<
>

Segundo KO al campeón olímpico

Bernie Williams saluda al público tras su jonrón en la segunda entrada Getty

SAN JUAN (AP)-- Cuba aprendió una lección a la mala. El béisbol profesional es muy diferente a la pelota amateur.

Carlos Beltrán bateó un jonrón de tres carreras y Puerto Rico, con su roster de Grandes Ligas, apaleó este viernes por 12-2 a Cuba en siete entradas para terminar invicto la primera ronda del Grupo C en el Clásico Mundial de Béisbol.

Puerto Rico (3-0) enfrenta el domingo a República Dominicana (3-0), ganador del Grupo D, y Cuba (2-1) choca con Venezuela (2-1) en el inicio de la segunda ronda.

Los puertorriqueños aprovecharon el descontrol de los lanzadores cubanos y cargaron sus cañones de pólvora para propinarle al campeón olímpico y eterno rey del béisbol aficionado la primera derrota por nocaut en su ilustre historia.

Bernie Williams condimentó la fiesta desde el segundo inning con un jonrón de dos carreras, con Alex Cora en base, para detonar un estadio Hiram Bithorn forrado de banderas puertorriqueñas.

Williams, jardinero central de los Yanquis de Nueva York en la última década, salió de la banca después del toletazo a saludar al público que lo reclamaba al coro de "¡Bernie, Bernie!".

Cuba contestó con una en la parte baja del mismo episodio, con hit remolcador de Osmani Urrutia, pero hizo poco después de eso.

La fiesta de los locales subió de tono en la cuarta, cuando rayaron cinco veces, incluyendo un cuadrangular de doble mérito de Alex Cintrón.

Luis Matos abrió el inning con boleto gratis, Tony Valentín abanicó, y Cintrón desapareció un envío del relevista Luis Borroto por el bosque derecho. Cora se embasó por error del inicialista Ariel Borrero, llegó a segunda en un balk del nuevo pitcher Maikel Folch, y tres bases por bola consecutivas lo llevaron hasta el plato.

José Cruz Jr. conectó un sencillo para impulsar las otras dos anotaciones.

Sin perder el ritmo, y animados por tambores, los boricuas repitieron la dosis con otra media decena de carreras en la quinta.

En esta ocasión, el protagonista fue Beltrán, estelar patrullero de los Mets de Nueva York, quien sacudió un descomunal bambinazo de tres carreras por el bosque derecho. Cintrón y Yadier Molina impulsaron el otro par con sendos sencillos.

Michel Enrique impulsó la otra anotación cubana con un triple remolcador en la séptima frente al relevo Fernando Cabrera.

El abridor puertorriqueño Dicky González controló a los bates cubanos sin mayores problemas, y se apuntó el triunfo con cuatro innings, dos hits y una carrera inmerecida.

Perdió Borroto con labor de dos y dos tercios de entrada, en las que toleró cuatro carreras, tres hits, caminó a uno y abanicó a tres. Los pitchers cubanos otorgaron ocho boletos y realizaron dos balks.

C H E
Puerto Rico 020 550 0 12 10 2
Cuba 010 000 1 2 5 1

Puerto Rico: Dicky González, Josué Matos (5), William Collazo (6), José Santiago (7), Fernando Cabrera (7).

Cuba: Yuliesky González, Luis Borroto (1), Maikel Folch (4), Dennis Suárez (4), Yosuani Pérez (4), Jonder Martínez (5).