<
>

Azul sólido

Pasara lo que pasara en la final de la Copa por México, el Cruz Azul estaba condenado a recibir la mirada escéptica de público y periodistas. Si no conseguía el título, se le achacaría un fracaso más; en caso de obtenerlo, se cuestionaría la poca monta de la justa.

La sequía cementera de tantos años lo ha metido en este berenjenal. Es decir, es el propio Cruz Azul el causante de tantas dudas. Pero ganar siempre calma las aguas. No hay nada como la victoria para empezar con ánimos el inminente torneo liguero que, por cierto, despierta preocupación por aquello de los posibles contagios en estos tiempos de pandemia.

Aunque había elementos para marcar penalti, no fue cien por ciento convincente la decisión del árbitro Óscar Mejía, anoche en Ciudad Universitaria.

Jonathan Rodríguez cobró de modo impecable y la Máquina Cementera resultó campeona de la copa patrocinada por el grupo asegurador GNP. 'El Cabecita' le echó cabeza, no se desconcentró tras el diálogo con su tocayo de apellido (el guardameta rojiblanco Toño Rodríguez) y sacó una ráfaga cruzada en el último aliento del duelo.

Más allá de la polémica arbitral, lo importante es que El Azul mantiene la misma tónica del inconcluso torneo anterior.

Durante este desabrido torneo de pretemporada se mostró como un equipo sólido, con buenos jugadores y un entrenador competente.

¿Qué equipo cementero juega mejor, el que terminó el torneo anterior o el actual?, le pregunté a Robert Dante Siboldi hace unas horas en ESPN Radio Fórmula. El estratega charrúa no quiso decantarse por alguno de los dos, pero ponderó atinadamente a ambos.

Como cada semestre, el Cruz Azul es serio aspirante al título del futbol mexicano. Eso no es nada nuevo. Lo novedoso sería que se alzara con la corona para alegría de sus miles de fieles, aguantadores y masoquistas partidarios, hartos ya de tanto descalabro y de la gravosa etiqueta del 'ya merito'.

Su primera obligación será clasificar dentro de los cuatro primeros para no rozarse con los otros ocho que avanzarán a la segunda ronda, en el marco del súper benévolo sistema de competencia del balompié nacional.

En su primer compromiso recibirá la visita del Santos de Torreón. Hay que recordar que el Estadio Azteca no estará listo para los primeros partidos del campeonato, por estar terminándose de colocar el alumbrado del gigantesco inmueble del sur de la capital.