<
>

Dodgers apuntan hacia el futuro

Luego de concluir las reuniones invernales de Grandes Ligas en San Diego, los Dodgers de Los Ángeles han salido con un plantel rejuvenecido, de cara no solo al 2015 que se avecina, sino con la mirada puesta en el futuro, mientras que la organización de Chávez Ravine se mantiene activa en el mercado beisbolero.

Porque a pesar de haber finalizado en el tope de su división, durante la pasada temporada, la novena que conduce Don Mattingly presentará un nuevo rostro en la campaña venidera, pues ya no estarán vestidos de azul peloteros como Matt Kemp, Dee Gordon, Hanley Ramírez, Tim Federowicz, Miguel Rojas, lo mismo que el veterano serpentinero Dan Haren, todos ellos transferidos, además del también lanzador abridor Josh Beckett, quien anunció su retiro.

Al mismo tiempo, llegan como las más recientes adquisiciones, Howie Kendrick, quien se ocupará de custodiar la segunda almohadilla, el receptor Yasmani Grandal, para fungir como relevo de A.J. Ellis y el torpedero Jimmy Rollins, para completar un interesante trio de nuevos integrantes del infield en Chávez Ravine.

En cuanto a lanzadores, destaca la contratación del derecho Brandon McCarthy, de quien se espera que se convierta en la cuarta opción, en la rotación de abridores, por detrás de Clayton Kershaw, Zack Greinke y del coreano Hyun-Jin Ryu.

McCarthy, de 31 años de edad, tuvo marca de 10-15, con efectividad de 4.05, durante el 2014, en que repartió sus apariciones en el montículo, entre los Diamondbacks de Arizona y los Yankees de Nueva York, logrando por primera vez en su carrera, la marca de 200 episodios de trabajo.

Los Dodgers, de acuerdo a los más recientes reportes, han agregado a otro lanzador, el agente libre Brett Anderson, para ocupar la quinta plaza en la rotación de abridores.

Anderson, de 26 años de edad, aparentemente ha alcanzado un acuerdo por un año y 10 millones de dólares, un convenio que incluye otros incentivos que podrían aumentar en otros 4 millones el salario del lanzador zurdo, quien durante la pasada campaña, con los Rockies de Colorado, se perdiera tres meses debido a lesiones, para finalizar un 2014 con marca de 1-3 y efectividad de 2.91, en 8 juegos iniciados.

Desde su primera temporada en la gran carpa, en 2009, cuando ganó 11 juegos, Anderson no ha vuelto a alcanzar ese total de victorias. En 2011 fue sometido a una operación tipo Tommy John, mientras que en el 2013, sufría la fractura en uno de sus pies. Su marca de por vida es de 27-32, con efectividad de 3.73.

Una asignatura pendiente para la gerencia de los Dodgers, es la de reforzar su equipo de lanzadores relevistas, donde el único inamovible, parece ser el taponero curazaleño Kenley Jansen, ya que este martes, el veterano Brian Wilson fue colocado en la lista de 'asignaciones especiales' para dejarle su lugar en la plantilla a McCarthy.

Mientras tanto, no se descarta que terminen por deshacerse del jardinero Andre Ethier para culminar la labor que se había propuesto el nuevo presidente de operaciones de beisbol de la institución, Andrew Friedman, además de bajarle algunos ceros a la más alta nómina del beisbol, durante el más reciente ejercico, de 240 millones de dólares, hacer una limpia en el outfield, dada la excesiva cantidad de guardabosques que tenía a su disposición el timonel.

Mattingly bien podría ahora regresar a Yasiel Puig a la pradera derecha, Carl Crawford se mantendría patrullando el sector izquierdo, mientras que para reemplazar a Matt Kemp en el bosque central, se pretende darle la alternativa al jóven prospecto Joc Pederson, quien cuenta con 22 años de edad.

Porque, en ese sentido, los Dodgers han sido muy cuidadosos al realizar sus transferencias, sin utilizar como moneda de cambio a tres de sus más brillantes y cotizados peloteros jóvenes: el propio Pederson, al campo corto Corey Seager, de tan solo 20 abriles, y al lanzador zurdo sinaloense, Julio Urías, quien a sus 18 años, ha impresionado a propios y a extraños, en su paso por las Ligas Menores durante los pasados dos años, y se le considera como un as del montículo del futuro, dentro del equipo angelino.

En cuanto a la ofensiva, queda por verse quien tomará el primer turno al bate para tratar de hacer olvidar las 64 bases estafadas por Gordon en la pasada temporada, en la que hasta se dió el lujo de codearse con los grandes en el Juego de Estrellas.

Yasiel Puig ya ha tenido esa responsabilidad sobre sus hombros, pues cuenta con la velocidad para recorrer los senderos en un pestañeo y tan solo requiere mejorar en dos aspectos del juego en los que ya ha visto ciertos progresos, luego de saborear dos temporadas en la gran carpa: controlar su desbocada impetuosidad y ser más selectivo con los lanzamientos que encara como bateador.

Luego podría venir Pederson. El tercero en el órden no tiene discusión y en ese turno Mattingly sabe que cuenta con la efectividad, la sólida producción y la presencia constante del 'Titán' Adrián González.

Carl Crawford vendría como cuarto bate, seguido de Howie Kendrick, Jimmy Rollins, Juan Uribe, A.J. Ellis y el lanzador en turno.

A simple vista, parecería como que aún le falta algo de poder.