<
>

Arias, ante la oportunidad de recuperar el puesto

SALVADOR (Enviado especial) -- Llegó el momento de Santiago Arias en la Copa América de Brasil 2019. El lateral derecho de Atlético Madrid, suplente en los dos primeros partidos frente a Argentina y Qatar, jugará desde el inicio contra Paraguay jugará y tiene la gran oportunidad de ganarse el puesto de forma definitiva para el choque de cuartos de final, al que la Selección Colombia ya se clasificó como líder del grupo B.

Carlos Queiroz utilizará un once con varios cambios y le dará la oportunidad a aquellos que no sumaron tantos minutos en lo que va del campeonato. El DT luso encontró rápido un equipo que entienda su idea y por eso la mayoría de los puestos titulares ya tienen dueño. Excepto uno: la derecha de la defensa. Steffan Medina no desentonó en una función que no le es habitual, aunque tampoco aportó demasiado en ataque

De todos modos, la mayoría de los puestos titulares ya tienen dueño, excepto uno: la derecha de la defensa. Steffan Medina no desentonó, aunque tampoco aportó en la ofensiva y tuvo algunos errores en la salida. En la búsqueda de un conjunto rápido, que defienda y ataque en bloque y sea capaz de tener superioridad numérica en todo el campo, se impone la presencia de un jugador como Arias.

Ante Paraguay en Salvador de Bahía, el ex Atlético Nacional tendrá la posibilidad de demostrar sus habilidades y ganarse el lugar que empezó a recuperar con su buena actuación frente a Qatar. En el encuentro disputado en el Morumbí, Santiago se sumó con gran criterio al ataque, hizo ancho al seleccionado y exhibió sus habilidades de creador con pases certeros e inteligentes. A eso le sumó su capacidad defensiva.

El ingreso de Medina fue una de las grandes sorpresas de Queiroz en la primera formación oficial de su ciclo. Los últimos años, Arias fue titular inamovible y en su presentación el técnico luso decidió dejarlo en el banco para alinear a un futbolista que se sumó a último momento a la convocatoria. El DT decidió jugar con dos centrales en los extremos de la defensa para darle solidez a la última línea, algo que funcionó sobre todo en el duelo ante Argentina. El experimento no salió bien frente a los asiáticos, porque la Tricolor casi no atacó por la derecha.

Entonces, Queiroz remendó rápido su error y en el descanso ingresó el número cuatro. Su buen partido se puede apreciar en los números: en solo 45 minutos, tocó 44 balones y dio 33 pases, 28 de los cuales fueron acertados. Además, recuperó 7 pelotas, casi todas al cortar contragolpes de Qatar que podrían haber complicado a David Ospina. Además, fue quien más pases le dio a James, con trece, lo que explica también la mejora en el rendimiento del cucuteño, gran figura del partido.

Santiago Arias puede ser muy importante ante Paraguay, un equipo siempre fuerte que esta vez presenta futbolistas de buen pie, como Miguel Almirón y Derlis González. Su capacidad física para desdoblarse en las transiciones ofensivas y defensivas será fundamental en la idea de Queiroz. En el choque del domingo en Salvador, el lateral paisa puede terminar de recuperar su puesto.