<
>

Chicharito rompe el hielo en la EPL

(Incluye sólo partidos de fin de semana)

El técnico Alex Ferguson le dio la titularidad a Javier "Chicharito" Hernández por primera vez esta temporada y fue recompensado con un ¡golazo! Desafortunadamente, la estrella más grande de México debió haber tenido dos.

Chicharito anotó el segundo tanto del partido en la goleada que le propinó Manchester United a Wigan por 4-0 el sábado, desviando un disparo de Alexander Büttner al minuto 63, pero él pudo haber contribuido aún más al triunfo de los Diablos Rojos de haber convertido un tiro penal a inicios del partido.

Él no fue el único mexicano en Europa que halló el fondo de la red este fin de semana. Carlos Vela anotó su primer gol del año por la Real Sociedad y Ulises Dávila impulsó a Sabadell hacia la victoria en la Copa del Rey en España.

En Inglaterra, Ferguson formó una dupla entre Chicharito y Danny Welbeck en el ataque del Manchester United -- probablemente descansando a Robin van Persie y Shinji Kagawa para el partido inaugural de la Liga de Campeones de la UEFA de esta semana -- y su táctica casi rindió fruto en los primeros minutos. A Welbeck le fue otorgado un penal gracias a un clavado descarado, así que la atajada del arquero del Wigan, Ali Al Habsi, ante el penal mal ejecutado de Hernández sirvió, de cierto modo, como justicia.

Chicharito, autor de un gran gol el martes en la victoria de México sobre Costa Rica en la eliminatoria mundialista, compensó por el fallo con su diana en la segunda mitad.

"Recibí el balón de Ryan Giggs y disparé al arco", Büttner le dijo a los medios locales luego de anotar un gol en un debut sólido por el Manchester United. "Yo pienso que también hubiese sido gol si Javier Hernández no lo tocaba. Es maravilloso que ganamos y yo anoté, así como ponerle el pase para gol a Chicharito. Es un sueño para mí".

Vela, quien consiguió una docena de goles para la Real Sociedad la temporada pasada cedido a préstamo por el Arsenal, anotó su primer tanto desde su transferencia al club vasco en julio. Él ganó y convirtió un tiro penal al minuto 61 para sellar una victoria por 2-0 sobre Zaragoza.

Seis minutos antes, su tiro de esquina lo aprovechó Iñigo Martínez para el gol inicial mientras que Real Sociedad se sobrepuso a una primera mitad horrenda para mejorar a 2-2-0.

"El equipo pudo reaccionar luego de un pésimo primer tiempo", Vela le dijo a la prensa en España. "Sabíamos que no nos podía ir peor, así que reaccionamos. Y persistimos".

Dávila anotó el primer tanto del Sabadell de la Segunda División por 2-0 sobre Hércules en la Copa del Rey. Anibal Zurdo recibió la noche libre después de su hat-trick en la victoria del pasado fin de semana.

En otras partes de Europa:

LA LIGA DE CAMPEONES: Chicharito, Andrés Guardado y Jonathan Dos Santos están listos para la Liga de Campeones esta semana, aunque Guardado parece el único con un lugar asegurado cuando arranque la fase de grupos en la competencia de clubes más prestigiosa del mundo.

Guardado no jugó en la victoria del Valencia por 2-1 sobre Celta de Vigo en La Liga, un partido repleto de lesiones, así que estará descansado para el estreno del equipo en el Grupo F, de visita contra el Bayern Munich el miércoles. Valencia buscará los tres puntos en Bavaria.

"Lo importante es empezar bien ante el equipo más fuerte del grupo ...," el artillero español Roberto Soldado le dijo a los medios. "Todos los jugadores del Valencia tenemos ganas de hacer una gran 'Champions'. Confiamos en nuestras posibilidades, y queremos empezar bien para tener más posibilidades de éxito".

Chicharito probablemente estará en la banca al inicio del choque de Grupo H entre Manchester United y el Galatasaray de Turquía en Old Trafford. ManU no se clasificó a la fase de eliminación directa el año pasado, pero esperan alzar el trofeo esta campaña.

"Hemos tenido oportunidades en la competición", dijo Ferguson en la página oficial del club. "Hemos perdido dos finales ante Barcelona y hemos ganado dos en la pasada década más o menos, pero queremos un mejor resultado. Ciertamente, lo haremos mejor que el año pasado -- sin duda alguna".

Dos Santos está en la plantilla del Barcelona para la Liga de Campeones, pero lo más seguro no verá acción en el primer encuentro de los líderes de La Liga en el Grupo G el miércoles contra el Spartak de Moscú.

A LA DEFENSIVA: Todo se vio muy bien para Francisco Javier "Maza" Rodríguez en Stuttgart. No se puede decir lo mismo para el también defensa central Héctor Moreno en Espanyol.

Rodríguez ancló la defensa mientras que un empate sin goles frente a Fortuna Düsseldorf le dio al Stuttgart su primer punto en la tabla de la Bundesliga alemana. No fue un partido elegante, pero Die Roten no se queja luego del desastre por 6-1 sufrido a manos del Bayern Munich dos semanas antes.

Moreno volvió a la alineación titular para el segundo equipo catalán, pero Athletic de Bilbao borró déficits de 2-0 y 3-2 para conseguir un empate de 3-3 en La Liga. Espanyol ha concedido 10 goles en sus primeros cuatro partidos.

ALREDEDOR DEL CONTINENTE: Giovani Dos Santos pisó la cancha para practicar el lunes por primera vez con el Mallorca, trabajando solo mientras sigue rehabilitando su lesión de la pierna derecha y se prepara para debutar con su plantel nuevo. Los bermellones juegan el domingo contra Guardado y el Valencia. ... Memo Ochoa hizo una gran labor en la portería del Ajaccio en una derrota por 2-0 ante el poderoso Lyon en la Liga 1 de Francia. Él tuvo dos atajadas espectaculares -- negando un disparo de Ricardo Faty hacia la esquina superior y desviando sobre el travesaño un remate de Jimmy Briand -- pero fue tomado por sorpresa cuando Dejan Lovren aprovechó su error luego del tiro de esquina para anotar el primer gol de cabeza. ... Chivas de Guadalajara rechazó a José Manuel Rivera después de una prueba corta. Él se ha perdido partidos consecutivos del club RoPS, campeón de la Segunda División de Finlandia, que perdió ambos encuentros luego de arrancar con marca de 18-0-4. El equipo ya conquistó el campeonato de liga.