<
>

Ecuador busca romper la racha

Con un entrenador prácticamente nuevo y varios de sus jugadores más importantes lesionados, Ecuador llega a la Copa América con la difícil misión de cambiar la historia reciente. En Chile, compartirá el grupo con el anfitrión, México y Bolivia, y apuntará a cortar con una racha negra en el torneo continental: no pasa la primera ronda del torneo desde 1997.

De hecho, nunca en la historia ha levantado el trofeo de selecciones más importante de América. Sus mejores actuaciones fueron dos cuartos puestos obtenidos en 1959 y 1993, cuando el campeonato se disputó en su territorio, y sus malos rendimientos en algunas ediciones le costaron el puesto a entrenadores como el colombiano Hernán Darío Gómez (en 2004) y su compatriota Luis Fernando Suárez (en 2007).

La esperanza, esta vez, está puesta en un par de nombres con peso propio en las ligas europeas como Enner Valencia, Renato Ibarra, que se adaptó muy bien a la liga holandesa en el SBV Vitesse Arnhem (aunque todavía su participación sigue en duda) o Christian Noboa, del PAOK de Grecia. También en algunos jóvenes valores -como el talentoso hombre de Banfield, Juan Cazares-, en buena parte de la base que disputó el Mundial y en un gran número de futbolistas del Emelec, el equipo donde el actual DT ganó los títulos que lo depositaron al mando del seleccionado.

Este grupo será comandado por el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, que reemplazó como técnico a Sixto Vizuete, que a su vez había reemplazado al colombiano Reinaldo Rueda tras el último Mundial.

CÓMO LLEGA
Los números recientes de la Tricolor no son precisamente alentadores. De sus últimos diez partidos, ganó 3: ante Honduras, Bolivia y El Salvador. Empató otros tres (frente a Francia durante el Mundial, Inglaterra y Estados Unidos) y cayó en 4 oportunidades: ante Suiza, Brasil, México y Argentina.

Si nos limitamos a contar los duelos que jugó con Quinteros comandando las acciones desde el banco, el saldo es aún peor: dos amistosos jugados, dos perdidos. Fue por la mínima ante México (0-1) y Argentina (1-2). Fueron las primeras pruebas, pero no dejaron demasiados elementos como para ilusionarse.

Para colmo, no contará con tres figuras, dos de las cuales se desempeñan en el fútbol de Europa: el volante Antonio Valencia, de Manchester United, el delantero de Espanyol Felipe Caicedo y el delantero Ángel Mena, de Emelec. Todos ellos tuvieron algún impedimento físico que les impedirá participar del torneo.

Todavía tendrá la oportunidad de probarse frente a Panamá, con quien disputará dos partidos amistosos antes del comienzo oficial del torneo.

LA FIGURA
Tras la baja de Antonio Valencia, uno de los tres capitanes que había dispuesto Quinteros para el nuevo período de trabajo -los otros dos son el histórico Walter Ayoví, lateral de 35 años, y el central Frickson Erazo, del Gremio brasileño- el lugar de estandarte para este equipo queda claramente en el centrodelantero Enner Valencia.

Símbolo del gol para este conjunto durante el último Mundial de Brasil -marcó tres goles en los únicos tres partidos que disputó su selección- el hombre que se adaptó bien al West Ham en su primera temporada será la carta más fuerte de ataque que presente este seleccionado. Viene de convertir cuatro tantos en la exigente Premier Leaguer, pero además -con apenas 25 años- cuenta con 11 goles en 17 partidos disputados con la camiseta del selectivo mayor, número que lo ubica como el 11er goleador histórico.

Su potencia física y su olfato dentro del área son indiscutibles, y ya ha demostrado que los grandes escenarios no lo achican ni lo incomodan.

EL DT
Quinteros, de 50 años, tomó las riendas del seleccionado ecuatoriano el pasado 17 de marzo. Lo hizo en lo que él define como el mejor momento de su carrera, tras obtener dos títulos de Liga consecutivos al frente del Emelec.

Como jugador realizó la mayor parte de una carrera futbolística en Bolivia, aunque ambién tuvo pasos por Central Córdoba, Talleres de Remedios de Escalada, San Lorenzo de Almagro y Argentinos Juniors en Argentina, su país natal. Se nacionalizó boliviano y representó al seleccionado de aquel país en 26 partidos, incluido el Mundial de Estados Unidos, en 1994.

Como entrenador ha dirigido a Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero e incluso a la Selección de Bolivia, un cargo que sostuvo por casi dos años y que dejó por desencuentros con la dirigencia de la asociación nacional.

Tácticamente aplicado, consciente de los recursos con los que cuenta, Quinteros suele acomodar sus planteos a cada uno de los rivales de turno y trabaja sobre la debilidad del rival. Aunque aclara: "Me gusta salir a ganar".

EL OBJETIVO
En la voz de su propio entrenador, la consigna es clara: "Ojalá en Copa América podamos jugar más de tres partidos y tener mejor rodaje en las próximas competencias".

En más de una ocasión, Quinteros también aseguró que la meta más importante de este equipo no es una buena actuación en la Copa América, sino lograr acoplar piezas para enfrentar de la mejor manera el camino hacia el Mundial. "Necesitamos jugar más partidos para llegar mejor a las Eliminatorias, eso es lo que me interesa a mí", aseguró el DT.

Y agregó, como para no dejar dudas: "Nuestra idea es formar y tener un equipo que sea capaz de clasificar a Rusia 2018".

EL SISTEMA
Quinteros va a variar el esquema de juego de su equipo en función del rival que deba enfrentar. Tiene dos bocetos. El 4-3-3, que utilizó para jugarle a Argentina en el último amistoso disputado en el estadio MetLife de New Jersey, Estados Unidos. Y el 4-4-1-1, con el que busca más control en la franja ancha.

De la poca evidencia reciente, se podría asegurar que Alexander Domínguez, de Liga de Quito, será el arquero. La línea de fondo que se perfila como titular es la compuesta por Ayoví, Erazo, Mina y Paredes.

El mediocampo es difícil de anticipar por la cantidad de lesiones que arrastran los candidatos a titulares, pero seguramente los nombres saldrán de Christian Noboa, Osvaldo Lastra, Renato Ibarra (si está en condiciones) y Juan Cazares. Jefferson Montero, que también juega en Inglaterra, en el Swansea, tiene las mejores chances de acompañar a Valencia en la delantera. Jaime Ayoví, de Godoy Cruz de Argentina, o Miller Bolaños del Emelec son las alternativas en esa posición.