<
>

¿Messi vuelve a Barcelona?... Solo de vacaciones

Si algo quedó claro en el Mundial de Qatar 2022 es que Leo Messi, además de un talento infinito, tiene memoria.

El capitán albiceleste no es ajeno a su entorno, a lo que se dice de él, las críticas que ha recibido, incluso las descalificaciones, y ya ni hablar de las acciones de personajes que no se han comportado a la altura ni con el respeto que corresponde a su figura.

En el partido entre Argentina y Polonia correspondiente a la Fase de Grupos de la Copa del Mundo, Leo rechazó las muestras de afecto y palabras que intentó brindarle Robert Lewandowski, pues en su momento el delantero hizo una serie de declaraciones desafortunadas hacia el ‘10’.

En 2021, luego de que Messi recibió su séptimo Balón de Oro, dijo en la premiación que el polaco mereció dicho galardón el año anterior cuando se suspendió la entrega debido a la pandemia, y días más tarde Lewandowski puso en tela de juicio la “sinceridad” en las palabras de Leo.

Meses más tarde, el hoy campeón del mundo zanjó la polémica en una entrevista en la que señaló que no le interesaba lo que declaró Lewandowski.

Por ello la indiferencia en el saludo cuando el hoy goleador del Barça quiso tener un acercamiento y por lo mismo después Messi le dijo algo al oído para recordarle lo sucedido.

Algo similar sucedió en el enfrentamiento ante Holanda, pues tanto el técnico Louis Van Gaal como el guardameta Andries Noppert se dedicaron a minimizar al capitán de la albiceleste en sus declaraciones previas al duelo de Cuartos de Final, y ‘La Pulga’ se los cobraría.

La celebración de su gol por la vía penal llevándose las manos a las orejas e ir a buscar al veterano entrenador al final del cotejo, dejaron en claro que Messi no pasa por alto lo que se dice de él, y si no lo respetan, responde de la misma manera.

Bajo este contexto y respecto a las palabras de Joan Laporta, presidente del Barcelona, quien acaba de declarar que le gustaría tener de regreso a Leo en el club, resulta oportuno recordar que si un personaje no se ha portado a la altura con Messi es este directivo.

Laporta echó a Messi del Barça. Laporta, el mismo que se cansó de declarar tras su regreso a la presidencia del equipo que no habría problema para darle un contrato “de por vida” al delantero, fue quien lo engañó y le cambió el discurso.

Laporta justificó la salida del legendario futbolista con el argumento de “no hipotecar” al club durante 50 años, con todo y que Leo había aceptado reducirse a la mitad su salario.

Y Laporta, ya con Messi en el París Saint-Germain, también llegó a decir que si algún día Leo quería volver al Barça se tendría que “analizar” con el cuerpo técnico en turno dicha posibilidad, como si se tratara de cualquier futbolista.

¿Qué hace pensar que Messi contemplaría una posible oferta para regresar al FC Barcelona?, ¿solo por cariño al club?, ¿debe olvidar que fue engañado porque tenía la promesa de renovar y al regresar luego de ser campeón de la Copa América le cambiaron todo el panorama?

Lo de Laporta es simple protagonismo. La relación con Messi se rompió desde que el propio Leo en su despedida declaró: “Yo hice todo lo posible por quedarme en el Barça… ¿El club? Eso no lo sé, eso debería contestarlo ellos”.

Hoy el directivo sencillamente se quiere ‘montar’ en el tema del momento luego de que Argentina con Leo a la cabeza conquistó la Copa del Mundo. La realidad es que el jugador no va a priorizar un regreso al FC Barcelona solo por el amor que le tiene al equipo y menos con Laporta como presidente.

De acuerdo con los reportes periodísticos, todo apunta a que Messi seguirá en el PSG al término de esta temporada, pues la intención del club es renovarlo y se mantendría en un equipo de élite con todo y que la Ligue 1 no es una de las mejores del mundo.

Tras una primera campaña negativa en la que no pudo adaptarse ni mostrar el peso específico que tiene, hasta antes del Mundial en su segundo año con el conjunto parisino Leo recuperó la sonrisa y el futbol que lo caracteriza, y apunta a convertirse en el futbolista con más títulos en la historia, puesto que van en camino a ganar la Liga, son favoritos en la Copa y tendrán que dar la batalla en la Champions League, aunque en Octavos de Final se cruzarán con el poderoso Bayern Munich.

Así las cosas, hoy las posibilidades de que Messi vuelva a Barcelona son nulas, aunque no puede descartarse que luego de disfrutar las fiestas de fin de año en Rosario, pase algunos días de sus vacaciones por tierras catalanas.