<
>

Errol Spence, el regreso a la vida y al boxeo

play
¿Qué esperar de la pelea de Spence Jr. y García? (2:33)

Tapa Nava nos trae la última información sobre el encuentro. (2:33)

Catorce meses después de un brutal accidente automovilístico, Spence está en la víspera de una pelea de alto perfil que no será sencilla

El sábado en Texas, Errol Spence Jr. y Danny García protagonizarán un choque de altos vuelos por el título mundial welter versiones CMB y FIB. Spence estará buscando retener los campeonatos que obtuviera ante Kell Brook y Shawn Porter.

La charla gira completamente alrededor de Spence; el peleador texano ha sido un exponente fantástico en las 147 libras, lo tiene todo, alto para la división, fuerte, zurdo, técnico y agresivo. Un peleador que ha estado en el top ten libra por libra desde hace algunos años y que ha comenzado el camino a barrer con la división.

Batalló con Porter pero terminó ganando bien, lastimándolo, enviándolo a la lona. Antes había vencido con lujo de facilidad a Mikey García un campeón multidivisiones que no pertenece a las 147 libras.

El camino de Spence en welter, lo llevaba a posiblemente combates ante Keith Thurman, el propio García, Yordenis Ugas, Pacquiao y Crawford; cuando lamentablemente se presentó el antes y después en la vida de Errol Spence. Un brutal accidente automovilístico la noche del 10 de octubre de 2019 iba a cambiar el día a día del peleador. Spence salió disparado de su Ferrari y salvó la vida milagrosamente; 14 meses después Spence está en la víspera de una pelea de alto perfil.

Spence dice haber cambiado su enfoque, entender que solo es un ser humano, que no es invencible. También menciona que le ha dado otro valor a las cosas, y que está mucho más comprometido con la vida, con su familia y con su profesión.

Muchos pensamos que quizás debió tomar un combate menos exigente para su regreso, pero Spence quiere demostrarse a sí mismo que retomará su carrera donde se quedó y explica que una pelea fácil no le diría la verdad.

Esa es la gran interrogante respecto a este combate; ¿Spence será el mismo? ¿Habrá perdido algo en el camino? ¿Cómo reaccionará su cuerpo y su mente cuando llegue el primer impacto solido?

La pelea no será sencilla, García suele ser una piedra en el zapato, nadie le ha podido ganar con holgura ni con comodidad, ha perdido un par de peleas en su carrera, pero ambas cerradas, apretadas; ante Thurman decisión dividida, ante Porter decisión unánime pero con tarjetas cercanas.

García, es un peleador con ascendencia puertorriqueña, ex campeón mundial en dos divisiones diferentes y un peleador que no perdona. En el pasado se ha topado con peleadores que iban de salida o que invadían su terreno sin los blasones suficientes y los resultados fueron aplastantes; a Amir Khan le asestó un nocaut salvaje en 2012, a Eric el “Terrible” Morales le pegó un gancho de izquierda que lo volteó completamente y terminó por retirarlo del boxeo en 2012, a Brandon Ríos lo noqueó de fea manera en 2018. García no es un peleador para tomarlo a la ligera y ese es el nivel de combate que tenemos para este fin de semana. Ya es suficientemente peligroso alejarse del boxeo durante casi 15 meses, si a eso sumamos la razón por la que sucedió, puede ser un coctel peligroso para Errol Spence quien está ridículamente arriba en las apuestas 5 a 1.

Veremos si Spence tiene el mismo ritmo, la misma agresividad, el mismo patrón de combate; es un peleador con muchos recursos, tira uppers, ganchos con ambas manos y todo va con potencia; pero estamos condicionados a conocer el verdadero estado del campeón. Tendrá que cuidarse del gancho de izquierda de García, un gancho asesino que tira en contragolpe; Si lo aterriza García, la pelea será un drama.

Por el bien del boxeo, ojalá Spence esté de vuelta como los grandes; que lo único que haya perdido es la actividad. El pesaje mostró físicos bien trabajados y con un Spence normal pero una cosa es el viernes y otra el sábado.

Spence ha insistido en que después de García, quiere a Crawford y más adelante a “Canelo” Álvarez en 160 libras; palabras vacías hoy y fuera de contexto; primero lo primero, la primera pelea ya la ganó contra la muerte prematura, la segunda es contra sí mismo y la tercera ante Danny García que lo puede dejar fuera de combate si es subestimado.