El mexicano Pedro "Pedrín" Guevara (18-1-1, 13 KO) le quedo mal a su gente en Mazatlán al no poder ganar el título mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), cayendo por decisión dividida ante el filipino John Riel Casimero (17-2, 10 KO) en una pobre actuación del joven Sinaloense.

Guevara fue incapaz de descifrar el estilo agresivo del campeón del mundo, y más bien se dedico a sobrellevar la pelea con poca ambición de triunfo y dando la impresión de que solo le interesaba terminar de pie el pleito titular.

Desde el primer round el campeón Casimero le dejó ver a Guevara que le sería muy difícil ganar el cetro de las 108 libras enviando al mexicano a la lona con un uppercut de izquierda que lo dejó sentado sobre el enlonado, aunque se incorporó casi de inmediato y no parecía lastimado.

Para el segundo asalto el azteca mejoró en su accionar, manteniendo el dominio sobre el oriental emparejando las acciones, pero a partir del tercer round el campeón del mundo retomó el dominio ante un mexicano que intentaba mantenerse alejado de los puños de Casimero pero con nulo ataque.

La pelea fue de un solo lado a partir del tercero con un Guevara moviéndose permanentemente pero sin tirar golpes, y cuando intentaba atacar lo hacía de una forma atropellada, embistiendo al campeón de una forma poco ortodoxa. En esas embestidas del mexicano, el filipino solo lo esperaba y Guevara terminaba encima de la humanidad de Casimero sin conectar golpes.

Una de las cosas que llamaron la atención en la pelea, fue que en el último asalto sonó la campana faltando un minuto para el final del round dando por terminada la pelea, aparentemente para proteger a Guevara y que no perdiera por la vía del sueño.

Lo lamentable fue lo que miró uno de los tres jueces cuando marcó su tarjeta 114-113 a favor del mexicano cuando todo mundo vio ganar claramente al filipino. Los dos jueces restantes marcaron 114-113 y 116-111 a favor del campeón.

Guevara desaprovechó una gran oportunidad de llegar al título mundial cuando todo estaba preparado para su coronación, en su tierra, ante su gente, con todo a favor, pero todo el esfuerzo de la empresa Box Latino para traer al campeón a Mazatlán no sirvió de nada.

Guevara recién se recibió de licenciado en derecho en la Universidad de Sinaloa, y eso de alguna manera le asegura su futuro, pero con sus escasos 23 años pensamos que puede mejorar mucho y algún día llegar a ser campeón del mundo, y seguramente este fracaso le servirá de mucho para replantear su carrera pugilística.