<
>

El Perugia del argentino Sebastián Solé se quedó con el Scudetto de la Súper Liga de Italia

El rosarino Sebastián Solé volvió a inscribir su nombre en la historia del vóley argentino: además de ser uno de los integrantes del equipo que consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, el central entró al selecto grupo de los hombres de celeste y blanco que ganaron dos veces el Scudetto italiano.

Este domingo, el Sir Susa Vim Perugia del argentino se consagró campeón de la Súper Liga de Italia, al vencer como visitante al sorprendente Mint Vero Volley Monza por 3 a 1 en un partidazo (parciales 19-25, 25-23, 27-25 y 25-20), para cerrar de ese modo 3-1 la serie por la corona de la NBA del vóley.

Solé había conseguido el Scudetto 2014/15 con la camiseta de Trentino, en una de sus cuatro temporadas en el equipo. En su cuarta campaña en Perugia, con el que además ganó dos Mundiales de Clubes, el central alcanzó una nueva corona en la liga más prestigiosa del planeta.

Más allá de la alegría del título, Solé no ingresó en el juego consagratorio, ya que su entrenador, Angelo Lorenzetti, volvió a preferir al italiano Roberto Russo y al brasileño Flavio como centrales.

Solé compartió la alegría con otro compatriota: el preparador físico Sebastián Carotti. En las fotos de la premiación, luego de bajar del podio, ambos lucieron banderas argentinas. La de Carotti tenía escrito “Arequito”, su pueblo natal.

El cubano nacionalizado polaco Wilfredo León fue el máximo anotador del campeón en el juego decisivo, al anotar 25 puntos, en tanto que el canadiense Stephen Maar brilló en el local, con 20 unidades.

Los argentinos campeones

Con su segunda corona en la Súper Liga, Solé alcanzó Raúl Quiroga y Juan Carlos Cuminetti, quienes fueron bicampeones con Módena. El sanjuanino fue campeón en 1985/86 y 1987/88 y el rosarino lo consiguió en 1994/95 y 1996/97.

El santafesino Luciano De Cecco encabeza ese listado con tres vueltas olímpicas. El armador fue campeón con Perugia en 2017/18 y con Civitanova en las temporadas 2020/21 y 2021/22.

Esteban Martínez y Esteban De Palma ganaron un Scudetto cada uno con Módena: el “Mono”, en 1985/86 y su compatriota, en la temporada posterior, 1986/87.

El Milano de Loser hizo historia

El Milano del argentino Agustín Loser hizo historia en la Súper Liga, al subirse al tercer escalón del podio y clasificarse para la Champions League. Lo logró al vencer 3-1 a Itas Trentino en el cuarto partido y liquidar, de ese modo, la serie entre ambos por el mismo resultado.

El japonés Yuki Ishikawa fue elegido como el MVP del partido, al sumar 28 puntos con una notable efectividad de 70 por ciento en ataque.

Loser, que tendría todo acordado para fichar en Perugia para la temporada próxima, aportó 8 tantos.

Para Trentino fue una jornada negra. El defensor del título y N° 1 de la fase regular de la Súper Liga no alcanzó siquiera a subirse al podio y, por lo tanto, quedó marginado de la Champions League de 2024/25. Su consuelo europeo será jugar la CEV Cup.

Lo curioso es que Trentino está clasificado para la Súper Final de la Champions de este año, en la que el próximo domingo 5 de mayo enfrentará al Jastrzebski Wegiel polaco, que es dirigido por el entrenador Marcelo Méndez. El juego se disputará a las 11.00 (hora argentina) y será transmitido por Star+.

De Cecco y el adiós a la Lube

Luciano De Cecco mostró toda su categoría en su despedida de la Lube Civitanova, el equipo con el que ganó dos veces la Súper Liga y en el que jugó las últimas cuatro temporadas. El capitán de la Selección Argentina se lució en la victoria de su equipo sobre Verona por 3-1, resultado que le permitió a la Lube alcanzar el quinto puesto y le dio la clasificación a la Challenge Cup europea de la temporada próxima.

“No ha sido una temporada fácil, al igual que la anterior. Este quinto puesto fue lo máximo que pudimos lograr según lo que hicimos a lo largo de nuestro camino en el torneo”, declaró el argentino en el sitio web del equipo. “Para mí, estos años en la Lube han sido hermosos. Estoy honrado de haber podido vestir esta camiseta y haber ganado junto a tantos otros campeones”, agregó.