<
>

Aprobada construcción del estadio

La decisión del Concejo de Los Ángeles fue unánime para aprobar la construcción del Farmers Field Courtesy of AEG

LOS ÁNGELES -- El viernes, finalmente, quedó resuelto el último obstáculo que no dejaba a Los Ángeles tener nuevamente un equipo de la NFL, cuando el Concejo de la ciudad aprobó por unanimidad los planos para construir el estadio de fútbol americano por $1,500 millones.

El siguiente paso antes de que pueda comenzar la construcción, tal vez la próxima primavera, es convencer a un equipo de la NFL -- o tal vez dos -- para que se muevan a Los Ángeles.

"No estamos tratando de robarnos una franquicia y no estamos tratando de obligarlos a moverse antes de que ellos tomen una decisión", dijo Tim Leiweke, director ejecutivo de Anschutz Entertainment Group, la compañía que está detrás del proyecto. "Eso depende de las propiedades privadas que hay en la actualidad. Pero vamos a estar muy activos en hacerles saber, que a pesar de lo que mucha gente piensa, tenemos un acuerdo con la ciudad, ya hemos pasado por este proceso, y estamos listos para echar pala".

La aprobación del Concejo, la cual fue ampliamente anticipada, se produjo en una abarrotada Cámara del Concejo del Ayuntamiento. Entre los asistentes se encontraban el Salón de la Fama de Los Angeles Lakers Kareem Abdul-Jabbar, el ex mariscal de USC Rodney Peete, dos equipos locales de fútbol americano de secundaria, un gran contingente de aficionados de los Rams y decenas de trabajadores sindicalizados.

Pero el miembro más notable de la audiencia fue el multimillonario Patrick Soon-Shiong, que se espera que haga una apuesta fuerte para la compra de AEG. La inminente venta de AEG se había convertido en un obstáculo potencial a la propuesta del estadio, pero Leiweke dijo que no era una coincidencia que Soon-Shiong asistiera a la votación del viernes, que fue 12-0 en favor de AEG.

"Él ha dejado muy claro a todo el mundo que está interesado en AEG y está interesado en la NFL", dijo Leiweke. "Cuando hablo de la clase de gente que le va a comprar esta empresa a Phillip Anschutz, estoy muy seguro de que todos van a confiar ampliamente del grupo propietario que vamos a juntar."

Ahora que las autoridades municipales han aprobado el acuerdo, hay una ventana de 30 días para que se expongan los desafíos legales, que deben ser resueltos dentro de los 175 días siguientes, en virtud de la legislación aprobada en Sacramento el año pasado con este proyecto en mente. Si todo va según lo previsto, los constructores podrían comenzar las obras del Farmers Field en marzo de 2013.

El Comisionado de la NFL, Roger Goodell envió un memorándum a los 32 equipos en julio estableciendo que cualquier franquicia interesada en moverse para otra ciudad para la temporada 2013 debe aplicar entre el 1 de enero y 15 de febrero de ese año. También debe demostrar que han agotado todos los recursos para permanecer en su ubicación actual.

La venta de AEG, con un valor estimado entre los $6 billones a $8 billones, tendría que ser completado antes de que la compañía pudiera tratar de comprar una participación de un equipo de la NFL. Eso hace que sea más probable que el proceso de reubicación comenzara a principios de 2014, con la inauguración del Farmers Field en 2018. Mientras tanto el equipo podría jugar en el estadio Coliseum o el Rose Bowl en lo que finalice la construcción del nuevo inmueble.

La concejal Jan Perry, una de las fuerzas impulsoras detrás de la votación del viernes, lo llamó: "El día que nos trae el fútbol americano de vuelta a LA," y "un paso de gigante para la ciudad." Los opositores que incluyen al Fair Play at Farmers Field Coalition, que se pronunció en contra del proyecto antes de la votación y ha demandado al Estado de California a través de una ley que permitía a AEG expedir un informe de impacto ambiental.

No había mucho misterio acerca de cuál sería el resultado de la votación.
Uno de los miembros del concejo, Richard Alarcón, trajo una pelota de fútbol americano con él a la reunión del viernes.

"Hacemos un comunicado a la NFL y a Roger Goodell, y es que Los Ángeles ya está lista", dijo Leiweke.