<
>

¿Cuántos argentinos ganaron el MVP de la MLS?

Lucho Acosta, el mejor jugador de la MLS. @MLS

Luciano Acosta, figura de FC Cincinnati, fue anunciado este lunes como el Jugador Más Valioso de la temporada 2023 de la Major League Soccer estadounidense, galardón que ya había sido ganado por otros futbolistas argentinos.

Lucho, surgido de las inferiores de Boca Juniors y con pasos por Estudiantes, DC United y Atlas, tuvo una campaña extraordinaria con Cinci, que le ha valido ser reconocido a nivel individual con el premio MVP Landon Donovan de la MLS, superando en las votaciones a su compatriota Thiago Almada, de Atlanta United, y a Dénis Bouanga, delantero de LAFC y ganador de la Bota de Oro.

Acosta participó en 31 goles de los 57 totales anotados por su equipo en la temporada regular, con 17 tantos y 14 asistencias, erigiéndose en el sexto jugador en la historia de la liga con tres o más campañas de dobles dígitos en goles y pases-gol. El ‘10’ era el gran favorito para llevarse el premio, siendo el mejor jugador en el equipo número uno del torneo.

El volante de 29 años fue una pieza fundamental para que Cincinnati consiguiera el primer trofeo de sus vitrinas al ganar el Supporters’ Shield como el equipo que más puntos sumó durante la temporada regular, con 69 unidades en 34 partidos. En los playoffs, el conjunto de Ohio se encuentra en la Final de la Conferencia Este -enfrentará a Columbus Crew-, luego de eliminar por penales a New York Red Bulls y agónicamente a Philadelphia Union.

¿Cuántos argentinos habían obtenido este premio?

Lucho no solo es el primer jugador del elenco azul y naranja en ser nombrado MVP, sino que es el cuarto argentino en hacerse con este premio, tras Christian Gómez (D.C. United, 2006), Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew, 2008) y Diego Valeri (Portland Timbers, 2017),

Gomito, ídolo de Nueva Chicago, disputó cinco temporadas en el equipo capitalino, con el que ganó dos MLS Cups, en 2004 y 2006, siendo en ese año elegido Jugador Más Valioso de la liga tras aportar 14 goles.

El Melli, por su parte, recaló el Columbus Crew, de Ohio, tras dejar Boca Juniors, y mostró un gran nivel en sus cuatro años en Estados Unidos. En su segundo curso, se despachó con 7 tantos y 19 pases-gol, rendimiento que lo catapultó a lo más alto de Estados Unidos. Completó la temporada ganando la MLS Cup y el MVP de la final.

Finalmente, Valeri, leyenda de Portland Timbers y uno de los mejores jugadores en la historia de la Major League Soccer, fue elegido Jugador Más Valioso en 2017 (anotó 21 goles), dos años después de consagrarse campeón y ser el MVP de la definición.

En 2020, Lucas Zelarayán fue el mejor jugador de la final que ganó con Columbus Crew.