<
>

Rumbo al Draft 2011

(ESPNDeporetesLosAngeles.com te presenta la segunda de tres partes de un análisis previo al arranque el draft de jugadores para saber qué necesita tu equipo y qué futbolistas ya tienen nuevo club).

7.- AMÉRICA

  • ANÁLISIS: Luego de un arranque irregular por parte de las Águilas, la directiva decidió cesar a Manuel Lapuente tras tres fechas en el Clausura 2011 para traer a un ex americanista de corazón, Carlos Reinoso.

    De inmediato, el club dio un giro importante y comenzó a jugar distinto a lo que el profe Lapuente le había impuesto.

    Con duelos fuertes y con un claro impulso ofensivo, las Águilas mantuvieron el paso irregular, perdiendo con los grandes rivales del americanismo (0-3 ante Chivas y 0-2 con Cruz Azul) y la calificación se veía más complicada luego de un empate a un gol ante Atlante en la penúltima fecha.

    Todo se decidía en CU ante Pumas, a los cuales vencieron 2-0 y con ello obtuvieron un lugar en la liguilla. Aunque no duraron mucho en la fase final, pues Morelia les ganó los dos duelos de cuartos de final y con ello la temporada de las Águilas terminaba, al mismo tiempo su participación en la Libertadores finalizaba al ser eliminados en cuartos de final. Se rescata el título de goleo de Ángel Reyna y la actitud del equipo ante las adversidades.

    TÉCNICO: CARLOS REINOSO (PRIMER TORNEO CORTO COMPLETO CON ÁGUILAS)

    NECESIDADES: El cuadro americanista hizo sus primera contrataciones de cara al Apertura 2011 adquiriendo al ex delantero de Santos, Christian Benítez y al ex de Pachuca Paul Aguilar, en una transacción que incluyó la salida de Enrique Esqueda y Juan Carlos Silva.

    Sin embargo, una de las mayores necesidades es la de un defensa central que apuntale esa línea, la cual salió raspada la campaña anterior (fue la cuarta peor del torneo con 28 goles recibidos).

    En la portería siguen las especulaciones de la posible salida de Ochoa, quien negocia su salida al fútbol europeo, pero tiene hasta el 8 de junio para decidir. En días recientes también se habló de que el delantero Ángel Reyna tenía propuestas para irse al fútbol europeo, especialmente a Inglaterra.

    8.-MONTERREY

  • ANÁLISIS:Monterrey calificó como segundo del grupo 1 y el campeón defensor se enfrentaba en los cuartos de final ante el que terminaría siendo el triunfador actual, los Pumas de la UNAM.

    El duelo de ida, en Monterrey, mostró a un equipo de Rayados fuerte, dinámico y contundente, mientras que los Pumas se vieron nerviosos, con mal toque de balón y hasta miedosos de enfrentar al campeón del Apertura 2010. El duelo terminó 3-1 a favor de los regios, una ventaja que parecía suficiente para dejar a los universitarios en la lona.

    Para la vuelta, los felinos salieron con la garra que le caracterizó todo el torneo y la combinación de una temperatura muy alta y buen fútbol, los Pumas ganan 2-0 y con ello no sólo eliminan a Monterrey, sino que moldean el camino para el que sería su séptimo campeonato.

    TÉCNICO: VICTOR MANUEL VUCETICH (TERCER AÑO CON LOS RAYADOS)

    NECESIDADES: Monterrey no tuvo refuerzos para el Clausura 2011 y al final del torneo se fueron dos jugadores importantes: Jesús Arellano (retiro) y Duilio Davino (decide no renovar).

    Entre las necesidades será contratar al jugador que acompañe a Humberto Suazo en la delantera y Rayados pretende a dos específicamente, el chileno Matías Fernández o el ecuatoriano Joffre Guerrón, por lo que Osvaldo Martínez ya no tendría cabida, uno de los clubes interesados es Atlante. El que ya confirmó su llegada es Dárvin Chávez, ex lateral izquierdo del Atlas.

    En algún momento se habló del interés de Carlos Salcido, pero las especulaciones se apagaron.

    9.- SANTOS

  • ANÁLISIS: Luego de disputar dos finales consecutivas, el equipo de la Laguna parecía estar listo para dar el salto y conseguir el título. Con un técnico que hacía jugar al equipo de forma importante, la temporada iniciaba de forma normal, hasta la Jornada 7, donde un insulto por parte del técnico Rubén Omar Romano a un aficionado le costaría al argentino su trabajo.

    La directiva de Santos reveló días después que Diego Martín Cocca, un joven técnico, sería el encargado de dirigir lo que restaba de la campaña a los de la Laguna.

    Con dos torneos disputando al mismo tiempo (la Liga y la Concachampions) Martín Cocca arrancaba su aventura, y pronto llegaría la primera caída al quedar eliminado de la competencia internacional en los cuartos de final ante Cruz Azul, con lo que sólo le quedaría la Liga, la cual también no se hizo una buena actuación y quedaron en el cuarto lugar del Grupo 1 y sin oportunidad de disputar la liguilla.

    TÉCNICO: DIEGO MARTÍN COCCA (ARRANCA SU PRIMER TORNEO COMPLETO CON SANTOS)

    NECESIDADES: Santos ha perdido a jugadores muy importantes en esta primavera. Venden a uno de sus mejores delanteros, Christian Benítez y la salida del eterno Rodrigo Ruiz. Sin embargo, el equipo se reforzó con Christian Suárez y Carlos Ochoa, con quienes quiere llenar algunos de los huecos.

    La base continúa y el objetivo del equipo es llegar a la final, pero primero deben retomar la confianza en su juego y hacer pesar su estadio.

    10.- ATLAS

  • ANÁLISIS:Atlas estuvo toda la temporada luchando con la tabla porcentual por el no descenso, sus malos resultados en campañas anteriores lo obligaron a remar bajo corriente.

    Su arranque fue prometedor al ganar los primeros tres encuentros, incluyendo una goliza de 5-0 a Morelia; sin embargo, perdió los siguientes cuatro duelos y de ahí al final de la campaña fueron resultados muy irregulares: tres victorias, tres derrotas y cuatro empates, para quedar en el tercer lugar del Grupo 2 con 23 puntos, esto no le alcanzó para calificarse a la liguilla.

    TÉCNICO: RUBÉN OMAR ROMANO (PRIMER TORNEO CON EL ATLAS)

    NECESIDADES: Tras el fracaso al no calificar a la Liguilla, el club Atlas decidió despedir a Benjamín Galindo como técnico del equipo. El reemplazo sería el experimentado Rubén Omar Romano, quien a días del arranque del Draft aseguró que buscará a 5 ó 6 refuerzos.

    Debido a los problemas económicos que acarrea el conjunto, era necesario la venta de jugadores para sanear las finanzas de la cooperativa, es por ello que dejaron ir a Dárvin Chávez (Monterrey) y Edgar Pacheco (Tigres), lo que les trajo 7 millones de dólares. En el Draft buscarán sus reemplazos, así como en Sudamérica irán por un volante por izquierda, dos volantes por fuera y un defensa central.

    11.- SAN LUIS

  • ANÁLISIS: San Luis inició el Clausura 2011 con buenos augurios. Hasta la Jornada 6 permanecieron invictos (3 victorias y 3 empates), sin embargo, después del arranque esperanzador no consiguieron una victoria hasta la Jornada 16 (4 derrotas y 5 empates), lo que lo colocó en la quinta posición del Grupo 2 y sin ninguna posibilidad de calificar a la liguilla.

    Luego de haber calificado al equipo en el Apertura 2010, San Luis cayó en un bache que no pudo salir para el torneo pasado; sin embargo, la directiva se mantuvo firme y dejó a Nacho Ambriz como técnico.

    TÉCNICO: IGNACIO AMBRIZ (TERCER AÑO CON LOS GLADIADORES)

    NECESIDADES: Los Gladiadores están heridos y necesitaban armas para defenderse, por lo que la directiva le trajo al técnico al portero titular de la selección mexicana durante el Mundial de Sudáfrica 2010, Óscar "Conejo" Pérez, quien a sus 38 años, todavía llega con sed de triunfo.

    El otro refuerzo ya había estado en San Luis, Alfredo "Chango" Moreno regresa a casa y con sus 40 goles en la franquicia (es el segundo mejor goleador en la historia del club) pretende el delantero argentino nacionalizado mexicano aportar al equipo donde en el Apertura 2007 fue campeón de goleo, con 18 tantos.

    12.- TOLUCA

  • ANÁLISIS: Toluca sufrió demasiado para encontrar una personalidad propia luego de la salida del "Chepo" de la Torre a la selección mexicana.

    La localía ya no pesó, se colocó como el tercer peor local del torneo con sólo dos juegos ganados de nueve disputados en la Bombonera.

    La defensa también fue de las peores del torneo con 27 goles recibidos; la que sí se comportó a la altura fue la ofensiva al ser la cuarta mejor anotando 28 tantos en los 17 duelos.

    Los 21 puntos que consiguió el club no fueron suficientes para darles la clasificación y se colocaron en el cuarto lugar del Grupo 2.

    Fue por ello que la directiva choricera decidió cesar a Sergio Lugo y traer a un "viejo diablo", Héctor Hugo Eugui, quien jugó para el conjunto en la década de los 70.

    TÉCNICO: HÉCTOR HUGO EUGUI (PRIMER TORNEO CON DIABLOS)

    NECESIDADES: Los Diablos Rojos colocaron a 15 jugadores transferibles, entre los que destacan Mario Méndez, Jaime Ayoví y Manuel de la Torre.

    La base, se mantiene con Dueñas en la defensa, Sinha y Romagnoli en la media y Calderón y Esquivel en la delantera; sin embargo, necesitan rejuvenecer al equipo y apuntalar la defensa que tuvo problemas el torneo pasado.

    Se tiene previsto que el cuadro mexiquense vaya por un delantero y un zaguero de origen uruguayo para reforzar el plan del profesor Eugui.