<
>

¿Nahuel Guzmán rompió 'Ley anti Dibu' en penales ante Whitecaps?

De acuerdo con las Reglas de Juego del IFAB, el portero no debe distraer al pateador o de lo contrario el cobro debe repetirse

El guardameta de Tigres Nahuel Guzmán cometió dos infracciones al reglamento del International Football Association Board, durante la tanda de penales para definir al vencedor en la llave de dieciseisavos de final en Leagues Cup ante Vancouver Whitecaps, y en una de ellas existen argumentos para repetir el cobro, sin embargo, sólo fue amonestado previo a la ejecución de la jugada.

De acuerdo con una actualización en las Reglas del Juego que entró en vigencia el 1 de julio del 2023 y denominada coloquialmente como 'Ley anti Dibu', se prohíbe que el arquero distraiga al cobrador.

"El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería.

Durante el segundo cobro de Vancouver Whitecaps, Nahuel Guzmán hizo gestos de 'mimo' una vez que el árbitro dio el silbatazo para que Sergio Córdova realizara el disparo, que a la postre terminó en gol, y no ameritó mayor atención del árbitro porque las Reglas de Juego lo estipulan.

En caso que el guardameta infrinja la Regla 14 por primera vez durante el partido, el código indica:

  • Si el balón entrara en la portería, se concederá gol.

  • Si el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o los postes, únicamente se repetirá el tiro penal si la infracción del guardameta influye claramente en el lanzador.

  • Si el guardameta evitara que el balón entrara en la portería, se repetirá el tiro penal.

  • Si la infracción del guardameta conllevara la repetición del tiro penal, se advertirá al guardameta si se trata de la primera infracción del partido, y se le amonestará en caso de reincidencia.

Sin embargo, Nahuel Guzmán repitió una conducta inapropiada previo al cuarto penal, de acuerdo con el reglamento, pues se sacó una serpentina de la boca antes de colocarse sobre la línea de meta para aguardar el tiro que atajó y a la postre significó el triunfo.

¿Por qué se le llama 'Ley anti Dibu'?

El pasado marzo, International Football Association Board aprobó una norma para limitar los movimientos de los arqueros durante el cobro de penales y recomendó a los árbitros que dieran especial atención para cumplir con lo establecido.

Lo anterior, debido al ejemplo del arquero argentino Emiliano ' Dibu ' Martínez a lo largo de la pasada Copa del Mundo Qatar 2022, en la que resultó campeón, pero se le apreció retando a cobradores en turno tanto con palabras como movimientos.

Respecto a la norma, 'Dibu' Martínez dijo el 4 de agosto que le "la hicieron tarde" y le da "igual".

"Me encantó, porque siempre buscan alguna excusa. Pero a mi familia y mi gente cercana les decía 'pero me da igual, ya somos campeones de todo'. La hicieron tarde", señaló el también guardameta del Aston Villa en Perros de la Calle, programa radial de Urbana Play.

"Los delanteros se pueden frenar, pueden hacer todo, y nosotros no podemos ni hablar. Me parece que está mal, pero cada uno (...) Me da igual, ya atajé lo que tenía que atajar", concluyó.