<
>

John Madden y Art Shell recuerdan a Ken Stabler y su liderazgo en Raiders

ALAMEDA -- La familia de los Oakland Raiders ha expresado sus lamentos desde que Ken Stabler, la imagen de su club en la década de los 70, falleció el jueves a los 69 años.

De acuerdo con un comunicado de la familia Stabler, el ex mariscal de campo llevaba desde febrero lidiando con cáncer de colon. Parece que ninguno de sus ex compañeros sabía que él estaba enfermo. No obstante, nadie de ellos se sorprendió con la elección de Stabler sobre ese secreto.

"No estaba al tanto", dijo el ex coach de los Raiders, John Madden. "Pero así es Kenny".

Madden dijo que Stabler, conocido como "The Snake", solía salir golpeado y lastimado pero nunca ingresaba a la sala de preparación de Oakland para atenderse. Como líder, no quería que sus compañeros lo vieran en una posición vulnerable. Madden concluye que Stabler mantuvo ese perfil hasta su muerte.

"Fue una sorpresa para todos nosotros", dijo Art Shell, tackle izquierdo Salón de la Fama de Stabler. "Cuando mi esposa dijo que Kenny había muerto, yo no lo podía creer. [...] Pero sí, así era Kenny. Era una de esas personas que no quería causar molestias. [...] Todos adorábamos a Kenny".

Shell y Madden acordaron en que Stabler era el líder de uno de los mejores equipos de los 70, destacando en la victoria del Super Bowl XI sobre los Minnesota Vikings en enero de 1977.

"Era un auténtico mariscal de campo", dijo Madden. "Lo que saliera de su boca era totalmente creíble [para los jugadores]".

Shell dijo que cuando Stabler entraba a un vestidor los domingos, sus compañeros simplemente seguían su ejemplo.

"Snake tenía todo bajo control", dijo Shell. "Él nos juntaba a Gene [Upshaw, guardia Salón de la Fama] y a mí para hablar del juego terrestre y decía, 'como ustedes quieran hacerlo, así lo haremos'. Nunca me preocupé por Kenny".

Shell también se rio cuando recordó la motivación de Stabler.

"En juegos cerrados, Snake decía, 'muchachos, la cerveza se va a calentar, así que obtengamos este triunfo y vamos por una cerveza fría'", relató Shell. "Esa fue la clave, ir por la cerveza fría. Amén".

Stabler es el único mariscal de campo en iniciar y ganar un Super Bowl en los 70 que no es miembro del Salón de la Fama. Fue finalista tres veces y ha sido elegible a través del comité senior durante los últimos seis años.

"No puedo creer que no esté en el Salón de la Fama", dijo Shell. "Todos nosotros hablamos de eso".

Madden añadió: "Si observan cómo jugaba y el tipo de mariscal de campo que era, es un pasador Salón de la Fama".