<
>

Los futbolistas uruguayos con más partidos jugados en la Serie A italiana

Paolo Montero jugando para Juventus. TW - @JuventusFC

Matías Vecino se convirtió en el futbolista uruguayo con más partidos en la Serie A italiana. ¿ A quiénes superó y quiénes forman el top 10 histórico de esa clasificación?

El mediocampista de Lazio se ubicó en la cima de la clasificación histórica de uruguayos con más partidos en la liga italiana con 267 encuentros disputados entre su actual etapa en el equipo romano, más las que pasó en Fiorentina, Cagliari, Empoli e Inter de Milán.

A quien superó Vecino fue al histórico Paolo Montero. El exdefensa de Atalanta y Juventus acumuló 266 encuentros en la Serie A entre 1992 y 2005, con gran mayoría de esos años pasados en la Vecchia Signora.

El tercer escalón lo ocupa Walter Gargano, que entre Napoli, Inter y Parma alcanzó a disputar 239 partidos en la liga italiana entre 2007 y 2015. El “Mota” pudo anotar solo cinco goles en la división, aunque también sumó 16 asistencias.

Con 223, Guillermo Giacomazzi aparece en el cuarto escalón de la lista. Ídolo en Lecce, donde jugó la mayor parte de dichos partidos, el mediocampista también jugó una temporada en Palermo y otra en Empoli en la máxima categoría italiana.

Para ver el quinto puesto hay que ir unos años hacia atrás, ya que se trata de Daniel Fonseca. El ex delantero de la Selección Uruguaya sumó 217 partidos en Italia entre Cagliari, Napoli, Roma, Juventus y Como. El padre de los futbolistas Nicolás (River Plate [ARG]) y Matías (Wanderers) hizo 78 goles, uno de los jugadores celestes que más anotó en ese país.

Con apenas un partido menos, está otro nombre ineludible al hablar de uruguayos que brillaron en Italia: el “Chino” Álvaro Recoba. Amado en el Inter de Milán, donde pasó una década y fue campeón de liga en dos ocasiones, el “Chino” es, por varios cuerpos, el uruguayo con más asistencias en la Serie A con 58, a lo que le sumó también 64 goles entre el nerazzurro, Venezia y Torino.

En séptimo lugar está el Matador, Edinson Cavani, el máximo goleador uruguayo en ese país. Con 213 partidos en la Serie A y 112 goles entre Palermo y Napoli, el salteño dejó grabado su nombre en el Calcio.

El octavo lugar lo ocupa un histórico de otra época: el inolvidable Alcides Ghigghia. El autor del gol del “Maracanazo” jugó 200 partidos con la Roma y cuatro más con Milan entre 1953 y 1962, en los que el “wing” marcó 19 goles.

El “Principito” Ruben Sosa es el noveno en la lista, producto de sus grandes años en la Serie A entre Lazio e Inter. El atacante hizo 84 tantos en la liga italiana entre 1988 y 1995.

El top 10 lo cierra el único de este listado que jugó todos sus partidos de Serie A en el mismo club: se trata del exdefensa Diego López. Un ícono de Cagliari, donde tras su retiro también fue entrenador, “Memo” pasó de 1998 y 2010 en el equipo insular, donde también fue capitán.

Otros nombres que aparecen más abajo en la lista son: José Herrera y Juan Alberto Schiaffino (188 partidos), Marcelo Zalayeta (185) o Martín Cáceres (180).

El top 10 de uruguayos con más partidos en la Serie A:

1. Matías Vecino - 267

2. Paolo Montero - 266

3. Walter Gargano - 239

4. Guillermo Giacomazzi - 223

5. Daniel Fonseca - 217

6. Álvaro Recoba - 216

7. Edinson Cavani - 213

8. Alcides Ghiggia - 204

9. Ruben Sosa - 200

10. Diego López - 194