<
>

Esta vez a la ofensiva

SAN JUAN (AP) -- Puerto Rico desempolvó los cañones, aunque su defensa dejó mucho que desear, y venció el miércoles por 8-3 a Holanda para colocar un pie en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Javier López, Iván Rodríguez y Carlos Beltrán sacudieron jonrones solitarios y los boricuas ganaron su segundo cotejo en dos salidas. Puerto Rico cierra la primera ronda del Grupo C el viernes contra Cuba, que ganó su choque inaugural ante los panameños.

Holanda (0-1) se mide el jueves a los cubanos, actuales campeones olímpicos y mundiales, en el único desafío del día.

La fiesta caribeña comenzó en la primera entrada, con un hit de Rodríguez y error del campocorto holandés Raily Legito en batazo de López, que permitió anotar al catcher de los Tigres de Detroit.

Animados por unos 15.000 aficionados, muchos con banderas puertorriqueñas, los locales rayaron otra con una potente línea de López que voló la valla del jardín izquierdo, en el lanzamiento número 66 del abridor Rob Cordemans.

Las reglas del torneo establecen un límite máximo de 65 envíos por pitcher, aunque permiten que el serpentinero complete el duelo con un bateador aunque sobrepase esa cantidad.

El cuarto episodio dejó otra carrera para los anfitriones con un hit impulsador de Bernie Williams, el veterano guardabosque de los Yanquis de Nueva York que fue animado por gritos de "¡Bernie, Bernie!".

Holanda descontó una en la parte baja del cuarto, cuando Randall Simon disparó sencillo y cruzó el plato por error del torpedero Alex Cintrón, recién canjeado a los Medias Blancas de Chicago.

Los europeos empataron en el siguiente acto, y nuevamente la defensa puertorriqueña tuvo crédito.

Legito empalmó doble frente al relevista William Collazo, quien reemplazó al abridor Joel Piñeiro al comenzar ese inning. Dos outs más tarde, Ivanon Coffie conectó hit remolcador, y el propio Coffie llegó a la tierra prometida por error del intermedista Alex Cora en un batazo de Simon.

Piñeiro, de los Marineros de Seattle, permitió tres hits en cuatro entradas, con una carrera inmerecida.

Los bates isleños respondieron en la sexta. Cintrón abrió con hit ante Jair Jurrjens, y llegó a la antesala con doble de Luis Matos. Cintrón marcó con elevado de sacrificio de Tony Valentín, y Matos lo imitó en jugada de selección.

El festín de bambinazos llegó el la séptima, con un par de jonrones solitarios consecutivos. Rodríguez se la desapareció a Jurrjens, quien fue reemplazado por Dave Draijer, y Beltrán recibió al nuevo pitcher enviando su segundo envío a las gradas del bosque derecho.

Matos impulsó otra en la novena.

Ganó el relevista Orlando Román, con labor de dos tercios de entrada, sin hits y dos boletos. Perdió Jurrjens, que en un inning toleró tres hits, tres carreras y un jonrón.