Amir Khan y Danny GarcíaAPDanny García se ganó el derecho de elegir oponente tras su pelea ante Kahn
GUADALAJARA -- El ahora flamante campeón mundial superligero del consejo mundial de boxeo (CMB), el estadounidense de origen puertorriqueño Danny García (24-0, 15 Kos.), demostró que no llegó al cetro universal por casualidad.

García nació el 20 de marzo de 1988 en Philadelphia, tiene padres puertorriqueños, y ganó el título mundial de las 140 libras el pasado 24 de marzo tras derrotar al legendario mexicano Erik "El Terrible" Morales por decisión unánime en Houston. Retuvo ese título el pasado sábado 14 de Julio en Las Vegas de manera categórica tras noquear en el cuarto round al hasta entonces campeón super ligero de la (AMB) Amir Khan.

Danny García es una figura en franco ascenso en el boxeo profesional, en un momento en que escasean los ídolos en el rudo deporte, y justo ahora que la isla del encanto (Puerto Rico) no tiene campeones mundiales. García es quien lleva la responsabilidad de representar a la afición del país de sus padres.

Hay un futuro halagador para García, la empresa con la que el esta trabajando (Golden Boy Promotions) tiene a la mayor parte de los mejores superligeos del planeta, y eso le allana el camino para buscar las mejores bolsas económicas ante rivales de jerarquía.

Los rivales para García a futuro podrían ser peleadores de la talla de Marcos Maidana, Lucas Matthysse, o Erik Morales (una revancha), aunque éstos dos últimos podrían tener más oportunidad porque representan un atractivo mayor para la televisión.

Erik Morales le ha pedido a Golden Boy Promotions una revancha con Danny García, y a pesar de su edad, el nombre del llamado terrible sigue siendo un imán de taquilla, y particularmente creo que García tiene todo para repetirle la dósis a Morales en caso que se haga una segunda pelea con el mexicano.

En el caso de una potencial pelea entre García y Matthysse, la cosa luce más complicada para García a mi juicio. Porque lo que ha mostrado el argentino Matthysse ante Zab Judah, Davon Alexander, y principalmente lo que hizo en el combate ante el mexicano Humberto "La Zorrita" Soto, en donde demostró que está para cosas grandes noqueando al mochitense a base de talento y poderío.

La potencial pelea entre Morales y García es muy interesante por el nombre del mexicano, y mucho menos peligrosa para García, pero contra Matthysse sería un pleito para alquilar balcones, de poder a poder, un combate que estaría para cualquiera.

Ese es el panorama para la carrera de Danny García a corto plazo. ¿Será Morales o será Matthysse? O tal vez ninguno de ellos dos, pero yo creo que de entre Morales y Matthysse no sale, y eso se sabrá muy pronto.

Con la victoria de García sobre Khan, se graduó como campeón del mundo y entró a la elite del boxeo profesional. Sobre todo por la forma en que se dio esa victoria, con un tremendo nocaut en el cuarto round.

En la actualidad el arte del boxeo ya no vende, el dar y recibir lo menos possible, es un estilo que en nuestros tiempos ya nadie quiere ver lamentablemente. Ahora lo que vende es el dramatismo, la sangre, y el estilo huracanado, en donde el nocaut este rondando permanentemente; entre más callejera la pelea, mejor para el negocio.

En la actualidad peleadores como Nicolino Loche, o Miguel Canto, con toda su calidad no ganarían las grandes bolsas que ganan las estrella del momento. Esa es lamentablemente la realidad del boxeo de nuestros tiempos.

Y por esa razón creemos que lo hecho por Danny García lo coloca entre los favoritos de la actualidad, y está en una posición en la que el eligirá a sus oponentes, porque con su actuación ante Khan se ganó a la televisión en Estados Unidos, que hoy por hoy es la que manda en boxeo de elite.