<
>

El Ranking de mariscales de campo rumbo a la Semana 15 de la NFL

MÉXICO -- Sólo faltan tres semanas de calendario regular en la National Football League y es momento que los contendientes se separen de los farsantes.

La misma lógica funciona entre los mariscales de campo, quienes poco a poco empiezan a demostrar si las victorias cruciales están en su ADN o sólo operan de septiembre a diciembre.

El ranking de esta semana también desdibujó a un favorito ya del cuadro de honor: Andy Dalton, quien resultó fracturado de una mano y es probable que lo volvamos a ver hasta enero, si es que su ausencia no termina condenando a unos Bengals de 10 victorias que todavía pueden ser rebasados por los Steelers en la AFC Norte y por Kansas City y New York Jets en la caza del comodín. Pero ese tema es para otro análisis, mientras tanto hay que darle la bienvenida a A.J. McCarron a nuestra lista donde, por supuesto, todavía no figura entre los líderes.

Difícil desplazar a Cam Newton, ni siquiera la descomunal labor de Russell Wilson lo logra, pero en esta edición fácilmente podemos hablar de trono compartido. La familia real de los brazos en la NFL no tiene un rey hacia la Semana 15: tiene a dos príncipes.

1. Cam Newton
Record: 13-0
Movimiento: --

Por el momento que ambos viven, no resultó sorpresivo que los Panthers hayan aplastado a los Falcons, pero había varios elementos defensivos en Atlanta que podían presentar retos a Cam --como ser una unidad efectiva para interceptar balones-- quien, por el contrario, tuvo un día de campo en la victoria por blanqueada. Completó 15 de 21 intentos de pase para 265 yardas y tres touchdowns. De cara a la Semana 15 ya es Top 10 en cuatro categorías aéreas, dos más que la semana pasada: 4° en touchdowns lanzados con 28, 8° en índice de pasador con 96.9, 6° en yardas por intentos con 7.77, y 7° en yardas por retroceso para lanzar con 6.91.


2. Russell Wilson
Record: 8-5
Movimiento: +1

Los Seahawks han ganado sus últimos cuatro partidos, período en que Wilson presume un índice de pasador de 145.9, con 16 touchdowns y cero intercepciones. Por estadísticas, ha sido el mejor mariscal de campo de la NFL dentro de la bolsa de protección en ese período (tiene un índice de 152.3 en esa situación) y lo mismo en contra del disparo defensivo (153.9). Wilson también es líder de la NFL en porcentaje de pases completos en tercera oportunidad (79.4) en la muestra de cuatro semanas, indicativos que sólo aportan a la labor histórica que está realizando cuando más importa: en la segunda mitad de la temporada.

3. Carson Palmer
Record: 10-2
Movimiento: -1

De pronto, Carson Palmer es el 2° candidato más sólido para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la NFL. El trabajo de Cam Newton lo sigue opacando, pero no se sorprendan si gana el premio al Jugador Ofensivo del Año -- como lo fue Drew Brees en el 2011 cuando Aaron Rodgers fue MVP-- y es primer mariscal de campo en el equipo All-Pro. El veterano ya alcanzó nueve juegos superiores a las 300 yardas y rebasó la marca de las 4,000 yardas aéreas por segunda ocasión en tres años con Arizona. Palmer es Top 10 en nueve categorías aéreas y lidera en Total QBR, yardas por intento y yardas por retroceso.


4. Tom Brady
Record: 11-2
Movimiento: +4

Aunque no fue su mejor partido --de hecho tuvo su total de yardas más bajo en la temporada-- Brady rompió la mala racha junto con los Patriots para reclamar el primer puesto de la AFC. No podemos esconderlo, gran parte del regreso de Brady al cuadro de honor --y de los Patriots al Top 3 de los Power Rankings-- es la presencia de Rob Gronkowski. Y no es que el ala cerrada se lleve todo el mérito, sino que da una muestra de lo poco que tuvo Brady a su alrededor en las dos derrotas. Brady es el mariscal de campo al que más pases le dejan caer en toda la NFL este año. Una marca de 11-2 es hazaña suficiente para mantenerlo en la conversación de MVP, y en el Top 5 de nuestro ranking.


5. Ben Roethlisberger
Record: 7-5
Movimiento: --

Aunque algunos jugadores ofensivos creen que dejaron puntos en el campo, los Steelers lograron anotarle 26 unidades a la defensiva que menos había permitido en la temporada (más un pick-6). Sorprendentemente, Big Ben no lanzó touchdown, pero fue preciso y crucial con 30 pases completados tras 39 intentos. Pittsburgh promedia 28.9 puntos cuando Roethlisberger está sobre el campo y 21 cuando no está. La ofensiva promedia 7.1 yardas por jugada con él, 5.5 sin él. La eficiencia en la zona roja sube de 45.5 a 61.3 con Roethlisberger. Las conversiones de tercera oportunidad pasan de 22 por ciento a 48.3 y la lista continúa.


6. Aaron Rodgers: El mariscal de campo de los Packers ayudó en la recuperación ofensiva de su equipo con un promedio de disparo de 2.52 segundos, su mejor cifra de la temporada y una amplia mejoría en relación a su promedio, 3° más largo de la NFL (2.69).

7. Alex Smith: Smith ha registrado cinco juegos con índice de pasador superior a 100, y su margen de touchdowns contra intercepciones (15-4) es el mejor de la NFL y en ritmo de ser su máximo personal en una década como profesional.

8. Eli Manning: El Jugador Ofensivo de la Semana en la NFC completó 27 de 31 intentos de pase para 337 yardas y cuatro touchdowns, en una victoria que necesitaban los Giants para mantener vivas sus esperanzas divisionales.

9. Ryan Fitzpatrick: Los 25 pases de touchdown que ha lanzado, dejan a Fitzpatrick cerca de romper la marca de franquicia de Vinny Testaverde, quien lanzó 29 en 1998.

10. Derek Carr: Aunque tiene menos touchdowns y más intercepciones, Carr supera a Aaron Rodgers en yardas por intento (7.5 vs. 6.9), yardas aéreas (3,178 vs. 3,175), porcentaje de completos (63.6 vs. 61.2) e índice de pasador (97.7 vs. 97.5).

Espero sus comentarios en @diegodgtz.