<
>

El boletín de calificaciones de Colombia en la Copa América

SAO PAULO (Enviado especial) -- Terminó la Copa América para la Selección Colombia mucho antes de lo imaginado después de una primera ronda perfecta desde los números y desde el juego. Fueron cuatro partidos con tres victorias, un empate, cuatro goles a favor y ningún gol en contra. Por primera vez en la historia del certamen internacional más antiguo del mundo, un equipo quedó eliminado con una campaña como esta. El problema de la Tricolor fue que su pero actuación fue en el duelo definitorio, contra Chile. Por eso dijo adiós de forma prematura.

Por supuesto, el cuerpo técnico de Carlos Queiroz recogió material suficiente como para sacar conclusiones de cara al futuro, que tendrá la Copa América en casa el próximo año y el comienzo de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar como desafíos principales. Se hará un análisis del funcionamiento colectivo y también del rendimiento individual, que, como todo examen, tiene calificaciones. Este es el boletín de calificaciones.

David Ospina, 6,5 Fue una Copa América especial para el arquero del seleccionado. Tuvo que viajar de urgencia a Colombia por el estado de salud de su padre, pasó unos días con él y regresó. Su compromiso con la Tricolor es indiscutible y eso se puede ver dentro y fuera de la cancha. En los tres partidos que jugó transmitió la seguridad de siempre y el único error grande que tuvo fue en la jugada del primer gol anulado a Chile. Su titularidad llegó a estar en duda, pero volvió a dar un golpe de autoridad y demostró que el puesto seguirá siendo suyo.

Álvaro Montero, 6 Carlos Queiroz sorprendió al darle la titularidad en el encuentro contra Paraguay y el guardameta de Tolima respondió. No tuvo demasiado trabajo y en las pocas ocasiones que la Albirroja inquietó estuvo firme. Un nombre para tener en cuenta en el futuro.

Camilo Vargas, sin calificación El único futbolista que no sumó minutos en la Copa América. Para Queiroz, es el tercer arquero.

Steffan Medina, 5 El entrenador sorprendió al darle el puesto por sobre Santiago Arias y rendimiento del paisa fue de mayor a menor. Estuvo firme contra Argentina y sufrió ante Chile. Como se esperaba, su aporte fue más importante en defensa que en ataque, más allá de que perdió la espalda varias veces y sufrió con pelotazos cruzados en los tres partidos que jugó. Tendrá más oportunidades en el futuro próximo.

Santiago Arias, 6 Otro torneo con la selección nacional en el que no llega a demostrar todo su potencial. Esta vez esperó en el banco y no jugó demasiado. Solo fue titular contra Paraguay, cuando aportó una buena asistencia e ingresó en el segundo tiempo del choque con Qatar, en el que se asoció muy bien con James. Con el resultado puesto, la importancia de un marcador lateral con oficio se hace más grande y el hombre de Atlético Madrid tendrá su revancha.

Yerry Mina, 6 Protagonista del choque contra Chile por la hostilidad del público paulista, el enojo de los jugadores chilenos contra él y su festejo del penal, Yerry fue pilar de Colombia una vez más. No con la épica de la Copa del Mundo de Rusia, pero sí con la personalidad y la categoría ya acostumbrada. Es el titular indiscutido y tiene todo para ser un símbolo eterno de la Selección.

Davinson Sánchez, 4,5 Después de una muy buena actuación contra Argentina y de un partido tranquilo ante Qatar, estuvo desconocido contra Chile y aportó en el desconcierto del equipo en los cuartos de final. Nervioso, impreciso y apurado, nunca pudo dejar atrás el error del gol anulado de Aránguiz. Por su jerarquía y experiencia muchas veces no lo parece, pero es un joven de 23 años que tiene mucho camino por recorrer y cuestiones por mejorar. Lo hará desde la titularidad en la Selección nacional.

Cristian Zapata, 5 Su voz de mando es fundamental en el plantel pero su participación es cada vez menor. Solo jugó como titular el partido frente a Paraguay y lo hizo de manera correcta.

John Lucumí, 6 Crédito totalmente abierto para el caleño, el jugador más joven del plantel. Ocupó la zaga junto a Zapata ante Paraguay y tuvo una muy buen actuación. No le pesó la responsabilidad del debut oficial y será un convocado habitual en el futuro.

William Tesillo, 5 Queda la imagen amarga del último penal contra Chile, el disparo que marcó la eliminación de la Copa América. Más allá de eso, su actuación fue aceptable. Central de oficio, su versatilidad encajó perfecto en la idea de Queiroz y no desentonó. Nada indique que pierda el lugar que se ganó de forma merecida.

Cristian Borja, 5,5 Otro de los que jugó solo frente a Paraguay. Tan bien lo hizo que muchos pensaron que podía pelear el puesto contra Tesillo para el duelo de cuartos de final. El entrenador decidió mantener a los cuatro centrales en el fondo y Borja y su velocidad esperaron en el banco. Es otro hombre importante para los próximos años.

Wilmar Barrios, 7,5 El mejor jugador de Colombia en la Copa América. Se destacó en todos los encuentros y se consolidó de forma definitiva en un puesto que estaba acéfalo desde la salida de Carlos Sánchez. El cartagenero fue figura por sacrificio, capacidad atlética, inteligencia táctica y personalidad. Se hizo cargo de la zona medular, se asoció bien con todos sus compañeros y demostró que tiene el nivel como para no dejar más el puesto.

Mateus Uribe, 5,5 También fue de mayor a menor. Su puesto es fundamental para la idea de juego dinámico de Queiroz, que necesita un mediocampista de ida y vuelta, con presencia en las dos áreas y que pueda salir a liderar la presión. Esto último fue lo que mejor hizo, sobre todo en la fase de grupos. Contra Chile falló la idea y fue superado por Aránguiz, Vidal y Pulgar. No hay muchos jugadores de sus características y será importante para lo que viene.

Juan Guillermo Cuadrado, 5,5 Queiroz lo elogió como a ningún otro y se entiende. El paisa cumplió con mucho esfuerzo una función que desconoce, en un puesto que desconoce. Como interior solo pudo mostrar destellos de su talento y, sobre todo frente a Chile, Colombia sufrió su poca presencia en la contención. Nadie duda de su compromiso y por eso no hay reproches. Sí será una tarea del cuerpo técnico encontrar individualidades que se adapten mejor a cada posición.

Edwin Cardona, 5 Se hizo desear su presencia en la Copa América y cuando llegó no decepcionó, por lo menos en ese primer partido. Jugó muy bien ante Paraguay, con el fútbol acostumbrado. El problema fue que no pudo repetirlo en el Arena Corinthians. Es cierto que ingresó cuando el partido ante Chile ya estaba muy complicado, aunque no tuvo ninguna posibilidad de dar vuelta la historia. Marcó su penal y tiene el crédito abierto porque su talento es incuestionable.

Gustavo Cuéllar, 6,5 Podría haber jugado más. Figura absoluta en el único encuentro que disputó, frente a Paraguay, mereció sumar más minutos. Lee el juego a la perfección, conoce todos los puestos del mediocampo y tiene capacidad para dar el primer pase y también para contener. Es un futbolista para tener en cuenta y mucho en el futuro.

Jefferson Lerma, 6 Caso similar al de Cuéllar. En los pocos minutos contra Argentina y ante Paraguay jugó en una posición diferente a la que lo hacía con José Pekerman y lo hizo muy bien. Más suelto y con menos responsabilidad en la marca, expuso su gran despliegue y participó de la jugada del gol de Duvan Zapata en el debut. Ya suma dos torneos grandes con la Selección y tendrá más.

James Rodriguez, 6 Otra vez el líder absoluto de la Selección, como lo es desde el mismo día de su debut. Sin los problemas físicos de Rusia 2018, el cucuteño se destacó como el crack que es. Lujoso ante Qatar, rebelde y fastidiado contra Chile, nunca dejó de pedir el balón e intentar. En el 4-3-3 de Queiroz partió como extremo, aunque su espíritu de diez lo llevó a moverse por todo el frente de ataque. Indiscutible.

Luis Fernando Muriel, sin calificación Solo jugó diez minutos contra Argentina y sufrió una lesión que lo dejó afuera de la Copa América.

Roger Martinez, 7 En el podio de la Copa América. Ingresó por el infortunio de un compañero y fue una verdadera solución para Colombia. Encarador, rápido, potente, fue un peligro para todos rivales y uno de los pocos que tuvo una buena actuación contra Chile. Convirtió un golazo en la presentación frente a Argentina y se entendió muy bien con James. Una grata sorpresa.

Radamel Falcao García, 5 Muy lejos de sus mejores días. Casi no tuvo tiros al arco y eso expresa lo que fue su Copa. Aislado por momentos, estuvo a punto de perder el puesto con Duvan Zapata pero finalmente fue titular ante Chile. Ya no puede chocar como antes y, si bien todos lo respetan, su presencia en el área ya no genera temor. Su futuro cercano dependerá de él, porque es una gloria de la Tricolor.

Luis Diaz, 6 Se ganó un lugar fijo en la Selección. No le pesó nada la camiseta y demostró el mismo talento y desenfado que en Junior. Cada vez que ingresó fue un verdadero dolor de cabeza para los rivales y su fútbol representará una variante muy importante para los próximos años.

Duvan Zapata, 6 Otro de los que podría haber jugado más. Con dos tantos, fue el máximo goleador de Colombia en la Copa América. Contra Argentina le alcanzó un rato para convertir un golazo generado por él mismo y ante Qatar marcó el gol de la victoria por insistencia y gracias a su asociación con James. Tener por delante a Falcao es muy difícil, pero el caleño hizo méritos para ganarse la nueve.