<
>

El honor de la victoria

RÍO DE JANEIRO -- La victoria sólo se entiende cuando miles de aficionados se ponen de pie, escuchan el himno de tu país. Se enlaza un sentimiento de gloria. Tocar el cielo en la tierra. Estremecerse con la composición musical y ¿por qué no? Soltar lágrimas. Cobijados por los aplausos, con la bandera en las manos y el sentimiento a flor de piel. Sólo eso puede verse y vivirse en los Juegos Olímpicos. Por eso digo que no creo que los atletas mexicanos no deseen el triunfo. Es su más anhelado sueño.

Esta noche en el Centro Acuático se apagaron las luces de la natación. La historia la reescribió Michael Phelps con tinta de oro. Ojalá y en México se sienten bases sólidas para que el himno nacional resuene en los recintos olímpicos a futuro. Hoy estamos lejos de tener atletas de oro, porque los dirigentes sólo buscan en el deporte la meta dorada, pero de su enriquecimiento personal.

Lesión sin explicaciones
Me llamó la atención que de un día a otro, Vianey de la Rosa, maratonista mexicana que iba a participar en dicho deporte en Río, haya quedado fuera de la competencia por tenosinovitis en el tendón del tobillo izquierdo. Según los dirigentes era una lesión preexisente que en el entrenamiento se "agravó", pero mi duda es el porqué no se le dio un seguimiento o tratamiento desde México para evitar el problema. Y si existía la posibilidad de agudizarse ¿era necesario que viajara lesionada? La verdad es que hace dudar que ese tipo de problemas sean los reales, más si ya está el antecedente de Raúl Curiel, de boxeo, de quien aseguran vino a Río con un alto sobrepeso.

El ‘deporte’ del periodista
En Río todo es práctica deportiva. Centenares de periodistas tienen que recorrer el Parque Olímpico caminando durante varios kilómetros. Aunque el Comité Organizador dispuso de vehículos que transportan a los reporteros a todas las sedes, ya en los escenarios deportivos comienza la kilométrica ‘caminata’ si a eso se le agrega el pasar al Centro Internacional de Prensa, pues ya se vuelve un auténtico martirio para quiénes no están (o estamos) acostumbrados a trasladarnos en pasos a nuestros lugares de trabajo. Sin embargo, vale la pena por todo el buffete deportivo que ofrece el majestuoso lugar.

El apagón telefónico
Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, reconoció que solicitaron a los deportistas apagar sus celulares y no ver más el bullying que ha practicado la sociedad con los atletas, sobretodo con la gimnasta Alexa Moreno, donde incluso han hecho hasta memes por su condición estética. El dirigente confesó que sí les pega a los deportistas este tipo de impactos en redes sociales, pero aún con todo y esto, los deportistas están con ánimo para buscar medallas en los Juegos Olímpicos de Río.