<
>

Bonfim, los colores de la esperanza en Bahía

SALVADOR DE BAHÍA -- Tres deseos que todo aficionado al deporte pediría en la iglesia de Nuestro Señor del Bonfim con sede en Salvador de Bahía: 1. Revalidar el título Olímpico en futbol. 2. Que Oribe Peralta sea campeón individual de goleo. 3. Que a la delegación mexicana en Río le vaya bien y haga una competencia histórica con varias medallas.

Esto es parte de lo que cualquier persona seguramente amarraría en el enrejado del recinto religioso más famoso de la llamada Ciudad de la Alegría si existieran colores para los deseos deportivos. No los hay. El lugar es un ícono de los turistas. En derredor varios comerciantes venden las famosas ‘Medidas de Nuestra Señora de Bonfim a un precio de dos reales (moneda brasileña). El nombre de las cintas deriva del brazo de la escultura del señor Do Bonfim que es de 47 centímetros.

Según explica, Margio Sequeiras, uno de los vendedores del lugar, los primeros listones eran de seda, sin embargo con el paso del tiempo se comercializaron y se realizan actualmente de nylon, por lo que lucen con el viento de la zona como espectaculares telas multicolor que le dan vida al espacio más visitado de Bahía.

El sincretismo que guarda es muy importante por las religiones afrobrasileñas que se mezclan haciendo el espacio muy interesante. Incluso, la puerta del lugar se encuentra con algunas ‘medidas’ que lucen a la entrada, gracias a la petición de visitantes que compran los listones multicolor que se expenden en el sitio. Eso sí, no se pudo observar ninguno dentro del recinto religioso.

Según se puede rescatar de personas que venden las tiras, cada color representa una deidad de color que representa las virtudes, cualidades y bendiciones que ofrece dicho Dios. No obstante muchas de las personas que llegan desconocen el significado y en algunos casos amarran todos los listones que les dan.

Según se desprende de algunos sitios de internet, como memoriasdelmundo.com los colores de cada cinta tiene el siguiente significado:

Blanco.- Símbolo de sabiduría. Aleja todo lo negativo, por lo que atrae todo lo bueno de la vida.

Rosa claro.- Color de las mujeres, el amor y la ternura.

Rosa oscuro.- Es para la salud, romanticismo, belleza y el amor.

Rojo.- El de la pasión, el amor, el deseo, la fuerza y el poder.

Naranja.- Para la suerte en proyectos profesionales

Amarillo.- Dinero, riqueza y prosperidad.

Verde.- Color de la naturaleza, símbolo de la esperanza y juventud.

Verde oscuro.- De la masculinidad.

Azul.- De la lealtad y fidelidad.

La realidad es que difícilmente se ve que algún turista cuelgue todos los colores. Más bien varios se acercan apreciar ese movimiento multicolor que permite al visitante darle una mirada diferente a la iglesia en la que enfrente se ofrece una exhibición de capoeira una danza típica de la región que combina las artes marciales.

En el monte en donde se levantó la construcción se puede observar la gran ciudad de Salvador de Bahía, pero hasta el momento en el lugar, afirman los vendedores, no lo ha visitado ni un solo mexicano para apoyar a la Selección Olímpica que buscará revalidar el título conquistado en Londres 2012.