa’rriba a la MLS y, de pasadita nomás, a la Selección Mexicana.

Este 2022, ambos, Chicharito y Vela quieren ofrecerle, finalmente, a la MLS, su anhelado Armagedón futbolístico, que rebase la contienda deliciosa que libraron ya en su momento el delantero del LAFC y el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Gente vinculada al LA Galaxy, al LAFC y a la MLS, y gente ajena a ambos equipos, titubean para aseverar, pero también para negar, que ambos delanteros hablaron de contemplar esa competencia entre sí para su propio beneficio y el de sus clubes.

La MLS espera que así sea. Que finalmente los dos delanteros mexicanos más costosos y caros terminen por tomar las riendas del protagonismo en el torneo estadounidense que arranca este fin de semana en su edición 2022.

Motivos hay para ambos jugadores en esa fastuosa y casi circense batalla, por la cima de goleo y por el título de la liga. Especialmente porque 2020 y la Pandemia arruinaron la competencia, y en 2021, las lesiones se cebaron sobre ambos.

play
1:38
Top-5: Los mejores goles de 'Chicharito' y Vela en la MSL

Repasa las conquistas más bellas de dos mexicanos que no son considerados por 'Tata' Martino en el Tri.

En 2020, Chicharito estaba con más kilos y menos neuronas, más millones de dólares y menos hormonas, metido en el desafío de la MLS. A Vela le alcanzó para una soberbia jornada de Concachampions, basureando él solito al América, y de paso, echando a Miguel Herrera de Coapa.

Y para este 2022, además, ambos, Hernández y Vela, lo saben: si en verdad quieren desquiciar a la MLS con una carrera parejera guiando a sus equipos, de rebote, inevitablemente, en la carambola mediática, pondrían patas pa’rriba a la Selección Mexicana.

Y si hay motivos, hay también pistas para creer en ese desafío de reojo, pero tácito, entre ambos.

1.- Jamás, Carlos Vela había llegado a una pretemporada, ni en Europa ni en la MLS, con la prestancia física que hoy lo ha hecho. Incluso, con la Real Sociedad, Vela y su abdomen demostraban que habían vivido a plenitud las vacaciones. Esta vez ha llegado en la mejor forma física posible.

2.- Javier Hernández apenas se tomó un respiro después del cierre del torneo 2021 y regresó al gimnasio, a trabajos especiales y personalizados, además de apegarse a su plan nutricional. Incluso parece encontrar la redención personal y sentimental en torno a su separación de Sara Kohan y la potestad sobre sus hijos.

3.- Carlos Vela no tiene contrato para la temporada completa. El acuerdo vigente fenece con el mes de junio. Ha lanzado anzuelos, pero en el estanque del LAFC nadie ha mordido el señuelo. Ha hablado de Australia y de Europa, pero en el club saben que son alharaca de una urgente mitomanía, para que le ofrezcan una renovación. El LAFC no lleva prisa. Harán una oferta si El Bombardero la merece de aquí a junio.

4.- ¿Y qué tiene que ver la Selección Mexicana? Obviamente, en caso de tener ese torneo explosivo que ambos desean, y ellos lo perciben y lo gozan, será inevitable el tsunami mediático sobre un Gerardo Martino que apuesta por su ahijado Rogelio Funes Mori, pese a la sequía patética que vive en Rayados y el Tri. Si ambos cumplen la meta en este maratón competitivo en la MLS, será inevitable la lluvia de bayonetas hacia el entrenador argentino para que baje del nicho de su petulancia y acepte renegociar con ambos. Vela ha dicho que no vuelve, y Chicharito no pierde la esperanza, a pesar del veto de Yon de Luisa.

5.- Carlos Vela, en medio de tantos vítores por sus condiciones, vive una realidad: profesionalmente no ha ganado ningún título con sus equipos. Acaso, la orgullosa medalla del Mundial Sub 17 en Perú, sobre Brasil. Sin embargo, él asume la urgencia de ser campeón con el LAFC en medio de ese páramo que es su currículo profesional a nivel de clubes.

6.- El mismo Chicharito necesita de un nuevo título, al menos en la MLS. Desde 2013 con el Manchester United vive en la inopia. Cierto, por añadidura, le corresponde un pedacito de gloria con el Real Madrid campeón del Mundial de Clubes en 2014, y de rebote la coronación del Sevilla en la Europa League, cuando ya había sido cedido al Galaxy.

Por otro lado, Javier Hernández suma nueve goles en los últimos once juegos, y cuatro en la pretemporada, mientras que Carlos Vela, en correcta forma física, trata de reencontrar su racha goleadora, luego de marcarle a New York Red Bulls y romper una sequía que se remontaba al 28 de julio de 2021.

Así, en medio de una complicidad tácita, Chicharito y Vela pretenden en este 2022 poner patas pa’rriba no sólo a la MLS, en un duelo que lleva la liga dos años esperando que se consume, sino además, de carambola, alebrestar a los mandos de la Selección Mexicana.

¿Podrán? Al menos, bajo el léxico de Javier Hernández, hoy, se están “imaginando cosas chingonas”.