<
>

Diego Lugano: sus choques con Fernando Diniz por su particular estilo, y qué espera de la final de CONMEBOL Libertadores

Diego Lugano, exjugador uruguayo, habló en SportsCenter en la previa de la final de la CONMEBOL Libertadores, definió el particular estilo de Fernando Diniz, DT de Fluminense, y se refirió al momento de Edinson Cavani en Boca Juniors.

En su etapa como director deportivo de Sao Paulo, Lugano trabajó junto a Fernando Diniz, que entrenó al Tricolor entre setiembre de 2019 y febrero de 2021. Para el excapitán de la Selección Uruguaya, Diniz es un DT que “realmente piensa y ejecuta el fútbol de manera diferente al resto”. Repasó que tuvo “varios encontronazos con él” en esa etapa por el estilo de juego que propone el entrenador, y aseguró que está convencido de que no cambiará nada ante Boca Juniors por más que se trate de una final de Libertadores.

Técnica y futbolísticamente, Fluminense ha demostrado ser más que Boca en esta Libertadores. En la manera de pensar y jugar que tiene Diniz que no va a cambiar ni un segundo, y le va a decir a sus jugadores que es el partido para hacer lo que le gusta: mantener la pelota atrás para que el rival presione cerca de su arco y así dejar espacios a espalda de los volantes, para ahí salir jugando y con velocidad en último tercio tener facilidades. En esos toques cerca de su arco arriesga bastante, mucho más de lo que vi en mi carrera con diferentes entrenadores”, comentó.

Para Lugano, el enfrentamiento entre el “Flu” de Diniz y el Boca de Jorge Almirón “es un duelo particular entre dos opuestos”. “Que yo me acuerde, nunca llegaron a la final dos estilos tan opuestos. Ahí está lo interesante, quién consigue ganar y no solamente ser bonito o lírico”, añadió.

El uruguayo indicó que Diniz “es muy fiel a sus convicciones”, y es muy apasionado, con lo que logra convencer de su estilo hasta a jugadores de mucha trayectoria. “Su fútbol se basa en envolver al adversario en el toque de pelota desde atrás y no mantener las posiciones. Lo que estamos acostumbrados, él hace lo opuesto: pide mucha movilidad para hacer como un ‘monito’ con el rival, ir desgastándolo, generar espacios y en el último tercio atacar con velocidad. Lo trabaja tanto, que muchas veces presionás y no agarrás la pelota, te ahogás, y ahí te saca ventaja”, comentó.

Según Lugano, Boca tiene una posibilidad de quebrar este estilo si logra forzar el error en esa salida del fondo que propone Fluminense, y lo deberá hacer una presión agresiva encabezada por delanteros como Edinson Cavani o Miguel Merentiel. Respecto a los atacantes uruguayos, “La Tota” mencionó que “Cavani recuperó su nivel desde lo físico, es una bestia, corre toda la cancha y con intensidad”. “Pica tantas veces a espaldas de los zagueros que te genera espacios y situaciones. Tanto él como Merentiel son atacantes verticales, de generar espacios, de luchar con zagueros más que delanteros técnicos que puedan tener la posesión con mucho tiempo. Pienso que, con dos atacantes tan agresivos, Boca puede hacer una presión más intensa. Son dos delanteros con mucha fuerza, voluntad y enfrentan a dos zagueros que vienen de lesiones, como Nino y Felipe Melo. Con la intensidad que le meten Merentiel y Cavani, vamos a ver duelos dónde Boca puede sacar ventaja”, explicó.