<
>

Alberto Gamero vs. Nacional: la historia de la paternidad que creció con los años en Colombia

Gamero mantiene un buen historial ante Atlético Nacional. EFE

Millonarios se enfrentó a Atlético Nacional y le ganó por 2-0 en la sexta fecha del Apertura 2024. Luego de un 2023 con varios enfrentamientos entre estos equipos, con dos finales inlcuidas, Alberto Gamero volvió a tirar sobre la mesa su rico historial de triunfos ante el Verdolaga en un juego que tuvo lugar en el Atanasio Girardot.

Gamero cuenta con un extenso trayecto en el fútbol. Desde su paso por Boyacá Chicó, que inició en 2006, su carrera ha ido en ascenso escalando a clubes con mayores exigencias. Logró el título con el Ajedrezado en 2008 y luego repitió con el Pijao en 2018. Entró al selecto grupo de entrenadores campeones de Liga con tres clubes diferentes cuando consiguió la estrella con Millonarios en 2023. A lo largo de su recorrido en el FPC, el samario destacó por ser una piedra en el zapato para Atlético Nacional en instancias decisivas.

Dirigiendo al equipo de Tunja, Gamero enfrentó a Nacional en las semifinales de la Copa Colombia de 2011. Tras mantener la igualdad en el marcador global, el Ajedrezado se impuso desde los doce pasos, eliminó al Verde y se metió en la final, que luego perdió ante Millonarios.

En la misma competencia, pero ya dirigiendo a Tolima, el samario se enfrentó a el equipo de Medellín en los cuartos de final de la edición de 2014. El Pijao rescató un empate 2-2 en el Atanasio en el duelo de ida y definió la serie en Ibagué. En casa y con su gente, los de Gamero ganaron 2-0 y dejaron en el camino al por entonces conjunto dirigido por Osorio. En la final venció a Santa Fe por 3-2 y logró el título.

Tres años más tarde, en la Liga Colombia 2017 (Finalización), Tolima y Nacional volvieron a verse las caras en cuartos de final. El Pijao golpeó primero en el Murillo Toro, ganó 1-0 y viajó a Medellín para cerrar su clasificación. Fue un partido duro en el que el local se quedó la victoria por 2-1 pero luego fue el equipo de Ibagué quien clasificó tras imponerse desde el punto penal. Tolima quedaría fuera del torneo en semifinales ante Santa Fe.

La gran alegría de Deportes Tolima en su historia ocurrió en 2018. Alberto Gamero llevó al equipo a la final del fútbol colombiano y, otra vez, Nacional se encontraba en la vereda de enfrente para definir al campeón. La serie no comenzó bien para el Vinotinto y Oro: el Verde le ganó en su casa por 1-0 y viajó a Medellín con todas las papeletas para ser el nuevo campeón. El Pijao no dio el brazo a torcer en el Atanasio, ganó 2-1 con un agónico gol de Banguero en tiempo de adición y terminó ganando el título en la definición por penales. Esa victoria en la final comenzó un largo invicto de Tolima sobre Nacional, que se extendió por 15 meses.

Más de un año después y nuevamente en Copa Colombia, Nacional enfrentó a su verdugo en cuartos de final y el resultado volvió a repetirse: Tolima avanzó a semifinales con un global de 2-1 a su favor.

El samario volvió a ser un dolor de cabeza para Atlético Nacional en la final del primer semestre de 2023. Empató en Medellín en la ida y en casa, con su gente, no la tuvo fácil. Se la vio complicada con el gol de Duque pero Andrés Llinás marcó la igualdad que sería definitva. Ya en los penales, Álvaro Montero fue el mismo héroe que apareció en el Atanasio en 2018 e inclinó la balanza a favor de los bogotanos, que celebraron con locura.

La gran mancha de Gamero ante Nacional ocurrió también en 2023, pero en Copa BetPlay. Los dos equipos más ganadores de Colombia se enfrentaron en la final y, como pasó a mitad de año, todo tuvo que definirse desde los doce pasos, aunque esta vez con un resultado diferente: Mier fue figura y Nacional celebró en Medellín el título.