<
>

Jugadores a seguir en 2015

BUENOS AIRES -- Consagrados que vuelven de lesiones, una amenaza que avisa hace tiempo, tenistas que buscan dar el salto y jóvenes proyectos entre los destacados que pueden hacer ruido en la próxima temporada.

LOS QUE REGRESAN
Juan Martín del Potro (138°), Nicolás Almagro (71°) y Janko Tipsarevic son los casos más emblemáticos en este ítem. Ex-Top 10, vienen de largas inactividades. Son tres jugadores que podrán romper cualquier cuadro, incluso ya en el Abierto de Australia. La incógnita de cada uno es ver cómo responderán físicamente.

Del Potro no juega desde febrero a raíz de una lesión en la muñeca izquierda que lo obligó a pasar por el quirófano. Tras posponer sus vueltas en la gira asiática y la etapa indoor de Europa, su punto de partida será en Brisbane. Una semana después irá a defender su título en Sídney. "Estoy con muchas más ganas que antes", le dijo a SportsCenter el argentino en el medio de su pretemporada.

Por su parte, Almagro se encuentra alejado en el circuito desde Roland Garros por una fascitis plantar que también lo llevó a una operación, mientras que Tipsarevic tuvo una doble cirugía en un año para el olvido y no participa del circuito desde octubre de 2013. Y esta semana encendió una pequeña alarma: postergó su regreso al bajarse del ATP de Chennai, donde había recibido un wild card.

LA AMENAZA DE SIEMPRE
Siempre suena, nunca consolida. Pareciera un veterano por ser profesional desde 2008 y rondar el Top 50 desde 2011, pero apenas tiene 22 años. Este año cuenta con un apoyo de palabra más que interesante. "Si está al 100% puede causar gran cantidad de problemas. Dará que hablar". Las palabras fueron de Lleyton Hewitt sobre Bernard Tomic, a quien ve como líder de los jóvenes aussies Nick Kyrgios, Thanasi Kokkinakis y Omar Jasika.

Los últimos meses fueron de consolidación para Tomic, quien apenas había jugado tres torneos (final en Sídney) en los primeros cuatro meses del año. Tras dejar atrás una lesión en la cadera y llegar a dejar el Top 100, el segundo semestre fue en alza para el australiano: ganó el título de Bogotá e hizo semis en Estocolmo, donde venció a Kevin Anderson y Fernando Verdasco.

Actualmente está en el puesto N°54 del mundo (fue 27°en 2012) y si sortea con éxito su paso por Sídney tiene todo por sumar hasta julio. Cuidado con Bernie.

DOS QUE BUSCAN DAR EL SALTO
Dominic Thiem y Jiri Vesely, con características de juego muy distintas, empiezan a pedir pista en el circuito. El austríaco, con 21 años, ya quebró la barrera del Top 40 y cautivó en 2014 con triunfos ante Stan Wawrinka, Ernests Gulbis, Feliciano López y Gilles Simon, entre otros. La contra, saber cómo repartirá su tiempo con su compromiso de cumplir el servicio militar. Experiencia en el área, de todas maneras, ya la tiene.

El checo, en tanto, se encuentra en el punto más alto de su breve carrera, en el puesto 66° del mundo. Con un potente servicio desde sus casi dos metros, Vesely avisó en 2014 con sus primeros 16 triunfos en el circuito. Gael Monfils, Julien Benneteau, Pablo Andújar, Radek Stepanek, Jeremy Chardy y Marinko Matosevic, entre sus víctimas. Va por más.

LAS JÓVENES PROMESAS
Ya dejaron en claro su potencial en 2014. Y este año, sin quemar etapas y con cierta mesura, intentarán subir un escalón más en su carrera. Nick Kyrgios (19 años), Borna Coric (18) y Alexander Zverev (17) empiezan a pedir pista.

Después de ganar tres Challenger en la temporada, la carrera de Kyrgios tuvo un giro abrupto en Wimbledon. Alcanzó cuartos de final, con triunfos ante Richard Gasquet y Rafael Nadal. Después hizo tercera ronda en el US Open y colaboró con dos triunfos en la permanencia de Australia en el Grupo Mundial de Copa Davis. Tendrá una verdadera prueba de jerarquía en el primer Grand Slam del año.

Los casos de Coric (96°) y Zverev (137°) son similares entre sí. Siendo más chicos que al australiano, ambos hicieron mucho ruido en un torneo mostrando sus condiciones. El croata golpeó fuerte cerca de fin de año en Basilea, donde venció a Ernests Gulbis y Rafael Nadal antes de llegar a semis, luego de dar un aviso escalando hasta cuartos de Umag. A su vez, el alemán sorprendió en Hamburgo con cuatro victorias seguidas ante Top 100, entre ellos Mikhail Youzhny (19°) y Santiago Giraldo (32°).