<
>

Chucky Lozano sigue dejando dividendos a Pachuca

Este reglamento permite que los clubes que trabajaron en la formación de un futbolista desde sus 12 años reciban una compensación por el trabajo y tiempo invertido.


El Pachuca se verá beneficiado económicamente con la transferencia de Hirving Lozano del Napoli al PSV, esto debido a la formación del delantero con el equipo mexicano.

El extremo por derecha sigue dejando dividendos al equipo hidalguense debido a los mecanismos de solidaridad que existen desde 2001 y son regulados por la FIFA, los cuales establecen que los equipos en los que se formaron los futbolistas reciben una parte de la transferencia. ESPN pudo confirmar que el equipo hidalguense recibirá una pequeña cantidad del dinero pagado por PSV al cuadro italiano.

Este reglamento permite que los clubes que trabajaron en la formación de un futbolista desde sus 12 años reciban una compensación por el trabajo y tiempo invertido, así como los recursos que utilizaron en el mismo.

De acuerdo con algunos medios europeos, el delantero mexicano regresó al equipo neerlandés a cambio de 15 millones de dólares, una cifra muy inferior a la que buscaba ingresar el Napoli, club al que llegó desde el equipo granjero, pero a cambio de 40 millones de euros. Con esto, el cuadro italiano no logró recuperar 25 mde.

De acuerdo con los estatutos, el PSV tendrá, a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la inscripción del jugador o, en el caso de pagos parciales, 30 días después de la fecha de dichos pagos.

El artículo 22 Competencia de la FIFA señala en su ANEXO 5 RETJ 2020

Mecanismo de solidaridad 1

Contribución de solidaridad 1.

Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 % de cualquier indemnización pagada al club anterior dentro del marco de esta transferencia, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años hayan formado y educado al jugador.

“Es responsabilidad del nuevo club calcular el monto de la contribución de solidaridad y distribuirlo conforme al historial de la carrera del jugador, tal como figura en el pasaporte del jugador. Si es necesario, el jugador asistirá al nuevo club a cumplir con esta obligación”, reza el estatuto FIFA.