<
>

Gurú de las Diagonales: Colapso de épicas proporciones en Denver

play
NFL Sideline: '¡Cuidado con el GOAT! Buccaneers serán peligrosos en playoffs' (2:01)

John Sutcliffe analiza el regreso de Tampa Bay para sellar el título de su división y el panorama en la AFC Este para Pats, Dolphins y Jets rumbo a la Semana 18. (2:01)

MIAMI -- Yo diría que las cosas no salieron como pensaban en Denver.

Aunque no lo admitan públicamente, puedo decir con un nivel de confianza bastante alto, que los Denver Broncos contrataron al entrenador Nathaniel Hackett con la intención de convencer a Aaron Rodgers para que venga a Denver.

Hackett era el coordinador ofensivo de los Green Bay Packers previo a su llegada a los Broncos, pero para Rodgers era tanto más que eso.

"Además de ser un fantástico entrenador, se ha transformado en un confidente y en un amigo", declaró en su momento Rodgers acerca de Hackett. "Cambió la cultura de nuestra ofensiva, y espero que no se vaya a ningún lado, a no ser que yo me vaya con él".

Declaraciones contundentes, que le hacían pensar a los Broncos que si contrataban a Hackett, sería un plan combo con Rodgers.

Sin embargo, cuando eso no sucedió, Denver tuvo que adaptarse y moverse de manera rápida. Después de todo, era una temporada baja inusual con múltiples mariscales de renombre disponibles, y los Broncos aparentaban estar a apenas a un mariscal de ser un contendiente.

Los Broncos hipotecaron el futuro --y no los culpo-- por Russell Wilson.

Denver le dio a los Seattle Seahawks dos selecciones de primera ronda, dos selecciones de segunda ronda, una de quinta ronda, al ala cerrada Noah Fant, al mariscal Drew Lock y al ala defensiva Shelby Harris por Wilson y una selección de cuarta ronda.

Las victorias no son necesariamente una estadística de mariscal, pero Wilson había acumulado más triunfos --incluyendo playoffs-- en sus primeras 10 temporadas, que cualquier otro mariscal en la historia de la NFL.

Lideró a los Seahawks a ocho temporadas de al menos 10 victorias, ocho apariciones en playoffs y dos apariciones en Super Bowls, incluyendo un triunfo precisamente ante los Broncos.

¿Quién podía imaginarse una regresión semejante en esta temporada?

Algunos indicios había, si tenemos en cuenta que tuvo su única temporada perdedora en 2021. Sin embargo, nos convencimos de que era por una lesión en el dedo.

Pero la segunda mitad de la temporada anterior, también había sido muy mala para Wilson, después de un comienzo al rojo vivo.

Y la realidad es que Wilson siempre ha brillado en las jugadas rotas, cuando tiene que improvisar y puede utilizar su movilidad.

El problema es que Wilson ahora tiene 34 años, y la movilidad no es la misma de antes. Es decir, no es el mismo quarterback que antes, o al menos eso nos hace pensar después de ver este desastroso año.

Wilson siempre ha tenido una personalidad particular; es un hombre que se mueve al ritmo de su propio tambor. Algunos lo acusan de ser "cursi" o "falso", pero la realidad es que cuando te guiaba a victorias, nada de eso se mencionaba. Ahora, que la temporada fue un desastre de épicas proporciones, todas estas características salen más a la luz que nunca.

Lo cual nos lleva a Nathaniel Hackett, quien se convirtió en apenas el quinto entrenador en jefe desde 1970 en ser despedido sin terminar su primera temporada.

De entrada, fue evidente que el trabajo le quedaba grande. El pésimo manejo del reloj, la falta de inteligencia situacional y la inoperancia ofensiva eran para agarrarse la cabeza.

Tal es así, que los Broncos decidieron después de apenas dos partidos, contratar a Jerry Rosburg como asistente y consejero especial para que lo ayudara a manejar situaciones críticas de partidos.

¿Acaso no es esa una parte importante de ser entrenador en jefe?

O tienes la capacidad o la no tienes, y quedó claro desde temprano que Hackett no estaba apto para ser un entrenador en jefe en la NFL.

Hizo muchas cosas mal, pero uno de los errores más comunes es querer imponer tu sistema, en lugar de adaptarlo a las cualidades de tu mariscal.

Hackett pareció enfocarse en querer hacer a Wilson un mariscal puro de bolsillo, cuando nunca lo fue, y el quarterback lucía encasillado; sin la capacidad de improvisar, sin salir del bolsillo, le quitas a Wilson lo que mejor hace.

La ofensiva de los Broncos promedió 15.5 puntos por partido, la menor cantidad desde 1971 para los Broncos, y en una era donde todas las reglas favorecen a la ofensiva.

Como si fuera poco, terminaron últimos en porcentaje de terceros intentos convertidos, señal de carencia de creatividad desde las laterales.

Es curiosa la inoperancia que mostraron los Broncos, pese a que tenían una de las mejores defensivas de la NFL, y eso terminó en cortocircuitos en las laterales.

Se sabía que Hackett sería despedido al final de la temporada, pero después de ser vapuleados por Los Angeles Rams por 51-14, un partido en el cual finalmente la defensiva bajó los brazos, y de presenciar una nueva discusión entre compañeros en las laterales, los Broncos decidieron dar vuelta la página ahora.

El punto más bajo fue cuando Wilson fue capturado en jugadas consecutivas, y el mariscal reserva Brett Rypien fue a hablar con la línea ofensiva y a "defender" a Wilson. Acto seguido, el liniero ofensivo Dalton Risner lo empujó en la más reciente evidencia de que el equipo estaba partido y carente de liderazgo.

La pregunta ahora pasa a ser quién será el próximo entrenador en jefe, y ya empezaron algunos rumores que vinculan a Sean Payton con los Broncos.

Honestamente yo no lo veo, y no creo que los Broncos sean un trabajo tan atractivo como muchos piensan.

Es una fanaticada increíble, muy pasional y tienen a una fenomenal defensiva, pero hay tantas otras cosas que le importan a un entrenador en jefe.

Los dueños del Grupo Walmart son nuevos y hay incertidumbre. El CEO Greg Penner anunció que el nuevo entrenador le reportará a él directamente y no al gerente general George Paton. En mi experiencia, los dueños tan involucrados no suelen ser una buena dinámica para el éxito (Jerry Jones, Jim Irsay), y los equipos en los cuales el gerente general y el entrenador en jefe no trabajan al unísono, tienden a fracasar.

A eso ahora hay que sumarle la incertidumbre en la posición de mariscal. ¿Comenzó el declive de Wilson o simplemente necesita un nuevo entrenador en jefe?

Por lo pronto, firmó un contrato de cinco años y $242.6 millones de dólares, y tiene $104 millones garantizados en las próximas dos temporadas, por lo cual por lo menos por dos años, los Broncos parecen estar "atrapados" con ese contrato.

Como si fuese poco, al momento tienen prácticamente nulo espacio salarial y no tienen capital de draft tras el cambio de Wilson.

Hoy en día parecería que los Seahawks, que tendrían la tercera selección general del draft gracias a los Broncos, robaron a mano armada a Denver con el cambio.

Y a eso súmenle que Payton quiere a Vic Fangio como su coordinador defensivo, y créanme cuando les digo que Fangio no volverá a Denver.

Mi punto principal es que Sean Payton es un candidato que puede elegir su trabajo, y no creo que Denver sea la mejor vacante disponible; veo mucho más posible a Frank Reich, y creo que encajaría bien con Wilson y los Broncos.

Se me vienen a la mente Bobby Petrino con los Atlanta Falcons y Urban Meyer con los Jacksonville Jaguars. Así de malo fue lo de Hackett en Denver.

Y esa es la única razón, además de su contrato, por la cual se estira la cuerda de Russell Wilson.

Todos los ojos de la NFL estarán puestos sobre él la próxima temporada. O Wilson levanta con un nuevo entrenador en jefe, o su declive es real y él será el principal culpable de los males de los Broncos.

Fue un desastre de épicas proporciones en Denver. Y lo triste es que todavía podría ponerse peor.

Yo dudo que Wilson se haya olvidado cómo jugar, así que comparto con ustedes algunas de LAS MEJORES JUGADAS DE WILSON EN SU CARRERA.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. DALLAS COWBOYS

  2. MINNESOTA VIKINGS

  3. DETROIT LIONS

  4. BUFFALO BILLS

  5. SAN FRANCISCO 49ERS

  6. CAROLINA PANTHERS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. CINCINNATI BENGALS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. DALLAS COWBOYS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. CAROLINA PANTHERS (+10 y medio)

  2. DETROIT LIONS (+10 y medio)

  3. CLEVELAND BROWNS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE VIKINGS-BEARS (4 5y medio)

  2. BAJAS DE BROWNS-STEELERS (41 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

333-256

Con Línea de Apuesta:

141-115 (8-8)

Sin Línea de Apuesta:

150-106 (8-8)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

8-9 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

16-1 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

8-9 (0-1)

Power 6 (con línea):

55-47 (2-4)

Teaser 3:

10-7 (1-0)

Altas y Bajas:

18-16 (1-1)

NCAA:

14-12

Suicide Pool (sin línea):

12-5 (DEN, LAR, KAN, DET, BUF, GB, LVR, DAL, NWE, SFO, BAL, MIA, CLE, TEN, PHI, MIN, JAC)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.