LOS ÁNGELES -- El pasado 17 de diciembre del 2011 en la Arena Jorge Cuesy Serrano, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el hijo menor de la dinastía Chavez, Omar Alonso Chavez Carrasco (28-1-1, 21 KO) perdió el invicto en el boxeo profesional ante Jorge "Maromerito" Páez jr. (31-4-1, 19 KO) por la vía de los puntos, y esa espinita la tiene clavada el hijo de la leyenda y se la quiere sacar este sábado 21 de julio en el Auditorio Municipal, Tijuana, Baja California.

La pelea es por el campeonato mundial plata super wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que es un incentivo extra para esta pelea. Ambos contendientes pesaron 153 libras este viernes en la ceremonia oficial de pesaje en la fronteriza ciudad mexicana, (una libra por debajo del limite que es de 154).

LA CLAVE PARA CHAVEZ

Omar Chávez fue superado de principio a fin en el primer combate, por lo tanto debe de variar su estrategia. Tiene más alcance y estatura, y lo recomendable para él es pelearle en la media y larga distancia, nunca presentar un blanco fijo manejando su mano izquierda en punta en forma de jab para mantener a distancia a Jorge Páez, y buscando el golpeo al cuerpo para restarle velocidad a su rival, y tratar de rematar con volados arriba.

QUE DEBE HACER PAEZ

Páez debe hacer algo parecido a lo que hizo en el primer combate, meterse a la guardia de Omar Chávez y conectar sus ráfagas de golpes. Páez es mucho más veloz de manos que Chávez y con más repertorio de golpes, y uno de los que le más funcionó en la primera pelea fue el uppercut, y por lo tanto debe buscar la pelea en corto para conectar sus combinaciones, y de paso anular la fuerza de Chávez en los golpes volados, porque en corto no tendría la distancia para hacerlo.

En pocas palabras, para mi gusto Páez es un peleador más completo que Chávez, con más recursos boxísticos, más movilidad de piernas, y por ende mejores desplazamientos en el ring. Tiene más velocidad de manos, más repertorio de golpes, y si tomamos en cuenta eso debería de ganar, pero en el boxeo no hay nada escrito.

Chávez tiene más pegada, es más grande y con mas alcance, y en el boxeo una pelea se puede decidir con un solo golpe, y tiene el poder de puños para lograrlo.

Una derrota de Chávez lo dejaría muy mal parado en cuanto a sus aspiraciones de titulo mundial a futuro, y de ganar Páez estaría a las puertas del titulo mundial superligero, o al menos es lo que nos dijo, que él puede marcar las 140 libras y esperar a que Juan Manuel Márquez renuncie al cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) para buscar ese cinturón al quedar vacante.

Pero si el ganador fuera Chávez, recompondría el camino solamente, porque particularmente no creo que se lo quieran echar a las fieras todavía por un título del mundo. Creo que Omar esta en proceso de aprendizaje, y le faltan unas 5 o 6 peleas más para aspirar a un título del mundo.